MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Fenómeno de La Niña en proceso de disipación

San Salvador, 29 de marzo de 2011. Con claros índices de disipación, se prevé que el fenómeno de La Niña o fase fría de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) estaría finalizando a mediados de año y alcanzaría una fase neutral, es decir, sin evento La Niña o sin El Niño, durante el periodo de mayo a julio de 2011. 

Fenómeno de La Niña en proceso de disipaciónDe acuerdo a los registros de monitoreo pertenecientes a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y los indicadores oceánicos, el actual episodio de La Niña mostró una intensidad de moderada a fuerte, con un descenso de la temperatura en la superficie del océano Pacífico central hasta 1.7 grados centígrados abajo del promedio durante en el mes de diciembre.

La mayor intensidad o impacto, según indicadores atmosféricos, está asociada a la fuerte anomalía del viento de componente este. Concretamente, la intensificación de los vientos alisios en las partes central y occidental del Pacífico Ecuatorial, alcanzó velocidades sin precedentes, muy arriba del promedio de 20 kilómetros por hora, durante varios meses del segundo semestre de 2010.

El impacto de La Niña en El Salvador se evidenció con una mayor cantidad de lluvia con un acumulado anual que superó en un 41.5% el valor histórico de precipitación en el país. Estadísticamente llueve 1800mm y en 2010 precipitó 2548.6 mm.

De acuerdo a la información emitida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en enero de 2011, desde su formación, este episodio de La Niña se caracterizó por un importante componente atmosférico y ha sido uno de los eventos más intensos del último siglo, con un fuerte acoplamiento océano-atmósfera.

Según los registros históricos, desde 1950 se cuenta con al menos 12 episodios conocidos del fenómeno de La Niña, desde que inició su monitoreo.

Estadísticamente, La Niña puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderada y fuerte. Es más fuerte mientras menor es su duración y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros seis meses de vida del fenómeno. Se presenta con menos frecuencia que El Niño y generalmente ocurre cada 3 a 7 años.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478