MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Un Avión Caza huracanes próximamente en El Salvador

San Salvador, 10 de marzo de 2010. A finales de marzo, un avión caza huracanes visitará a El Salvador y mostrará la tecnología utilizada en la evaluación de ciclones tropicales como parte de la prevención del riesgo ante este tipo de amenazas naturales.

Foto: NOAAEstudiantes de distintos centros educativos - públicos y privados - y representantes de instituciones tendrán la oportunidad de conocer cómo analizan los sistemas ciclónicos que se generan en los océanos Pacífico y Atlántico y la información que emite el Centro Nacional de Huracanes a cada uno de los países.

La visita del caza huracanes, es parte de un recorrido anual que planifica el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos, con el objeto de dar a conocer parte de la instrumentación con la que cuenta la institución e informar sobre el trabajo que realizan los especialistas y principalmente, brindar la información sobre la importancia del monitoreo de los ciclones que pueden desarrollar gran potencial destructivo tales como: tormentas tropicales o huracanes.

En la visita del caza huracanes, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a los especialistas que integran la tripulación así como a los meteorólogos que trabajan en el Centro Nacional de Huracanes. Así mismo, compartirán sus inquietudes y podrán consultar sobre el tipo de apoyo que estas aeronaves brindan a los países más expuestos a estos fenómenos meteorológicos.

Esta es la primera vez que el Avión Caza Huracanes visitará territorio salvadoreño. Sin embargo, fue en mayo de 2005 que el Servicio Nacional de Estudios Territoriales solicitó al Centro Nacional de Huracanes se realizara sobrevuelo y valorara la evolución del ciclón tropical localizado frente a las costas de El Salvador y que posteriormente fuese calificado como Huracán Adrián, categoría 1 en la Escala Saffir Simpson.

La visita del Caza Huracanes este 24 de marzo, se lleva a cabo por solicitud del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se espera contar con gran número de visitantes.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478