MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Niñez de Chalatenango pinta su medio ambiente

La Palma, Chalatenango, 5 de noviembre de 2008 -Lleno de colores, sonrisas y alegrías se realizó la Premiación del Concurso de pintura infantil, en el marco de la ejecución del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, PREVDA.

Durante dos semanas, las niñas y los niños de las escuelas ubicadas en las cercanías de las Subcuncas de los Rios Shushula y Nunuapa, echaron a volar su imaginación y la plasmaron por medio de pinceles, colores y en lienzos de papel, su idea de cómo es su geografía local.

El tema central del concurso de dibujo se centró en los ejes temáticos del PREVDA: Gestión Ambiental, Gestión de Riesgos y Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Es por la idea que se tiene de estos temas que en las pinturas los niños y las niñas hicieron predominar los colores verde y azul, exteriorizando su sueño de lo que conciben como ambiente y sus recursos.

El concurso de pintura infantil fue patrocinado con fondos de la Unión Europea a través del PREVDA, con el apoyo de la Dirección Departamental del Ministerio de Educación en el Departamento de Chalatenango, CONAMYPE a través del Centro de Desarrollo Artesanal de La Palma (CEDART), las Alcaldías Municipales de La Palma, San Ignacio y Citalá.

Entre los representantes de las instituciones involucradas en el concurso, seleccionaron las cinco escuelas participantes, las cuales están ubicadas entre los municipios beneficiarios del PREVDA (Citalá, San Ignacio y La Palma).

Las niñas y los niños seleccionados fueron 50 con escolaridad entre el tercero y sexto grado. Para plasmar la idea del dibujo que deseaban pintar, los niños participantes en el concurso contaron con la orientación de cinco tutores, quienes trasladaron la información de los tres ejes del concurso: Gestión Ambiental, Gestión de Riesgos y Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Con esta base informativa, las niñas y los niños desarrollaron sus habilidades con los pinceles, dejando como resultado 50 dibujos, de los cuales fueron seleccionados primeros, segundos y terceros lugares de tercero a sexto grado. Así mismo, como estímulo a proteger y preservar su medio ambiente, al resto de las niñas y niños participantes en el concurso, fue reconocido su esfuerzo, dedicación y creatividad.

El acto de premiación se realizó en el parque central de La Palma y fue presidido por el Alcalde Municipal de La Palma, Señor Héctor Hernández; la Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales y Presidenta Pro Tempore del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, CRRH, Arq. Elda de Godoy; el Presidente Protempore de CEPREDENAC y Director General de Protección Civil, Coronel Jorge Alberto Barahona; la Coordinadora de la Unidad de Gestión Nacional del PREVDA, Arq. Ivonne Jaimes; la representante de CEDART, Licda. Norma Rivas y el representante del Ministerio de Educación, Lic. Carlos Flores.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478