MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Presentación de las Perspectivas del Clima de Centroamérica y El Salvador mayo-julio 2009

Inicio de la época lluviosa en El Salvador


San Salvador, 27 de Abril de 2009. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, presentó este día, en conferencia de prensa, las Perspectivas Climáticas para los meses de mayo, junio y julio de 2009.

De acuerdo a la previsión elaborada por el Servicio Meteorológico Nacional, para los próximos tres meses se prevé un 12% de precipitación arriba del promedio histórico, lo que indica un comportamiento normal con tendencia a arriba de lo normal.

La información presentada incluyó también las fechas de inicio de la época lluviosa, prevista del 6 al 15 de mayo en la zona occidental y central y entre el 16 y 25 de mayo para el resto del país.

En la conferencia de prensa, también se dio a conocer la información relacionada con el Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y que de acuerdo a las mediciones de las temperaturas en el Océano Pacífico, se prevé continúe en fase Neutra para los próximos tres meses.

Con relación a la Temporada de Huracanes, el pronóstico de la Universidad de Colorado, estima la formación de 12 ciclones con nombre para el Atlántico y la previsión del Servicio Meteorológico Nacional de México, prevé 16 ciclones tropicales con nombre, para el Pacífico.

En cuanto a las condiciones hídricas, las perspectivas sobre el comportamientos de las principales cuencas del país, durante el mes de mayo y primera semana de junio, estiman un leve déficit de caudal de hasta un 20% en los ríos localizados en la zona norte del oriente y centro del país, mientras que en el resto del territorio, se presentarían condiciones normales.

Desde finales de junio y hasta el mes de julio, los caudales de los ríos se presentarán en el rango de lo normal, con excepción de los ríos localizados al sur de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz, Ahuachapán y en el Área Metropolitana de San Salvador, donde se esperan condiciones hasta un 50% arriba del promedio histórico o normal.

La información fue presentada a los medios de comunicación por el personal técnico de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

La mesa que presidio la conferencia de prensa estuvo conformada por las autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Gobernación así como los presidentes de: la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478