MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Condiciones climáticas de mayo y junio de 2007

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero Contreras acompañado de la Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, SNET, Arq. Elda Vásquez de Godoy y el Director de Meteorología, Lic. Luis García, presentaron en conferencia de prensa las condiciones climáticas de mayo y junio de 2007.

La información brindada en la conferencia de prensa, estuvo relacionada al comportamiento de la lluvia que se registró en mayo y junio del presente, el cual mostró periodos de ausencia de precipitación, especialmente en la zona costera, desde la región central hasta la región oriental del país, incluyendo las planicies interiores de la zona oriental, específicamente en San Miguel.

Así también se dio a conocer las condiciones meteorológicas que influyeron en la reducción de lluvias, tales como: Masas de aire de alta presión más intensas de lo normal, aceleramiento del viento Alisio, el alejamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y por tanto ondas tropicales poco activas, atenuadas y menos frecuentes.

Se presentaron además un pronóstico para los próximos días, el cual consiste en la probabilidad de lluvias aisladas en algunas zonas del país con menor presencia en la zona. Se mencionó además que, de acuerdo a la revisión de modelos numéricos hasta la fecha, no se observan sistemas atmosféricos ni ciclónicos importantes que impliquen riesgo para el país.

En cuanto al comportamiento climático para el resto de los meses de la época lluviosa, el Señor Ministro de Medio Ambiente mencionó que se llevará a cabo el II Foro Regional del Clima de 2007. En esta ocasión se reunirán los meteorólogos e hidrólogos de las instituciones homólogas de la región, quienes desarrollarán el documento de la Perspectiva del Clima para Centro América de los meses Agosto, Septiembre y Octubre.
El documento será dado a conocer posteriormente a la población e instituciones nacionales e internacionales, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores.



Para mayor información, favor dirigirse a:

Unidad de Comunicación Social
(503) 2283 2242 y (503) 2283 2243
comunicacionessnet@snet.gob.sv 


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478