MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


PREVDA realiza II Taller Regional sobre marco conceptual del manejo de Cuencas

El Programa Regional para la Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA) desarrolló el II Taller Regional sobre el marco conceptual del manejo de cuencas, realizado en San Ignacio, Chalatenango, El Salvador.

El objetivo del Taller fue construir de una manera participativa el marco conceptual del manejo de cuencas, desde la visión del PREVDA, incorporando la homologación de criterios durante el proceso de ejecución de las subvenciones en cada una de las cuencas seleccionadas en los países de la región centroamericana.

Presidieron el acto de Inauguración el Presidente Protempore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y Director de Protección Civil de El Salvador, Coronel Jorge Barahona y el Coordinador Regional de PREVDA, Señor Estuardo Velásquez.

El Presidente Protempore de CEPREDENAC aseguró “lo que estamos haciendo aquí, es hacer un uso integral y participativo del Plan de Manejo de las Cuencas. La experiencia que acabamos de tener el día de ayer, es que la empresa CATIE presentó el Plan de Manejo de las Subcuencas en El Salvador y es un llamado para que los demás sigan el ejemplo y que esto sea como una motivación para los países en el menor tiempo posible hagan la presentación de sus planes. Espero que se sientan como parte de la familia del CEPREDENAC y que el taller sirva para unirnos más y nos apropiemos de los principios de la institución y que como Presidente estaré presente para darles todo mi apoyo”, concluyó.

El Coordinador Regional del PREVDA, Estuardo Velásquez, motivó a los participantes a que “Ahora somos un equipo más completo en la región y estamos velando por los resultados de nuestro trabajo en la Región. Este taller regional es una muestra de nuestro trabajo que estamos haciendo en la región; estamos hoy en San Ignacio, uno de los municipio donde se implementa el Plan de Manejo de las cuencas”.

Con lo antes indicado, se asegurará que los ejes temáticos del PREVDA: la gestión del ambiente, del riesgo y gestión integral de recursos hídricos, sean visibilizados en los planes de manejo de cuencas de la región.

En la inauguración se contó con la presencia de Mauricio Peñalba, Task Manager de la Comisión Europea, para el PREVDA; los enlaces de las Secretarías Ejecutivas del CEPREDENAC y del Centro de Coordinación de Recursos Hidráulicos, CRRH y más de 30 representantes de cada una de las Unidades de Gestión Nacional del PREVDA de los países centroamericanos.

El PREVDA es un programa regional que pretende desarrollar y poner en práctica enfoques regionales de reducción de los riesgos socio-naturales relacionados con el agua en el corto y el largo plazo, incorporando el ordenamiento territorial y la administración de cuencas hidrográficas como técnicas de Gestión Ambiental, a fin de vincular los esfuerzos existentes de preparación y mitigación con una práctica permanente de prevención, logrando así una gestión integral de los riesgos.

En El Salvador, una funcionaria del Servicio Nacional de Estudios Territoriales coordina la Unidad de Gestión Nacional del programa como parte de los compromisos asumidos por el país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478