MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Taller sobre deslizamientos en El Salvador

San Salvador 24 de mayo de 2007

El SNET participó en el “Taller de identificación de riesgos por deslizamientos en El Salvador”, realizado en el marco del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades en el manejo de los riegos causados por deslizamientos en Centroamérica (RECLAIMM 2005-2008).

El proyecto regional es coordinado por el Centro de Coordinación de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) con la cooperación del gobierno de Noruega y apoyo técnico del Instituto Geotécnico de Noruega (NGI). En El Salvador el proyecto lo coordina la Universidad de El Salvador (UES), la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Entre los principales objetivos del taller, está el mejorar los conocimientos y capacidades de los técnicos, profesionales y funcionarios de las instituciones relacionadas a la investigación de los deslizamientos de tierra; crear un foro de aprendizaje y construir una red de intercambio de información entre los representantes de universidades, centros de investigación, comisiones nacionales de prevención y protección civil, organismos no gubernamentales y otras instituciones que trabajan el tema de los deslizamientos de tierra.
El taller inicia el establecimiento de los mecanismos de comunicación para que las instituciones participantes compartir, intercambien, establezcan metodologías para asistirse en prácticas comunes, cuando así sea necesario y finalmente reunir a especialistas de diferentes instituciones nacionales para discutir temas relacionados con los deslizamientos de tierra, el desarrollo de obras en laderas y taludes y las normas de construcción, entre otros.

La intervención del SNET estuvo a cargo de especialistas en reducción del riesgo y geología, por tanto sus intervenciones fueron a cerca de la Gestión de Riesgos, vulnerabilidad (física y social) y mitigación; definición y principales tipos de deslizamientos de tierra, sus características topográficas, geológicas y las condiciones de lluvia en El Salvador que los origina. Finalmente, se presentó el mapa de susceptibilidad a deslizamientos de tierra, el Sistema de Alerta Temprana y la metodología utilizada por el SNET en situaciones como el huracán Adrián y Tormenta Tropical Stan, en 2005.

Entre las ponencias se contó con la participación de la Dirección de Protección Civil cuya intervención se basó en la explicación de la Ley de Protección Civil. El tema de Obras de mitigación en el AMSS con énfasis en deslizamientos (Casos: Las Colinas y Proyectos de Carreteras) fue desarrollada por una representante de la UES y finalmente, la explicación del Mapa Geomorfológico de AMSS, la brindó un representante de la OPAMSS. Se contó con la participación de un especialista en deslizamientos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastes de Guatemala CONRED, Ing. Manuel Motta, cuya intervención fue sobre los deslizamientos de tierra en Guatemala.

Para el intercambio de opiniones, discutir y responder preguntas relacionadas a acciones de desarrollo en el país frente a la problemática del riesgo ante deslizamientos, se organizaron mesas de trabajo.

Esta es la primera actividad abierta que realiza la coordinación nacional del proyecto RECLAIMM, y a la cual asistieron representantes de instituciones como MOP, Viceministerio de Vivienda, Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, universidades, COMURES, FISDL, y personal técnico de las instituciones involucradas en el desarrollo del proyecto (UES, OPAMSS, Protección Civil, SNET), entre otros.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478