MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Ministro de Medio Ambiente informa de vientos y disminución de temperaturas

San Salvador, 8 de enero de 2010. Con el propósito de informar a la población sobre a la población sobre el estado del tiempo para el fin de semana y las posibles afectaciones en la población, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre la incidencia de vientos norte en el país para el fin de semana.

El Ministro de Medio Ambiente, Ing. Herman Rosa Chávez, dio a conocer el objetivo de la Conferencia de Prensa, el cual fue profundizar para que los medios tengan mejores elementos sobre el desarrollo del fenómeno y la población se prepare ante posibles impactos. Lo anterior, debido a que en el año 2008 se tuvo una incidencia de vientos similar a la que se tiene actualmente. Sin embargo, aunque no se prevé una situación similar, el Ministerio estará poniendo especial monitoreo en el evento que está originando los vientos fuertes y descenso de las temperaturas.

Ministro de Medio Ambiente, Ing. Herman Rosa Chávez, junto a la Gerente de Hidrología de la Dirección General de Estudios Territoriales, Ing. Deisy López y el Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, informaron, en conferencia de prensa, sobre la incidencia de vientos nortes en el país durante el fin de semana.

El Gerente de Meteorología, Lic. Luis García, dio a conocer que para el fin de semana se prevé un incremento de la velocidad del viento, la cual se espera oscile entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales que rondarán los 75 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas, descampadas y principalmente al oriente del país.

Las temperaturas podrían disminuir significativamente, alcanzando rangos entre los 6 y 10°C en zonas altas y montañosas, 14 y 16°C en los valles interiores y de 17 a 19°C en la franja costera, enfatizó Luis García.

Por su parte, el Gerente de Oceanografía, Lic. Francisco Gavidia, informó que para el domingo 10 y lunes 11 de enero, se prevé mar local de altura moderada conocido como "mar picado", situación que sería producida por efecto de la brisa fuerte proveniente del noreste de hasta 40 kilómetros por hora con ráfagas de 60 km/h de velocidad. Además, se espera que a una distancia de 150 kilómetros de la línea de costa, el oleaje sea de dirección noreste y alcance una altura de hasta 2.2 metros y máximo oleaje de forma ocasional, de 3.3 metros de altura.

Situaciones como la esperada para el fin de semana ha sido recurrente en años anteriores. El Ing. Ernesto Durán, Gerente de Estudios Territoriales y Gestión de Riesgos, dio a conocer los efectos de vientos nortes y bajas temperaturas ocurridas en 2008, entre los cuales destacan: el incremento de enfermedades respiratorias, daños en cultivos, en el tendido eléctrico y embarcaciones, especialmente por las velocidades del viento que produce alteraciones en el oleaje.

Así mismo, para que las instituciones realizaran las acciones preparativas ante la incidencia de los vientos y la disminución de temperaturas, la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales informó, previo a la conferencia de prensa a los representantes de sectores como: Salud Pública, Agricultura, Seguridad Pública, Electricidad, CENDEPESCA, Educación, entre otros.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478