MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Personal en actualización de información aerosinóptica

San Salvador, lunes 28 de noviembre de 2011. Este día se inauguró el Taller de Actualización de Claves Aerosinópticascon el propósito de mejorar la calidad de los reportes meteorológicospara la seguridad dela aviación comercial y militar del país y contar con mejores insumos para la formulación de pronósticos meteorológicos a escala local ante eventos atmosféricos que inciden en el territorio nacional.

Personal técnico de las estaciones sinópticas y aeronáuticas Este taller es parte de la constante actualización que el personal técnico obtiene cada cierto tiempo. El proceso de capacitación cuenta con un total de 30 integrantes de la Gerencia de Meteorología, entre ellos personal técnico de las estaciones sinópticas y aeronáuticas. Este tipo de equipo forma parte de la red de estaciones meteorológicas desde las cuales se recolecta información cada hora.

Los tópicos a tratar en este taller son: la importancia de la observación meteorológica, la red de radares meteorológicos y su operatividad y los códigos para la difusión internacional METAR y SPECI.

Estos dos últimos son formatos de reportes utilizados en el ámbito internacional que se envían a la Organización Meteorológica Mundial y a la Asociación Internacional de Aviación Civil.

Con este taller que se desarrolla del 28 al 29 de noviembreen San Salvadorse pretende mejorar y fortalecer los conocimientos de codificación delas observaciones en superficie, como fuente de información primaria para alimentarlos modelos numéricos en la elaboración depronósticos más certeros.

Es importante destacar que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará fortaleciendo las capacidades técnicas y de análisis institucional que permita consolidar la red de monitoreo más potente de la región.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478