MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Alerta Roja en municipio de San Francisco Menéndez por Depresión Tropical 12 E

San Salvador, 12 de octubre de 2011. Con base a los informes especiales Meteorológicos número 4 e Hidrológico emitido esta mañana por el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de Protección Civil, la Dirección General de Protección Civil decretó este día, Alerta Roja en el municipio de San Francisco Menéndez, se mantiene alerta naranja en la zona costera y en la zona montañosa, desde el departamento de San Miguel hasta Ahuachapán, y se mantiene alerta amarilla en el resto del territorio nacional por Depresión Tropical 12 E.
El sistema de Baja Presión en el océano Pacífico que se mueve muy lentamente hacia el noreste en dirección a la frontera de México y Guatemala, se ha convertido en la Depresión Tropical 12 E. Este sistema mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica, dando continuidad a la situación de temporal sobre el territorio salvadoreño principalmente sobre la franja costera y la cadena volcánica, con énfasis al occidente y centro del país.
Disposiciones y Recomendaciones
1. Se mantienen todas las medidas y recomendaciones establecidas en la declaratoria de Alerta Amarilla emitida a las 10:30 de la mañana y 06:45 pm del día de ayer.
2. Se debe proceder a la evacuación preventiva de todas aquellas comunidades ubicadas en el área de la alerta naranja que tengan alta probabilidad de inundaciones y comunidades cuyo historial de deslizamiento sea alto, prioritariamente en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y La Paz.
3. Las Comisiones Técnicas Sectoriales deberán de inmediato prepararse para el apoyo a los albergues que se prevea serán establecidos a nivel nacional.
4. A la Comisión Municipal de San Francisco Menéndez, se le pide atender el impacto suscitado por la presente emergencia, y si es necesario gestionando los recursos del nivel Municipal, Departamental y Nacional, con la finalidad de dar seguridad y salvaguarda a la población que se encuentre afectada o situación de riesgo
5. Que la Comisión de Servicios de Emergencia se mantenga en disposición de apoyar evacuaciones de emergencia que se requirieran.
6. A los habitantes principalmente de la zona costa y cadena montañosa central se les solicita que acaten todas las indicaciones y recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres principalmente si se les indica evacuar.
7. Las instituciones deben poner a disposición aquellos recursos que los coordinadores de las Comisiones Técnicas Sectoriales les soliciten.
8. Se informa que en coordinación con el Ministerio de Educación se suspenden las clases a partir del presente día en la tarde y todo el día de mañana, en todos los municipios de Ahuachapán, Santa Anna, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, la Paz, San Vicente y Usulután.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478