MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Mayor acceso a la información sobre sismicidad en el país

San Salvador, 30 de marzo de 2011. Con el objetivo de incrementar la información de la actividad sísmica hacia la población, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha ampliado la información reportando todos aquellos sismos registrados de magnitudes igual o mayores a los 2.5 grados en escala de Richter.

Por tanto, el incremento en la generación de información sísmica transmitida a través de medios electrónicos y otros medios de comunicación no significa que haya aumentado la sismicidad en el país.

Hasta la fecha, en el año 2011 se tiene registro de 39 sismos sentidos en el territorio, el cual está dentro del promedio histórico respecto a años anteriores, por ejemplo en este mismo periodo, en el 2010 y 2009 se registraron 34 y 22 sismos, respectivamente.

Tanto la difusión de información como el registro de los sismos son parte de las mejoras en la capacidad técnica y humana que el MARN implementa en el monitoreo sísmico. De esta forma se espera que para el 2012 El Salvador duplique la cantidad de estaciones de monitoreo de 42 a 82, que serán distribuidas en todo el territorio salvadoreño; y se realice la automatización para reducir el tiempo de procesamiento para agilizar el envío de información de los sismos que ocurran.

Es por ello que a partir de enero el envío de información de la actividad sísmica ya sea perceptible o no por la población, es más frecuente y no significa que ha incrementado el número de sismos.

La obtención de más y mejores datos sobre la dinámica del territorio salvadoreño, desde el punto de vista sísmico, es de gran importancia para la elaboración de estudios e investigaciones que contribuyen a la reducción del riesgo en el país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478