MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


SNET presenta Perspectivas del Clima a sector Agropercuario

San Salvador 5 de mayo de 2008. El Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, SNET, presentó al sector agropecuario las Perspectivas del Clima para la región Centroamericana, especialmente para El Salvador, además del pronóstico del comportamiento de los principales ríos del país, toda la información para el periodo mayo-julio de 2008.

La presentación de la información técnica sobre el clima y el comportamiento probable de los ríos, fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, al cual asistieron instituciones nacionales relacionadas a la agricultura y seguridad alimentaria, representantes de las distintos Centros de Tecnología Agropecuaria en los departamentos del país (CENTA), representantes del Concejo del Café, agricultores independientes, entre otros.

El evento fue presidido por los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería Lic. Mario Salaverría y Dr. Emilio Suadi; la Comisionada Presidencial para la Agricultura, Lic. Carmen Elena Díaz Sol; la Directora del SNET, Arq. Elda Vásquez de Godoy (en representación del Ministro de Medio Ambiente) y el Director de Políticas Agropecuarias del MAG, el Ing. Ernesto Hayen.

La presentación de la perspectiva del Clima para el país estuvo a cargo del Coordinador del Centro de Predicción Climática del SNET, Ing. Tomás Rivas Pacheco, quien dio a conocer el inicio de la época lluviosa; las condiciones actuales del fenómeno ENOS en la fase actual (la Niña); el comportamiento esperado para los meses de mayo, junio y julio; además del pronóstico de huracanes del año en curso.

Además, se dio a conocer la incidencia de las lluvias esperadas para el periodo relacionado con las cosechas que anualmente son cultivadas en el país. Para ello se utilizó el mapa de uso de suelo del MAG, con lo cual se obtuvo la relación existente entre la lluvia esperada para cada mes y los cultivos de acuerdo a la época y zona donde son cultivados.

Una tercera exposición es la que realizó el Ing. Roberto Cerón, hidrólogo del SNET al dar a conocer el comportamiento probable de los ríos de las diferentes zonas del país, basándose en el pronóstico de lluvias mensual y el comportamiento histórico conocido de estos ríos.

El sector Agropecuario es uno de los primeros en ser informado sobre el resultado del I Foro Climático para Centroamérica, y se prevé que la información proporcionada se retome en los planes y proyectos a desarrollar por el sector para el presente año y pueda de esta forma contribuir a obtener los resultados esperados o a reorientar acciones para buscar el logro de los mismos.



Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478