Resumen Sinóptico del Mes de Mayo de 2006

Período 1 al 5 de Mayo

Durante este período se tuvo la presencia de aire cálido tropical con moderado contenido de humedad y la presencia de bajas presiones relativas en el océano Pacífico. Estas condiciones atmosféricas favorecieron la producción de lluvias sobre el territorio nacional, y se presentaron aisladas y moderadas. El Anticiclón Semipermanente se ubicó entre 30 a 35 grados de latitud norte. En el nivel de 200 milibares hubo la presencia de flujo proveniente del Oeste y Suroeste, procedente de vaguadas o de circulaciones anticiclónicas.

Período 6 al 10 de Mayo

En este período hubo desplazamiento de aire tropical procedente del mar Caribe con moderado contenido de humedad y con algunas ondulaciones, además, se observaron circulaciones ciclónicas en el Pacífico entre Panamá y Nicaragua, asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical. Estas condiciones atmosféricas favorecieron el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, produciendo lluvias sobre el territorio nacional, las cuales fueron aisladas y ocasionalmente fuertes. El anticiclón semipermanente se mantuvo entre los 25 a 30 grados de latitud Norte. En 200 milibares se presentó aire proveniente del Sur y del Suroeste por lo general proveniente de sistemas anticiclónicos ubicados sobre Panamá y extendieron su dorsal hasta el territorio salvadoreño.

Fig. No. 1. Muestra las ondulaciones en el flujo del Este provenientes principalmente del mar Caribe.
Período 11 al 15 de Mayo

Se tuvo siempre aire húmedo proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, este último asociado a la Zona de Convergencia Intertropical. El escenario anterior produjo la generación de lluvias moderadas sobre el territorio nacional la cuales fueron aisladas a dispersas. El anticiclón semipermanente se ubicó alrededor de los 25 grados de latitud Norte. En el nivel de 200 milibares mantuvo la presencia una vaguada, impulsando humedad procedente del océano Pacífico.

Período 16 al 22 de Mayo.

Durante estos días, se desplazó un Frente Frío extendiéndose desde el Este de Estados Unidos hasta el Golfo de México. En el desplazamiento del Frente Frío hasta Centroamérica creó una vaguada invertida la cual generó las condiciones para la la producción y distribución de lluvias aisladas.

Este Frente no causó un aceleramiento de los vientos del norte y/o noreste sobre el territorio nacional. Entre el 20 y 21 se desplazó la primera Onda Tropical, produciendo lluvias dispersas moderadas el día 22. Para el resto de días de este período, se observó la presencia de circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical, las cuales contribuyeron a la producción de lluvias moderadas aisladas a dispersas. El anticiclón semipermanente se mantuvo aproximadamente entre 25 grados de latitud Norte.

En el nivel de 200 milibares durante todo el período se observó el desplazamiento de aire procedente del suroeste hacia El Salvador debido a una vaguada ubicada al sur de México sobre el océano Pacífico. Este sistema generó divergencia de masa el 20 y 22 de mayo, favoreciendo la producción de lluvias en esos días.

Período 23 al 25 de Mayo

Durante estos días se desplazó aire cálido tropical con moderado contenido de humedad procedente del Mar Caribe, observándose ondulaciones y circulaciones ciclónicas asociadas a bajas presiones en aguas del océano Pacífico, tal como se observa en la Fig. No. 2. Estas condiciones favorecieron la producción de lluvias con distribución en el territorio de aisladas a dispersas. El anticiclón semipermanente se mantuvo entre los 25 grados de latitud Norte. En el nivel de 200 milibares hubo presencia de una vaguada generando divergencia sobre nuestro país e introdujo aire procedente desde el Pacífico.

Fig. No. 2, Muestra las circulaciones ciclónicas en aguas del océano Pacífico asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical, que contribuyeron a la producción de lluvias sobre el territorio.
Período 26 al 30 de Mayo

Durante la mayor parte del período se desplazó aire cálido tropical procedente del mar Caribe. El 26 de mayo se desplazó otra Onda Tropical sobre las costas salvadoreñas, siendo ésta la segunda de la época lluviosa. Este sistema generó lluvias principalmente en ese sector (costas salvadoreñas), y debido a esta condición las lluvias que se registraron sobre territorio salvadoreño fueron aisladas.

Los días 29 y 30, se produjeron lluvias moderadas y dispersas producto de una vaguada invertida que fue generada por el desplazamiento de un Frente Frío por el Este de Estados Unidos. Esta vaguada se extendió desde El Salvador hasta el Norte de Yucatán, ver Fig. No 3. El anticiclón semipermanente se mantuvo en 25 grados de latitud Norte. En 200 milibares se tuvo la presencia de flujo proveniente del Oeste y noreste de sistemas anticiclónicos.

Fig. No. 3 Muestra una vaguada invertida que se extiende desde El Salvador hasta el Norte de Yucatán la cual contribuyó a la producción de lluvias los días 29 y 30 de mayo.

Es importante mencionar que a finales de este mes se presentó el primer sistema ciclónico del Pacífico, la Tormenta Tropical, Aleta la cual se formó a unos cientos de kilómetros del suroeste de Acapulco, México. De acuerdo a las estadísticas climatológicas del Centro Nacional de Huracanes, ciclones con nombre en el mes de mayo, no son frecuentes. El promedio registrado es la formación de una tormenta cada dos años y de un huracán cada tres años en el mes de mayo; sin embargo, durante los siete años previos a éstos sólo hubo un ciclón con nombre. Este sistema no produjo daños a la región Centroamericana por su posición, y de acuerdo a reportes del Centro Nacional de Huracanes, solo dejó fuertes lluvias al suroeste de México, sin muertes qué lamentar.

Fig. No. 4 Muestra la primera Tormenta Tropical del Pacífico de nombre Aletta, formada del 27 al 30 de mayo.

Glosario

Aire Húmedo:
Se denomina al aire que contiene una humedad relativa superior al 80%. Término muy utilizado en meteorología dinámica y operativa.

Alta Presión:
Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulación en sentido de las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable.

Bruma:
Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera, lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Contribuyen a la coloración del crepúsculo

Ciclón:
Un área de baja presión, con la presión más baja en el centro. Comúnmente se de denomina "Baja".

Circulación Anticiclónica:
Circulación atmosférica sistemática asociada a un sistema de alta. En el hemisferio Norte su sentido de rotación es igual al de la manecillas del reloj y al contrario en el caso de hemisferio Sur.

Corriente en chorro:
 Área de fuertes vientos concentrados en una franja relativamente angosta en la troposfera alta (o tropopausa) de las latitudes medias y en regiones subtropicales de los hemisferios norte y sur. Su eje lo forma la línea de velocidades máximas y se distingue por las grandes velocidades del viento y por la presencia de fuertes cizalladuras horizontales y verticales del viento.

Depresión tropical:
Un ciclón tropical en el que el viento en superficie máximo medio (media de un minuto) es de 62 Km/h (38 millas por hora, o 33 nudos), o menos.

Divergencia:
Flujo neto de masa hacia fuera en una capa de la atmósfera. Es lo opuesto a "convergencia".

Frente Frío:
 Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb Tabla de Nubes) las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.

HORA ZULU:
Uno de varios nombres que se usan para designar un período de 24 horas utilizado en todas las comunicaciones científicas y militares. Otros nombres son GMT u Hora del Meridiano de Greenwich (en ingles) y UTC que viene del frances "Universe Tempes Coordinated" el cual esta aceptado y estipulado en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la U.I.T. (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y por la Organización Meteorológica Mundial (O.M.M. o W.M.O. en ingles) para emplearse en todos los idiomas.

Huracán:
Un ciclón tropical de núcleo caliente en el cual el viento máximo medio en superficie (media durante un minuto) es de 118 Km/h (74 millas por hora, o 64 nudos, o más.

Isoyeta:
Línea que une puntos en los que la precipitación acumulada durante un periodo determinado es la misma.

Longitud de Onda Larga:
El ojo humano está diseñado de tal forma que no es capaz de percibir las ondas situadas a los extremos de la luz visible, es decir la luz ultravioleta (onda corta) y la luz infrarroja (onda larga)

Milibar:
Unidad de medida estándar para la presión atmosférica utilizada por el Servicio Nacional de Meteorología. Un milibar es equivalente a 100 newtons por metro cuadrado. La presión estándar es de 1,013.25 milibares.

Marea de Tormenta:
Nivel real de las aguas por influencia de una perturbación meteorológica. La marea de tormenta se compone de la marea astronómica normal y de la marea de tempestad.

Ojo:
Zona relativamente despejada y de calma, situada en el interior de una pared circular de nubes convectivas cuyo centro geométrico es el centro del ciclón tropical o huracán.

Perturbación tropical:
Sistema moderado, de convección aparentemente organizada, que se origina en los trópicos o subtrópicos, de carácter migratorio no frontal y cuyas características se mantienen, al menos, durante 24 hrs.

Presión:
Es la fuerza ejercida por el peso de la atmósfera en cada unidad de área en un punto sobre o por encima de la superficie de la tierra. También se le conoce como presión atmosférica o presión barométrica.

Tormenta tropical:
Un ciclón tropical bien organizado, de núcleo caliente, en el que el viento en superficie máximo medio (media de un minuto) es de una intensidad de 63 a 117 Km/h (39 a 73 millas por hora, o de 34 a 63 nudos), inclusive.

Vaguada de baja presión:
Área alargada de baja presión con isobaras en forma de "U" o de "V" con la concavidad dirigida hacia las bajas regiones.

Vaguada Prefrontal:
Vaguada que se presenta previa al paso del Frente Frío.

ZITC o Zona Intertropical de Convergencia:
Zona estrecha en la que convergen los vientos alisios de ambos hemisferios. Se le conoce también como Zona de Convergencia Ecuatorial.

Elaborado por Lorena Soriano, Coordinadora CPM

 

Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv