MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inicia Segundo Taller Nacional para Observadores Locales

San Salvador, 2 de septiembre de 2010. Este día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró el Segundo Taller Nacional para Observadores y Observadoras Locales denominado ““Reduciendo riesgos a través de la práctica de los observadores locales”.

El taller tiene como propósito validar el protocolo de comunicación y de actuación con el fin de mejorar y fortalecer las vías de comunicación para la alerta temprana ante inundaciones, principalmente.

Las personas que asisten al taller, este 2 y 3 de septiembre, forman parte de la Red de observadores locales. Su tarea principal es mantener comunicación constante y estrecha con el servicio hidrológico nacional ante el riesgo de inundaciones.

Por tanto, es importante que los procesos de comunicación sean actualizados y mejorados cada año.

En esta ocasión, durante el taller se establecerán mesas y se realizarán dinámicas que permitirán obtener una retroalimentación de la actuación de los y las observadoras en su territorio, con relación a la comunicación que mantienen con los técnicos del MARN.

Por medio de éstas actividades se retomarán las lecciones aprendidas y se identificarán las debilidades ya en la práctica, para trabajar en cómo irlas superando para lograr un eficaz y oportuno traslado de información sobre las amenazas naturales al interior del país.

La apertura de este Segundo Taller estuvo a cargo del Ing. Manuel Roberto Díaz, Director en funciones del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, quien en su intervención expresó “los observadores y observadoras locales son los ojos de los técnicos de esta Dirección, en todo el territorio nacional”. Agradeció además el trabajo que de forma voluntaria pero con alto grado de compromiso y responsabilidad llevan a cabo cada uno de ellos.

Al taller han sido invitados 80 observadores y observadoras locales de las cinco principales cuencas ubicada en los ríos: Goascorán, Grande de San Miguel, Paz, Lempa y Jiboa, así como personal de la Dirección de Ciudadanía y Territorio del MARN.

Al finalizar el taller se hará entrega a cada observador u observadora, de una acreditación, diploma de participación y un kit de herramientas de trabajo para el desarrollo de sus funciones.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478