SNET

Boletín Geológico Diario

Boletín No. 191
Condiciones de Amenaza por Deslizamientos.

Fecha y hora de emisión: 2019-11-15 10:00:00

De acuerdo a la disminución en los registros de precipitación, el contenido de humedad en el suelo y las características intrínsecas del terreno, las condiciones actuales en las zonas de amenaza homogénea por deslizamientos presentan condiciones de amenaza Baja a Muy Baja. Para el resto del país se tienen condiciones de Muy Baja amenaza por deslizamientos.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para horas de la tarde y noche es probable la ocurrencia de lluvias en franja centro y zona oriental.

Los niveles de amenaza por deslizamientos esperados en el territorio se han estimado con base en las condiciones topográficas naturales del terreno, el contenido actual de humedad en el suelo y las cantidades de precipitación pronosticadas para las próximas 24 horas, indicando lo siguiente:

Baja en: Cordillera Alotepeque-Metapán, cordillera de Tacuba, cordillera de Apaneca-Juayúa, volcán de Santa Ana y alrededores del lago de Coatepeque, cordillera del Bálsamo, zona Picacho-Boquerón, zona sur del lago de Ilopango, alrededores de volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, alrededores del volcán de San Miguel y El Pacayal, Sierra de Jucuarán, cordillera de Nahuaterique y alrededores de volcán de Conchagua.

Para el resto del país se esperan condiciones de Muy Baja amenaza por deslizamientos.

 

Recomendaciones:

  • A las personas que transitan en el tramo de carretera Panamericana comprendida entre el turicentro Los Chorros y ciudad de Colón se les recomienda guardar especial precaución dada la predisposición de los taludes a generar caída de rocas y derrumbes, aún sin presencia de precipitaciones o sismicidad.
  • A los habitantes de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, se les recomienda guardar especial precaución debido a la cárcava que se encuentra en la zona; así como otros sitios del Área Metropolitana de San Salvador.
  • Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros; y que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas con el fin de evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.
  • En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.

 

**NOTA: es importante mencionar que las condiciones de amenaza a deslizamientos establecidas para cada zona no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de estos.

Este será el último boletín de condiciones de amenaza por deslizamientos emitido para el presente año. Si existiera un evento natural que modifique las condiciones actuales, se emitirá información si fuera necesario.



Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478