MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


SNET reune a periodistas y comunicadores para informar sobre ENOS 2009

San Salvador, lunes 31 de agosto de 2009. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, llevó a cabo este día una jornada informativa dirigida a Periodistas y Comunicadores Institucionales con el objetivo de ampliar datos técnicos sobre el comportamiento del Fenómeno El Niño que actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo..

Esta jornada que reunió a comunicadores y profesionales de la prensa, nació como una medida informativa ante la confirmación del aparecimiento de “El Niño” en el océano Pacífico Ecuatorial, el cual tiene repercusiones en el comportamiento del clima en la región centroamericana.

Además, se consideró necesario e importante establecer un acercamiento e intercambio de información, consultas y opiniones sobre el tema entre los técnicos especialistas en el clima y los medios de comunicación del país sobre el origen, gestación, evolución, desarrollo y previsión de este fenómeno climático en el país, de acuerdo a las palabras de apertura por parte de la Ing. Ana Deysi López, Directora en Funciones del SNET.

En ese sentido, también los especialistas en oceanografía, meteorología y gestión de riesgos del SNET expusieron a los Periodistas y Comunicadores institucionales, desde la información básica conceptual hasta los efectos observados y datos de registros de parámetros climáticos de “El Niño en El Salvador” en años anteriores. Siendo uno de los más importantes el ocurrido entre 1997-1998, al cual los científicos han llamado “El Niño del Siglo” por los efectos negativos que tuvo en la región.

El contenido de la temática se desarrolló en tres charlas. La primera estuvo a cargo del Lic. Francisco Gavidia, Gerente del Servicio Oceanográfico, quien hizo un recorrido histórico del aparecimiento del fenómeno climático a la fecha, enfatizó en la gestación y las características en las cuales se basan los científicos para declarar el aparecimiento de El Niño tales como: variaciones en la temperatura de los océano Pacífico y Atlántico, así como en la dirección e intensidad de vientos, la generación de lluvias, entre otras.

Por su parte el Lic. Luis García, Gerente del Servicio Meteorológico, brindó la información más específica sobre El Niño, el comportamiento real frente a las costas salvadoreñas con base a datos de estaciones meteorológicas mundiales y nacionales. En su exposición también dio a conocer las modificaciones en el patrón de lluvia en el país, en la disminución de la actividad ciclónica (menos huracanes que lo previsto a inicio del año), en el incremento de hasta un 0.8°C en las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial, de acuerdo a los datos de registro de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés).

La tercera y última presentación estuvo a cargo del Ing. Ernesto Durán, del Servicio de Estudios Territoriales y Gestión del Riesgo, quien enfatizó en los efectos causados por el fenómeno en años anteriores y la posible afectación en el caso que El Niño persista por varios meses.

De acuerdo a los datos brindados por el Ing. Durán, los efectos principales pueden afectar directamente a la agricultura, la disponibilidad hídrica, la salud, entre otros. Pese a que esta información se brindó de forma general, serán las instancias de gobierno competentes las encargadas de brindar datos específicos sobre efectos actuales o futuros ante el evento El Niño 2009.




Al finalizar las ponencias se contó con un espacio de intercambio de preguntas, opiniones e información donde se amplió sobre : la explicación del origen de El Niño en el Pacífico; los efectos en los patrones de lluvia, específicamente para el próximo año; la incidencia en el comportamiento de la lluvia actual y del porqué, a pesar que se prevé sequías en ciertas zonas, la intensidad de algunas lluvias ha sido fuerte en el país, especialmente en los últimos días.

La jornada informativa desarrollada este día viene a formar parte de los procesos de capacitación que ha venido realizando el SNET desde su creación (2002), y para esta ocasión se contó con el apoyo del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA) financiado por la Unión Europea y coordinado por la Secretaría de Integración Centro Americana (SICA).

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478