MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Sistema de Alerta Temprana por deslizamiento en zonas de influencia de El Picacho

San Salvador, lunes 11 de mayo de 2009. Con el objetivo de apoyar iniciativas de reducción del riesgo urbano en Centroamérica, el Instituto Ítalo Latino Americano (IILA) desarrollará un proyecto piloto en El Salvador para fortalecer la alerta temprana en de El El Picacho.

Este fortalecimiento se llevará a cabo mediante la instalación de un Sistema Integrado de Gestión Multi-riesgo y Alerta Temprana denominado SIGMAT, en la zona de El Picacho en la ciudad de San Salvador.

De acuerdo al IILA, el SIGMAT puede concebirse como un instrumento tecnológico de soporte que permita mejorar la eficacia / eficiencia de las acciones que deben realizar las instancias responsables de la reducción del riesgo de desastre en un país determinado, para el caso en El Salvador.

En El Salvador, este Sistema de Alerta Temprana, será fortalecido a partir de tres aspectos técnicos y la experiencia desarrollada en Italia. El primer aspecto es el cognoscitivo, mediante la profundización del conocimiento de las amenazas geológicas, para este caso. El segundo, es el fortalecimiento de los recursos tecnológicos que involucra el diseño e instalación de la plataforma de alerta temprana mediante el equipo especializado de monitoreo. El tercer aspecto es la gestión organizativa en planes de contingencia y atención a la emergencia.

El enfoque de esta iniciativa es de carácter participativo que permita contribuir en la integración de las actividades de distintas entidades nacionales y establecer una sinergia entre las instituciones del Estado involucradas en la temática, así como de las organizaciones comunitarias y de la población civil.

De los países centroamericanos, El Salvador y Guatemala fueron los dos seleccionados por el IILA para realizar los proyectos pilotos relacionados a la prevención de desastres.

La iniciativa de los proyectos pilotos forma parte de un proyecto más amplio denominado: “Sistema Integrado de Gestión Multiriesgo y Alerta Temprana para zonas urbanas de Centroamérica”, desarrollado por el Instituto Ítalo Latino Americano, en el ámbito de la Gestión de los Riesgos Naturales y de los Recursos para la Sostenibilidad Territorial de la región. Actualmente la Secretaría Técnico Científica del IILA está desarrollando el proyecto piloto con recursos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de ese mismo país.

El Objetivo General del proyecto regional es aunar esfuerzos, apoyar iniciativas existentes en el campo de la reducción del riesgo de desastre y contribuir al mejoramiento de su eficiencia / eficacia con vistas a la implementación de un Sistema Integrado de Gestión Multi-riesgo y Alerta Temprana para zonas Urbanas de Centro América.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478