MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informan de las condiciones de humedad en el suelo y lluvias por una Onda Tropical

San Salvador 5 de octubre de 2009. Con el objetivo de informar a la población de las condiciones de vulnerabilidad por la humedad del suelo a la fecha, personal de las áreas de meteorología, hidrología y geología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participaron en la Conferencia de Prensa convocada este día por la Dirección General de Protección Civil.

La información brindada por el Lic. Luis García, Gerente del Servicio Meteorológico Nacional, estuvo enfocada en las precipitaciones que estaría originando el paso de una Onda Tropical para el día martes 6 y miércoles 7. Aunque mencionó que algunas lluvias, relacionadas siempre al paso del sistema atmosférico, se estarían presentando este lunes al oriente y zona norte del país.

Por su parte, el Ing. Mauricio Martínez, del Servicio Hidrológico Nacional, hizo énfasis en la probabilidad de crecidas en las quebradas y ríos pequeños del país. No así, en las cuencas más grandes ya que estas poseen suficiente capacidad para almacenar la lluvia prevista por el paso de la Onda Tropical.

En relación a la información sobre la susceptibilidad a deslizamientos de tierra, el Ing. Douglas Hernández, del Servicio Geológico Nacional, manifestó que actualmente la vulnerabilidad a este tipo de fenómenos es baja en todo el territorio nacional, a excepción de Los Naranjos, en Santa Ana e Ilopango, San Salvador.

De la información emitida por la Dirección de Protección Civil, el Lic. Jorge Meléndez, Director de esa entidad, hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse atentos ante las lluvias pronosticadas para estos tres días. Entre las recomendaciones brindadas en la conferencia estuvieron: no transitar por las zonas donde se han identificados hundimientos o probabilidades que éstos ocurran, específicamente en la Carretera de Oro y la carretera de Agua Caliente. Enfatizó tener precaución al conducir cuando se produzcan fuertes precipitaciones en horas diurnas y nocturnas.

Otras recomendaciones fueron: no tirar basura en las cunetas o alcantarillas ya que obstruye el paso del agua y produce inundaciones en las calles de ciudades; a las Alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador, a realizar actividades de limpieza y mantenimiento de los tragantes para evitar que se llenes de sedimentos para evitar las inundaciones y epidemias, por la acumulación de agua y basura.

El pronóstico del tiempo prevé que la Onda Tropical deje precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, por tanto el Servicio Nacional de Estudios Territoriales estará brindando la información necesaria sobre las zonas que vayan presentando mayor susceptibilidad al paso del sistema atmosférico sobre el territorio nacional.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478