MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


SNET participó en evento sobre Transferencias de Tecnología

El SNET participó, junto a otras instituciones del estado, en un evento organizado por la cooperación canadiense, con la cual dio a conocer el apoyo de Transferencia de Tecnología que brinda Canadá, en el país.

Para El Salvador, la Transferencia de Tecnología de la cooperación canadiense consiste en el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo principal, es proporcionar entrenamiento y herramientas a los científicos e investigadores del SNET en la utilización de un sistema informático para el proceso, consolidación y análisis de la información de monitoreo de la calidad de agua de El Salvador.

Este sistema es denominado “RAISON” y para ser aplicado en el país, se contará con el entrenamiento que Canadá proveerá a los técnicos del SNET para utilizar las herramientas y aprovechar la ventaja de las experiencias de los científicos ambientales de ese país; experiencias que pueden aplicarse en el contexto de El Salvador, y elaborar la información a los usuarios finales (agencias de abastecimiento de agua, el Ministerio Ambiental, el Ministerio de Salud, y Agricultura entre otras).
Un objetivo secundario del proyecto es adaptar la eficacia de la herramienta a una plataforma que podrá ir siendo actualizada con nueva información, de tal forma que se contará con un solo sistema con toda la información que posee el SNET en cuanto a monitoreo de agua se refiere.

Para esta ocasión, el SNET participó con una ponencia a cargo de la Ingeniera Ana Deysi López, Directora del Servicio Hidrológico Nacional, quien dio a conocer el proyecto que se lleva a cabo así como los resultados esperados, orientados a facilitar la información de calidad de agua a los usuarios.

El RAISON, ha sido desarrollado y adaptado en los últimos veinte años por ES Acuatic Inc. (www.esaquatic.com) y NWRI. El sistema integra bases de datos, hojas de cálculo, análisis estadísticos, mapeo, gráficos, sistemas expertos y capacidades para modelado que son de utilidad para los usuarios del sistema. Es un sistema sumamente potente y adaptable con relativamente modestos requerimientos de hardware y sigue siendo usado en Canadá y en muchas otras naciones en el mundo.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478