MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Intercambio de experiencia para un Sistema de Monitoreo de las condiciones de los Cultivos.

Guatemala y El Salvador

San Salvador, 12 de septiembre de 2008 – Recientemente personal técnico de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales participó en un intercambio de experiencias sobre el Sistema de Monitoreo de las condiciones de Cultivo que desarrollan en Guatemala. Durante los últimos dos años, Mesoamerican Famine Early Warnyng System (MFEWS) en colaboración con el INSIVUMEH, SESAN, MAGA y FAO, ha desarrollado un Sistema de Monitoreo de Cultivos (SMC) para Guatemala. Este sistema esta conformado por una mesa conjunta encargada de elaborar informes agro meteorológicos periódicos, que sirven para determinar el estado de la seguridad alimentaria en esa vecina nación.

Es por ello, que este intercambio de experiencias se realizó en la ciudad de Guatemala con el propósito de fortalecer al recurso humano nacional, brindando el conocimiento necesario para poner en funcionamiento la Plataforma Nacional para el monitoreo de condiciones de cultivo en El Salvador.

Esta actividad se realizó como parte de las acciones iniciales que permitan implementar el Sistema de Monitoreo sobre Condiciones de Cultivo en El Salvador. Este sistema se está planteando desarrollarlo con la participación de una serie de instituciones nacionales e internacionales.

Así mismo, se prevé contar la participación de MFEWS Guatemala, instancia que brindaría asesoramiento técnico y capacitación para desarrollar un sistema similar en El Salvador. El apoyo técnico de MFEWS sería formalizado a través de una carta de entendimiento con las instituciones involucradas.

Esta primera visita a Guatemala permitió conocer integralmente el proceso de trabajo que involucra el Sistema de Monitoreo sobre Condiciones de Cultivo y su factibilidad de aplicación en El Salvador.

El personal técnico que formó parte de la misión a Guatemala estuvo integrada por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Programa Mundial de Alimentos, (PMA) y la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478