MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


PREVDA evalúa avances en gestión ambiental y reducción de riesgos

San Ignacio, Chalatenango, 18 de junio de 2010. El Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, PREVDA, reunió a los coordinadores de la Unidad de Gestión Regional y Nacional, para presentar los avances regionales y locales del Programa.
 

Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias entre los distintos especialistas de la región centroamericana, mediante la participación de las coordinaciones de las distintas Unidades de Gestión.

 

En este encuentro se logró analizar el avance del Programa con el resultado de acuerdos y compromisos a cumplir en un corto plazo, concernientes a elaborar una adenda para solicitar a la delegación Europea, una ampliación de la ejecución técnica de las subvenciones en el ámbito  regional.

 

Durante esos tres días que duró la actividad, se analizó y discutió el avance de los 4 resultados del PREVDA. En este espacio se destacó como satisfactorio el avance técnico y la ejecución financiera de todos los países. Los representantes de las Unidades nacionales se comprometieron a presentar un análisis de los planes de trabajo anuales, enmarcados en ajustes presupuestarios según la necesidad de cada país respecto al avance de las actividades.

 

La inauguración de esta reunión estuvo a cargo del Coordinador Regional del PREVDA, Ingeniero Estuardo Velásquez y de la Directora del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Ingeniera Deisy López; quien expresó que institucionalmente se le da mucho apoyo a esfuerzos como el PREVDA.

 

Los participantes a la actividad realizaron una visita de campo a la cuenca de Shushula y Nunuapa, donde se compartieron experiencias y vivencias de las y los beneficiarios locales del Programa.

 

La reunión se llevó a cabo en el Municipio de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango del 16 al 18 de junio, con el apoyo de la Unión Europea y el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

 
 
Sobre el PREVDA
 

El Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, PREVDA, en El Salvador es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Gobernación, como una herramienta para reducir los riesgos de desastres relacionados con el agua a través de la gestión ambiental y la gestión integral de recursos hídricos.


Los cuatro componentes del Programa que se desarrollan a la fecha son:

 
Resultado 1:
 

El CEPREDENAC, el CRRH, la CCAD y sus contrapartes nacionales han mejorado sus capacidades conjuntas de planificación, coordinación y ejecución para promover la operacionalización de la gestión integral de los riesgos socio-naturales relacionados con el agua a corto y mediano plazo, tanto en el ámbito regional como nacional, en cada país, potenciando las iniciativas aisladas existentes.

 
Resultado 2:

Los instrumentos normativos y regulatorios pertinentes, de alcance regional, nacional y local, se han armonizado, complementado y compatibilizado para orientar la gestión de los riesgos socio-naturales relacionados con el agua hacia una integración en la gestión ambiental.

 
Resultado 3:

Se ha reforzado las capacidades de generación y difusión de información y conocimientos que faciliten la gestión integral de los riesgos socio-naturales relacionados al agua en todos los países de la región, por medio de recursos humanos técnicos profesionales formados, poblaciones informadas y preparadas, y sistemas de información coordinados.

 
Resultado 4:

Se han implementado iniciativas locales de gestión ambiental orientadas a la reducción de las amenazas socio-naturales y de las vulnerabilidades en las cuencas hidrográficas estratégicas de la región, complementando y multiplicando en particular las iniciativas de gestión de cuenca en curso.


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478