SNET

Informes Especiales

Informe Especial No. 4
Alta susceptibilidad a deslizamientos en alrededores del volcán de San Miguel

Fecha y hora de emisión: 2018-08-09 12:00:00

Debido a la ocurrencia de un flujo de escombros por lluvias intensas en las laderas del volcán de San Miguel, se prevé condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en la zona.

Este flujo de escombros se registró entre las 8:30 y 8:45 p.m. del día miércoles 8 de agosto de 2018, en una de las quebradas cercanas al caserío Las Placitas (Cantón Conacastal, zona noroeste del volcán), encauzándose por una de las calles principales sin generar mayores afectaciones. Dicho flujo fue activado por las lluvias registradas en la zona, la cual se presentó con una intensidad de 3 mm por minuto durante 20 minutos. La precipitación total acumulada alcanzó 70 mm de lluvia durante una hora.

De acuerdo con reportes de observadores locales de la zona, los reservorios ubicados en las cercanías de La Morita y Placitas muestran acumulación de material.

El pronóstico meteorológico indica que se tendrán tormentas eléctricas y chubascos dispersos en horas de la tarde y noche, con énfasis en la cordillera volcánica y franja norte del territorio, por lo general de moderada intensidad; siendo producto de una Onda Tropical de salida sobre territorio salvadoreño.

Tomando en cuenta las condiciones actuales de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada para las próximas horas, se prevé que las zonas críticas o más susceptibles a deslizamientos se comporten de la siguiente manera: condición Alta de susceptibilidad en volcán de San Miguel; Baja en volcán de Santa Ana, Apaneca, El Camalote (Chalatenango), Picacho; y Estable en volcán de San Vicente, Berlín y volcán de Conchagua.

Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamiento son las siguientes:

Susceptibilidad Alta:
•Departamento de San Miguel: alrededores del volcán de San Miguel.

Susceptibilidad Baja:
•Departamento de Chalatenango: municipios de Potonico y El Carrizal (cantones El Camalote y Vainillas).
•Departamento de Cuscatlán: municipio de Cojutepeque.
•Departamento de Cabañas: municipios de Jutiapa, Ilobasco, Sensuntepeque y zona de La Chorrera del Guayabo.
•Departamento de San Vicente: zona de puente Cuscatlán.
•Departamento de Usulután: municipio de Santiago de María.
•Departamento de Morazán: municipio de Perquín.
•Departamento de San Miguel: municipio de Lolotique.

Enlace al mapa de susceptibilidad: http://goo.gl/d1xjtZ

Recomendaciones:

A las personas que transitan en el tramo de la carretera comprendida entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, se les recomienda circular con precaución y/o evitar transitar por la zona en caso de fuertes tormentas. En general, a los pobladores del caserío Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, caserío Las Piedritas, todos pertenecientes a los cantones El Conacastal y El Volcán, deben mantenerse atentos a las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Asimismo, se recomienda a las autoridades competentes realizar la limpieza de los reservorios ubicados en la zona del volcán de San Miguel.

**NOTA: Es importante mencionar que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas para cada zona, no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de los mismos. Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.


Para mayor información comunicarse a:
Gerencia de Comunicaciones
Tels. :( 503) 2132 9524, (503) 2132 9610, (503) 2132 6281
Fax (503) 2132 9523, (503) 2132 9429,
comunicaciones@marn.gob.sv
www.marn.gob.sv


Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478