MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inauguración de Diplomado en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

San Ignacio, Chalatenango, 28 de enero de 2009 – Fortalecer las capacidades locales que permitan orientar el manejo integral de los recursos hídricos, riesgo y gestión ambiental es parte de los propósitos planteados con la realización del Diplomado en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Centro América.

El Diplomado es desarrollado por la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano” de Honduras y busca proporcionar, a técnicos y profesionales, el conocimiento y habilidades básicas en torno al manejo del recurso agua, con el fin de generar apropiación de la problemática y fomentar la toma de decisiones basada en criterios técnicos.

Este diplomado favorecerá a personal técnico de los seis países centroamericanos beneficiados con el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y la Degradación Ambiental (PREVDA). Por parte de El Salvador participan seis becarios.

El programa del diplomado se ejecuta a través de tres grupos de acciones educativas: un componente teórico que comprende charlas sobre temas específicos, otro de campo o aprender-haciendo por medio del cual se fortalece la teoría y agrega experiencia y un tercero que es por tutoría a distancia e implica la discusión, análisis e intercambio virtual con participantes de toda la región centroamericana. El diplomado comprenderá 9 módulos distribuidos en 360 horas.

En el evento de inauguración del diplomado realizado en San Ignacio, el viceministro de medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Roberto Escalante enfatizó que “el diplomado que hoy se inaugura, surge como una respuesta a la problemática relacionada con el manejo de los recursos hídricos, identificada en los planes de manejo de cuencas desarrollados en los seis países centroamericanos y constituye una opción en la generación y aplicación del conocimiento en esta zona.

Así mismo, el Ministro de Gobernación en funciones, Lic. Douglas Alejandro Alas enfatizó que “...en Centroamérica tenemos un déficit de hidrólogos. Este dato me preocupa, porque en El Salvador conocemos los problemas derivados por la falta o exceso de agua”. Además, celebró que por nuestro país participen seis becarios: dos representantes del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y el resto por parte de las subcuencas Shushula, Nunuapa y El Trifinio, en el norte del país.

El evento de inauguración contó con la participación del representante de la Delegación de la Comisión Europea, el Sr. Mauricio Penalba, la Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Arq. Elda de Godoy; el director de Protección Civil, Cnel. Jorge Alberto Barahona; Arq. Ivonne Jaimes, Coordinadora Nacional del PREVDA, así como funcionarios de la Unidad de Gestión Regional y Nacional y representantes de instituciones socias que coadyuvan esfuerzos en la zona.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478