MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Especialista de la NOAA da a conocer programa para fortalecer predicciones del clima

San Salvador, jueves 16 de septiembre de 2010. El meteorólogo de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), Dr. Michael W. Douglas, presentó a los especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el programa denominado “Estudio de los Procesos Climáticos Intra Americas” (IASCLIP, por sus siglas en inglés).

El Programa IASCLIP recientemente conformado por la NOAA, con el que se pretende estudiar las variaciones climáticas tales como: las canículas, ciclones tropicales, huracanes y tormentas, así como el fenómeno Oscilación del Sur (ENOS) en su fase cálida (El Niño) y la fase fría (La Niña), entre otras variaciones climáticas que influyen la lluvia sobre la región, con el fin de mejorar los pronósticos del posible comportamiento de estos fenómenos.

Douglas, quien posee experiencia en la investigación del clima del trópico, explicó que esta iniciativa tendrá como zona de estudio la región de la cuenca caribeña que abarca el Golfo de México, el Mar Caribe y el lejano Pacífico del Este.

De acuerdo con el experto, el IASCLIP beneficiará a los países de Norte, Centro y Sur América y fortalecerá las mediciones de datos meteorológicos y la calibración de modelos ya utilizados a escala global y regional, para mejorar con ello los pronósticos del tiempo.

En la exposición el meteorólogo de la NOAA expuso temas como: la climatología de la región de Centroamérica y El Caribe, que comprende la zona del IASCLIP, la importancia de monitorear la temperatura del mar en la zona de América Central (conocida como piscina la piscina de calor del Pacífico del Este y el Atlántico del Oeste) en los modelos globales acoplados, los impactos de los cambio en tamaño e intensidad de la piscina de agua cálida y su relación con la actividad de huracanes en el Caribe, entre otros.

La visita del especialista en esta ocasión fue para dar a conocer inicialmente el programa y confirmar el interés de El Salvador en unirse a este esfuerzo de investigación, tomando en cuenta que se requiere de la información local para mejorar los resultados.

El Estudio de los Procesos Climáticos Intra Americas se convertiría en el primer programa que beneficia directamente a la región, aunque existen iniciativas similares de investigación en regiones cercanas como: el programa VAMOS (Variabilidad de los sistemas Monzonicos de las Américas) y el programa de la OMM denominado CLIVAR (Programa de la Variabilidad organizada del Clima).

Existe un sitio web con la información completa del Programa, el cual por el momento está disponible en idioma inglés: http://www.eol.ucar.edu/projects/iasclip/

A la reunión con el especialista de la NOAA asistió personal técnico de las áreas de meteorología, hidrología, oceanografía y cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como de entidades como CEL y Protección Civil.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478