MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Niños y niñas se convierten en meteorólogos por un día

San Salvador 23 de marzo de 2009. Este día en las instalaciones del Centro de Pronóstico Meteorológico doce niños y niñas se convirtieron en meteorólogos/as por un día.

Los doce niños fueron los ganadores del concurso de dibujos con el tema El tiempo, el clima y el aire que respiramos que la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales llevó a cabo para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

La actividad inició con un recorrido por todas las áreas de la Dirección tales como: Geología, Gestión de Riesgos, Oceanografía, Hidrología y Meteorología, finalizando en el Centro de Pronóstico Meteorológico, donde se llevaron a cabo la mayor parte de las actividades.

Como actividad posterior, los y las meteorólogas por un día, recibieron una charla sobre la composición de la atmósfera, los eventos meteorológicos que se originan y la incidencia que pueden generar en el país. Además, se dio a conocer la importancia del cuido del medio ambiente para la conservación de ésta (la atmósfera).

Posterior a la charla, los niños y niñas tuvieron acceso a la información de las imágenes satelitales, modelos y datos que los meteorólogos, que utilizan diariamente los técnicos para la elaboración de los pronósticos. Además, realizaron la lectura de pronósticos a medios de comunicación, dibujaron los mapas de velocidad y dirección de viento, recepción de datos meteorológicos, entre otras.

El concurso de cuentos, que permitió a los doce niños y niñas convertirse en meteorólogos por un día, se realizó con el apoyo de la revista dominical Palomitas de Papel de la Prensa Gráfica, programa Dín Don en canal 33, Radio Upa y Museo Tin Marín. Es por ello que se contó con actividades lúdicas como un Cuenta Cuentos, de Palomitas de Papel, que relataba la importancia del medio ambiente en el país; además de una obra de títeres sobre la gestión del riesgo, impartida por personal de radio Upa.

Para finalizar, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero y la Directora de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Arq. Elda de Godoy, hicieron entrega de diplomas de participación a los doce niños. Les acompañó la Lic. Nora Moreno, representante de la revista infantil Palomitas de Papel; Lic. Kenia Cortéz, encargada de Mercadeo de Radio UPA y Lic. Claudia Noches del Museo Tín Marín.

Los nombres de los ganadores de los cuentos son: Sandra Cecilia Vásquez Vásquez, Tatiana María de Paz Castro, Roberto Orlando Quintanilla Pérez, Marjorie Gabriela Vásquez, José Enrique Mejía Godoy, Ronald Daniel Ramírez Orantes, Katherine Paola Burgos Méndez, Liliana Raquel Fuentes, Lourdes Paulina Madrid Sandoval, Mariellos Esperanza Campos Sosa, Daniel Alexander Díaz y Tatiana Lisseth Santamaría.
Cada uno recibió un diploma de participación que los hizo acreedores como “Meteorólogos por un Día”, además de regalos de patrocinadores como: Campero El Salvador e Industrias Hilasal, entre otros.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478