MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Mapa de Susceptibilidad Por Remoción en Masa de Suelos y Rocas

El mapa que a continuación se presenta, constituye la primera fase de tres, necesarias para evaluar el grado de peligro o susceptibilidad a la remoción en masa de la formación geológica superficial y suelos generados por factores hidrometeorológicos, sísmicos, químicos o una combinación de éstos. Incluye desde cárcavas, avalanchas, deslizamientos, desprendimientos de roca, flujos de materiales mixtos, derrumbes y en general cualquier tipo de erosión intensa del suelo o de la formación geológica superficial.

El mapa presenta una evaluación general del peligro por remoción en masa, con el fin de satisfacer las necesidades diagnósticas o de referencia para orientar la investigación y los estudios detallados acerca de la peligrosidad o susceptibilidad del terreno a presentar movimientos masivos de tierra. El mapa es una síntesis generalizada a escala 1: 50 000, por lo que debe considerarse como una cartografía analítica destinada a mostrar el predominio de un grado específico de susceptibilidad o peligro para un área determinada.

En ese sentido, la clasificación de susceptibilidad alta, moderada y baja o sin peligro, es una primera clasificación y debe ser evaluada a escalas mas detalladas para tomar decisiones respecto del uso o las medidas de mitigación.

Conforme a ello, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales ofrece esta herramienta de referencia para que los actores del desarrollo y de las emergencias, tengan una referencia territorial y pueden orientar de mejor manera sus esfuerzos.


Las áreas clasificadas con peligrosidad alta y moderada deben ser sujetas a un estudio mas detallado, con el objeto conocer de forma pormenorizada las propiedades del terreno y los factores de cambio que probablemente influyan en la estabilidad de unos sectores y la inestabilidad de otros. Esta microzonificación de estudios, debe llevarse a cabo a escalas de 1: 10 000, 1: 5 000 o más, las cuales deben ser aptas para la implementación de proyectos de desarrollo, conforme al volumen de inversión y su grado de importancia social

 

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478