MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


MARN presentó las Perspectivas del Clima para los próximos cuatro meses

San Salvador, 28 de agosto de 2009. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó este día, en Conferencia de Prensa, las Perspectivas del Clima para El Salvador del periodo Agosto-Noviembre del 2009.

La información brindada este día a los medios de comunicación fue la relacionada a las condiciones del clima para los próximos cuatro meses, en los que se prevé una reducción de la precipitación de un 10% menos que el promedio de lluvia normal, la presencia del fenómeno de El Niño, debido al incremento de la Temperatura Superficial del Océano Pacífico.

Así mismo, se informó sobre el periodo canicular en el mes de agosto, con el cual se reducen las cantidades de lluvia e incremento de las temperaturas.

Con relación a las perspectivas hídricas, en agosto se prevén incrementos máximos en escurrimiento del 10%, respecto al promedio histórico, en la zona oriental y de 20 % al norte de Chalatenango. En la zona occidental se espera un déficit del 10 %.

En septiembre se esperan incrementos máximos en el escurrimiento del 10%, respecto al promedio histórico en la zona costera occidental, central y departamentos de Cuscatlán y Chalatenango. En la zona oriental y al norte de Santa Ana se espera un déficit entre el 10 y 20%. Es importante destacar que por primera vez desde el año 2005 el mes de septiembre podría registrar déficit, respecto al promedio histórico 1971 – 2000.

Para octubre, la mayor probabilidad es que se presenten incrementos máximos en los caudales estimados del 20% en el litoral costero del centro y occidente, déficit del 10 al 20% en la zona norte central y occidental, y condiciones normales en el resto del país.

En noviembre podría presentarse niveles en los caudales un 20% sobre el promedio histórico, en la zona costera y norte central.

La Conferencia de Prensa estuvo presidida por el Ministro de Ambiente, Ing. Herman Rosa Chávez, la Gerente del Servicio Hidrológico Nacional, Ing. Ana Deysi López y el Subdirector de Protección Civil, Ing. Raúl Murillo; así como representantes de: la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA; la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL; del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS; Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG; entre otros.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478