MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Personal de hidrología participa en Foro Universitario sobre Cambio Climático

San Salvador, 17 de diciembre de 2009. Con el objetivo de dar a conocer el impacto del Cambio Climático en el Ciclo Hidrológico, un técnico especialista del Servicio Hidrológico Nacional participó en el “Foro de Cambio Climático”, organizado por estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador.

Este Foro se llevó a cabo el viernes 11 de diciembre de 2009 y la participación del Servicio Hidrológico Nacional estuvo a cargo del Ing. Álvaro Amaya del área de monitoreo de calidad de agua en la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

En su ponencia, el Ing. Amaya explicó los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico entre los cuales destacó: el aumento de la temperatura a su vez incrementa la evaporación y evapotranspiración, retardo de la condensación, descenso de la presión atmosférica y aumento de la precipitación, deshielo, inundaciones y escorrentía superficial.

Así también explicó como el cambio del clima infiere en el aumento de la saturación (agua) de los suelos y causa las mismas alteraciones que el incremente de temperatura, es decir en la escorrentía superficial, el cambio en el tránsito de avenidas, inundaciones y produce una menor evotranspiración.

El Ing. Amaya expuso, además, que los cambios extremos de temperatura crean condiciones favorables para la formación de ciclones, debido a la mezcla de vapor frío de agua y las corrientes de viento caliente que dan lugar a la creación de estos sistemas atmosféricos (huracanes). Y por lo contrario, en el caso de haber carencia de lluvia pueden ocurrir situaciones de erosión, sequías o cambio en el tránsito de avenidas de conducción.

La presentación también contó con datos sobre las condiciones de calidad y cantidad de agua (demanda de agua) superficial y subterránea con base al documento del Balance Hídrico Nacional, que presentó el Servicio Hidrológico Nacional en el año 2006.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478