MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Perspectivas del Clima para El Salvador y Centroamérica

Diciembre 2007-marzo 2008

San Salvador, 26 de noviembre de 2007. Este día en conferencia de prensa, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero Contreras, presentó a las Perspectivas climáticas para el periodo diciembre 2007 a marzo de 2008.

Con la información se dio a conocer a la población salvadoreña sobre el pronostico de las condiciones climáticas que se prevé para el periodo, que incluye el comportamiento de las precipitaciones y de las temperaturas.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, para El Salvador en el periodo de diciembre de 2007 a marzo de 2008, la lluvia total acumulada será bajo lo normal en la zona Norte y extremo nororiental. Para el resto del país el total de lluvia acumulada estaría en el rango de lo normal.

En cuanto a la temperatura media de diciembre 2007 a marzo 2008, se esperan escenarios en el rango bajo lo normal en los valles interiores. Las temperaturas en el mes de febrero serían las más bajas, medio grado menos respecto a la temperatura promedio. Particularmente, en la zona oriental del país la temperatura media de febrero estaría disminuyendo más de un grado, respecto al promedio de 28.1°C, específicamente en la zona de la ciudad de San Miguel. Las bajas temperaturas estarían asociadas a la mayor frecuencia o intensidad de incursiones de aire frío del Norte boreal.

Con relación a las condiciones previstas para la región centroamericana, la Licda. Patricia Ramírez, Coordinadora del Foro Regional del Clima, dio a conocer el resultado del III Foro Climático de América Central 2007, realizado del 21 al 23 de noviembre en El Salvador.

Se tuvo como resultado el informe y mapa que muestra que el comportamiento de las lluvias estarían arriba de lo normal, en sectores de los países que se encuentran frente a las costas del Caribe y un comportamiento de lluvias en el rango de lo normal, estaría predominando para los próximos cuatro meses.

La Conferencia de Prensa para dar a conocer los resultados del III Foro Climático de América Central 2007, estuvo a cargo del Ministro de Medio Ambiente, Ing. Carlos Guerrero, la Licda. Patricia Ramírez, Coordinadora del Foro Regional del Clima, Arq, Elda Vásquez de Godoy, Directora General del SNET y Lic. Luis García, Director de Meteorología del SNET.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478