MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Continúa incidencia de vientos Nortes en El Salvador

San Salvador, 4 de febrero de 2009 – El Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales amplió la información sobre los vientos Nortes y la disminución de la temperatura en el país.

En conferencia de prensa, la Arq. Elda de Godoy, Directora General del SNET, enfatizó sobre la continuidad de los vientos en El Salvador con magnitud de moderados a fuertes, principalmente la noche del miércoles 4 y madrugada de jueves 5 de febrero. Se espera que los vientos Nortes comiencen a disminuir gradualmente durante el viernes.

La Arq., de Godoy detalló que de acuerdo al reporte de las estaciones meteorológicas, las mayores velocidades en el viento se han registrado en Santa Ana con 80 km/h y las temperaturas más bajas con 9ºC en Planes de Montecristo. Así mismo, puntualizó que los vientos están generando mar picado, por lo que deberán tomarse las medidas de precaución necesarias.

La Coordinadora del Centro de Pronóstico Meteorológico del SNET, Licda. Lorena Soriano, detalló que la situación de vientos nortes que afecta al país, es producto de un Frente Frío que se desplaza al norte de Honduras, asociado a una Alta Presión de 1036 milibares, la cual induce una Cuña Anticiclónica sobre el territorio nacional que ha permitido la aceleración en los vientos.

Con respecto a las temperaturas se prevé una disminución en zonas altas y montañosas de 8 a 14ºC y en valles interiores de 14 a 17ºC. Esta condición atmosférica se prevé pueda mantenerse hasta este jueves 4 de febrero. Para viernes se percibirá una ligera disminución y durante el fin de semana retornar a condiciones propias de la época, es decir vientos débiles.

El Director de Protección Civil, Coronel Jorge Barahona reportó daños generados por la incidencia de los vientos: 28 incendios de maleza seca, un incendio forestal en la zona de Jujutla, levantamiento de techos en viviendas en una comunidad de Plan de La Laguna en Chalatenango y una casa en Juayúa.

Además, brindó algunas recomendaciones a tomar en consideración por la población. Entre estas se destacan: abrigar a niños y adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias, evitar tirar colillas de cigarro en maleza seca que permita evitar incendios, a la pesca artesanal evaluar las condiciones atmosféricas antes de iniciar las actividades marítimas, entre otras.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478