MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Sistema de Referencia Territorial en la Prevención y Mitigación de Desastres

Sistema de Referencia Territorial en la Prevención y Mitigación de Desastres

En el Foro se dieron a conocer los mapas dinámicos y estáticos que permiten conocer la información de las amenazas naturales que posee el país.San Salvador, 15 de noviembre de 2006. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales dio a conocer el Sistema de Referencia Territorial (SRT) en El Salvador a los participantes del “Foro de Prevención y Mitigación ante Desastres”, desarrollado por Hábitat para la Humanidad.

Para esta ocasión, el SNET fue invitado para exponer el tema “Sistemas de Información Nacional en la gestión de Riesgos”, el cual fue impartido por el Ing. Ernesto Durán, de la Dirección de Estudios Territoriales y Gestión de Riesgos.

En la ponencia, se mostró la información técnica científica sobre las amenazas de origen natural con las que cuenta el SNET, así también la información proveniente del monitoreo del clima, de los niveles de los ríos, sismicidad, entre otros. Esta información es actualizada en los mapas dinámicos que posee el SRT.

La existencia de un Sistema de Referencia Territorial, permite que los productos elaborados constantemente, presentados en forma de mapas (estáticos o dinámicos), estén disponibles para la población en general. Además, por ser interactivos se busca una mejor utilidad en la planificación de acciones o proyectos con enfoque de gestión de riesgo para el desarrollo local a escala microregional o local.

Otras de las ponencias en el Foro se refirieron a los planes de prevención, intervención de la cooperación internacional, experiencias en la organización comunitaria en la atención de desastres en diferentes puntos del país. Se formaron mesas de trabajo y plenarias para discusión de temas expuestos.

Para conocer el Sistema de Referencia Territorial lo puede hacer en la siguiente dirección: http://atlas.snet.gob.sv/snet o si desea mayor información contactar a gmolina@snet.gob.sv o lmenjivar@snet.gob.sv.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478