MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


PREVDA presenta Planes de Manejo de las sub cuencas Shushula y Nunuapa

San Salvador, martes 8 de Julio de 2008 - Este día fueron presentados a diversas instituciones, los Planes de Manejo de las Sub Cuencas Shushula y Nunuapa, ubicadas en el departamento de Chalatenango, en el marco del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA).

El Propósito fundamental de los Planes de Manejo de las sub-cuenca es poner a la disposición una herramienta participativa de la gestión de riesgo, gestión ambiental y gestión integrada de recursos hídricos en las sub cuencas de los ríos Shushula y Nunuapa, ubicados en los Municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma, del Departamento de Chalatenango.

Los Planes de manejo incluyen una amplia identificación y priorización de la problemática de la zona y una serie de perfiles de proyectos que permitirán dar una respuesta integral a las dificultades identificadas. Así mismo, los Planes de Manejo cuentan con un Manual de capacitaciones que responden a las necesidades de conocimiento de los pobladores para desarrollar acciones de manejo de los recursos naturales y un Manual de Incentivos que permitirá motivar a las comunidades al cambio de actitud en la administración de su territorio.

Los Planes fueron elaborados con el financiamiento de la Unión Europea a través del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA) y cuentan con un horizonte de planificación de 10 años y un monto de inversión total de $6,573,599.00, de los cuales el PREVDA aportará $2,015,625.00 para la implementación de los primeros dos años de trabajo. Este instrumento se espera sirva para la gestión de las autoridades locales y otras instituciones que desarrollan actividades en la zona de Citalá, San Ignacio y La Palma la cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida de los más de 22,000 habitantes que en ella viven.

La ejecución del PREVDA en El Salvador la realizan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Gobernación a través de la Unidad de Gestión Nacional, esta última se ubica y es coordinada por una funcionaria del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478