MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


El Cambio Climático y su impacto en El Salvador

San Salvador, 28 de junio de 2010 – Con una charla sobre la adaptación al Cambio Climático y la situación específica de El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la Gira con periodistas de medios informativos nacionales y locales.

La exposición fue realizada por el Ing. Francisco Rodríguez, punto focal de El Salvador ante el Protocolo de Kioto. El especialista explicó aspectos generales del cambio climático y cómo afecta a El Salvador, uno de los países en donde los efectos se están percibiendo en varios parámetros.

Las altas temperaturas es uno de esos parámetros, las cuales agudizan las enfermedades como: el dengue, el rotavirus, padecimiento de las vías respiratorias, entre otras. Así mismo, El Salvador ha sido afectado por el impacto de eventos extremos hidrometeorológicos como las Tormentas Tropicales Ida, Agatha y Alex, que generaron inundaciones y deslizamientos en diversas partes del país.

Esta Gira con periodistas fue apoyada por la Asociación Mundial del Agua (GWP por sus siglas en inglés) y su Secretaria Ejecutiva, Fabiola Tábora Coordinadora para Centroamérica, dio a conocer la relación directa existente entre la Gestión Integral de los Recursos Hídricos y el Cambio Climático.

La Gira se realizó en Usulután al oriente de El Salvador con periodistas de medios informativos nacionales y locales. En el lugar se dio a conocer la experiencia de manejo integral del recurso hídrico en la Microcuenca La Poza, ejecutada por ASDEPROMIPO, una Asociación dirigida por hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

La experiencia mostró cómo el Cambio Climático es ya una realidad y sus efectos se están percibiendo en El Salvador.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478