MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Charla a periodistas sobre Gestión del Riesgo y Sistema de Alerta Temprana

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales impartió ponencias a periodistas de los diferentes medios de comunicación sobre la evolución del Gestión del Riesgo, los Sistemas de Alerta Temprana (SAT)  en el país y el apoyo que brindará a la región centroamericana el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA).

La charla sobre la evolución que ha tenido la conceptualización y aplicación de la Gestión del Riesgo fue expuesta por el Ing. Ernesto Durán, quien está a cargo interinamente del área de Estudios Territoriales y Gestión del Riesgo.

Sobre los Sistemas de Alerta Temprana y la experiencia en El Salvador, específicamente ante inundaciones, la presentación fue realizada por el Ing. Mauricio Martínez, Coordinador del Centro de Pronóstico Hidrológico. En esta parte se destacó el trabajo de campo realizado por el área de hidrología y gestión del Riesgo en la creación y fortalecimiento de la Red de Observadores Locales en las principales cuencas del país.

Estas ponencias se desarrollaron en el Taller denominado “Periodismo en Emergencia“ realizado en Acajutla a finales de la segunda semana de enero del presente y financiado por el PREVDA.

La Coordinadora para el PREVDA en El Salvador, Arq. Ivonne Jaimes, dio a conocer a los periodistas en qué consiste el Programa Regional y cuáles son las líneas de acción a desarrollarse desde 2007 hasta el 2010.

Con las ponencias antes descritas, los periodistas interactuaron sobre el trabajo que se desarrolla en el país sobre la gestión del riesgo, el monitoreo de los eventos de origen natural en las áreas de hidrología, sismología, vulcanología, deslizamientos, meteorología y el traslado de información hacia los diversos sectores del país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478