SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Estar informados por lluvias de moderada a intensas tipo temporal que pueden causar impactos.

Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2019-08-18 13:30:00

Descripción del Fenómeno
Baja Presión de 1010 milibares se observa al Suroeste de la costa Pacífica de Guatemala, produciendo chubascos y tormentas desorganizadas, inmerso en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), con posibilidad de ser reclasificado a depresión tropical en los próximos días en aguas costeras de México, por el momento posee un 50 % de probabilidad. Este día continuará manteniendo su influencia sobre El Salvador, generando nubosidad y lluvias con característica de tipo temporal de moderada a fuerte intensidad con énfasis en zona occidental y costera central del país, dejando mayores acumulados de lluvia sobre zonas occidental y franja costera el país. Además, se observa una Onda Tropical la que provocará tormentas aisladas por la noche.

Pronóstico
Pronóstico por impacto: probabilidad media (30 % al 60 %) de vientos leves y ocasionalmente moderados en Metapán, cordillera del Bálsamo (en La Libertad) y alrededores de El Imposible; ocasionando caída de ramas, árboles y vallas frágiles, de pequeñas dimensiones, sin afectar la movilidad de la población. Precaución en la Ruta de las Flores por lluvias y neblina.


Pronóstico:
Para lo que resta del domingo 18 de agosto: continúa la lluvia tipo temporal y chubascos de moderados a fuertes, con énfasis en zonas occidental y centro, principalmente sobre los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y La Libertad, y en horas de la tarde afectando, además, la franja norte sobre los departamentos de Chalatenango y Cabañas. Esta condición se debe a una baja presión de 1010 milibares, ubicada al Suroeste de Guatemala, y al paso de una Onda Tropical por El Salvador y Honduras que interactúa con la ZCIT y la mantiene cerca a Centroamérica. El cielo permanecerá de medio nublado a nublado. El ambiente estará ligeramente cálido durante el día y fresco en zonas con nubosidad, en horas nocturnas permanecerá fresco. Por la mañana y la noche, el viento estará de componente Este de 10 a 20 kilómetros por hora, y por la tarde del sureste de 10 a 25 kilómetros por hora, asociado a la brisa marina.


Lunes 19 de agosto: se tendrán algunas lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad desde las primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y continuando hacia final de la tarde y noche en la franja norte principalmente de la zona paracentral a la zona occidental del país, el cielo estará de medio nublado a nublado y el viento durante la mañana y noche estará del este y noreste con velocidades de 6 a 16 kilómetros por hora y por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora. El sistema de baja presión y la onda tropical, se habrá alejado del país y dejado de influenciar al territorio, pero la ZCIT se mantendrá frente a Centroamérica y se espera el desplazamiento de un sistema de vaguada en el flujo del viento del este que favorecerá las lluvias y tormentas moderadas a fuertes desde primeras horas de la tarde.


Martes 20 de agosto de 2019: se tendrán lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en la franja costera y zona oriental por el paso de una vaguada en el flujo del viento del este, la cual se extiende desde el Golfo de Fonseca hasta Yucatán, y tiene apoyo en los niveles superiores de la troposfera, además, favorecerá el cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2019-08-17 11:30:00

Descripción del Fenómeno
La baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se posiciona al suroeste de El Salvador, desplazándose y alejándose hacia el oeste-noroeste, manteniendo su influencia sobre El Salvador, generando lluvias de tipo temporal de moderada a fuerte intensidad y dispersas a generalizadas, dejando mayores acumulados de lluvia sobre zonas de la franja central, zona costera el país.


Pronóstico por impacto: probabilidad media (30 % al 60 %) de caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas a medianas proporciones debido a viento y humedad en el suelo en las zonas de: Apaneca, Concepción de Ataco, Guaymango, Jujutla, San Francisco Menéndez, San Pedro Puxtla, Sensuntepeque, Tejutepeque, Victoria, Arcatao, Citalá, Dulce Nombre de María, El Carrizal, La Laguna, La Palma, Ojos de Agua, San Ignacio, Acajutla, Sonsonate, Ishuatán, Teotepeque, Chiltiupán, Tamanique, Jicalapa, La Libertad, Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, Rosario de Mora, San Luis La Herradura, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Zacatecoluca, Tecoluca, San Vicente, Ciudad Arce, El Congo, Santa Ana y Chalchuapa


Pronóstico
Para lo que resta del sábado 17 de agosto: se prevén lluvias moderadas a fuertes tipo temporal con énfasis en la zona costera y franja central del país, por influencia de una baja presión de 1009 milibares, ubicada al suroeste de El Salvador, inmersa en la ZCIT. El ambiente estará relativamente cálido durante el día, en zonas con poca nubosidad, y fresco en horas nocturnas. El rumbo del viento para todo el período estará del sur y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora asociado a la brisa marina y el ingreso de humedad el Pacífico, con algunas ráfagas de viento moderadas con énfasis en la costa.


Domingo 18 de agosto: continúan las lluvias y chubascos de moderados a fuertes, con énfasis en zonas centro y occidente, franja central y norte del país, por influenciad una baja presión de 1007 milibares, ubicada al sur de Tehuantepec, México, y al paso de una vaguada sobre El Salvador y Honduras. El cielo permanecerá de medio nublado a nublado. El ambiente estará cálido durante el día, en zonas con poca nubosidad, y fresco en horas nocturnas. Por la mañana y la noche, el viento estará del norte y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora, y por la tarde del suroeste de 10 a 22 kilómetros por hora, asociado a la brisa marina.


Lunes 19 de agosto: se tendrán lluvias y tormentas de moderadas a fuertes desde primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y continuando hacia final de la tarde y noche en la franja norte del país, el cielo de medio nublado a nublado y el viento durante la mañana y noche estará del este con velocidades de 6 a 16 kilómetros por hora y por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora. El sistema de baja presión se habrá alejado del país y se ubicará al sur de México, por lo que gradualmente ha dejado de influenciar al territorio, pero la ZCIT se mantendrá frente al país y se tendrá el desplazamiento de un sistema de vaguada que favorecerá las lluvias y tormentas moderadas a fuertes desde primeras horas de la tarde


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2019-08-16 15:13:00

Descripción del Fenómeno
Una amplia área de baja presión se ha formado a 100 millas náuticas al sur de las costas de El Salvador y Guatemala; además a la región se acerca la región la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Se estima un gradual desarrollo del sistema de baja presión con posibilidad de ser reclasificado a Depresión Tropical la próxima semana en sector costero al sur de México mientras que en niveles superiores se observa una vaguada y Onda Tropical aproximándose a los Planos Caribeños de Nicaragua. Estas condiciones favorecerán la formación de chubascos y tormentas eléctricas con lluvias muy fuertes de forma ocasional, desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de agosto, más acentuadas en zonas de la cordillera volcánica y en sector costero.

Pronóstico
Pronóstico por impacto: probabilidad del 60 % al 80 % de caída de árboles, vallas publicitarias de medianas proporciones y posible interrupción temporal del servicio eléctrico por fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas en los municipios de El Sauce, Pasaquina, San Alejo, Conchagua, Intipucá, Chirilagua, Jucuarán, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Lislique, Perquín, Meanguera, San Juan Nonualco, San Luis La Herradura, Santa Tecla, Ciudad Arce, Colón, Armenia, San Antonio del Monte, Nahuilingo, Guaymango, Jujutla y San Francisco Menéndez.



Pronóstico:

Viernes 16 de agosto: se tendrán lluvias y chubascos con tormentas de moderadas a fuertes en casi todo el territorio salvadoreño; iniciarán en la zona oriental y posteriormente en el resto del país en horas de tarde y noche. Los mayores acumulados se esperan en la franja costera. Además, a la formación y desplazamiento de las tormentas, se tendrán vientos rafagosos de moderada a fuerte intensidad y posibilidad de caída de granizos en algunas zonas. Esta situación es generada por una vaguada en niveles altos de la troposfera y una baja presión ubicada al sur de El Salvador inmersa en la ZCIT. La velocidad del viento por la tarde y noche del suroeste y este, con velocidades de entre 9 a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálida durante el día y fresca en horas nocturnas.



Sábado 17 de agosto: continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad en horas de la tarde y parte de la noche, de forma dispersa sobre el país, principalmente afectando la zona central y occidental. Persistirá el sistema de baja presión al suroeste de El Salvador y que interactuará con la ZCIT que se ubicará sobre la zona norte de Centroamérica. Esta condición desplazará humedad desde el Pacífico, generará cielos de medio nublados a nublados y lluvias con énfasis en la zona occidental y costera. El viento para todo el periodo estará del este con velocidades promedio entre los 8 a 16 kilómetros por hora. El ambiente estará relativamente fresco.



Domingo 18 de agosto: continuarán las lluvias, chubascos y tormentas fuertes, principalmente de la zona centro a la zona occidental del país en horas de la tarde y noche, por la influencia de la ZCIT que se localizará sobre la zona norte de Centroamérica. El viento provendrá del este y sureste con velocidades promedio entre los 8 a 16 kilómetros por hora. El ambiente estará relativamente fresco.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2019-08-15 16:00:00

Descripción del Fenómeno
Una onda tropical desplazándose sobre la región y un campo de baja presión asociada a la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT), se posicionará al sur de El Salvador. Estos sistemas generarán chubascos y tormentas, moderadas y ocasionalmente fuertes, dispersas a generalizadas, dejando mayores acumulados de lluvia sobre zonas de la cordillera volcánica y en la zona costera.

Pronóstico
Pronóstico por impacto: probabilidad del 60% al 80% de caída de árboles, vallas publicitarias de medianas proporciones y, posible interrupción temporal del suministro de energía debido a la fuerte actividad eléctrica y, ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas en zonas de: San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Guaymango, Juayúa, Nahuizalco, San Antonio del Monte, Izalco, San Julián, Santa Ana, San Pablo Tacachico, Opico, Ciudad Arce, Colón, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, San Marcos, San Salvador, Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Apopa, Nejapa, Soyapango, Ilopango, Tonacatepeque, Citalá, San Ignacio, La Palma, Arcatao, San Miguel, La Unión, Lislique, Santa Rosa de Lima, Concepción de Oriente y El Sauce.

Pronóstico:
Para lo que resta del jueves 15 de agosto: se espera que continúen los chubascos y tormentas moderadas a fuertes debido al paso de una vaguada sobre el país. Se prevé que se concentren en puntos de la franja volcánica central y occidental, toda la zona costera y zona norte. El rumbo del viento por la mañana y la noche, será del norte y noreste; y por la tarde, del suroeste, con velocidades de entre nueve a 18 kilómetros por hora. El ambiente estará cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Viernes 16 de agosto: la baja presión asociada a la ZCIT se prevé que se organice mejor frente a las costas de Nicaragua y, se acercará al suroriente de la costa de El Salvador durante la noche y madrugada del sábado, generando inestabilidad y añadiendo humedad del Pacífico. Esta condición generará chubascos y tormentas, de moderadas a fuertes y, ocasionalmente muy fuertes, en casi todo el territorio salvadoreño; dejando los mayores acumulados de lluvia sobre la cordillera volcánica occidental y cercanías durante el día y, al oriente y zona costera, por la noche y madrugada. La formación y desplazamiento de estas tormentas podría generar vientos rafagosos ocasionales. El viento por la mañana, norte y noreste; y por la tarde y noche, del suroeste, con velocidades de entre nueve a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálida durante el día y fresca en horas nocturnas.

Sábado 17 de agosto: la baja presión se habrá desplazado hacia el noreste y se ubicará al suroeste de El Salvador, desplazando la ZCIT sobre el norte de Centroamérica, esta condición generará abundante humedad desde el Pacífico, que ocasionará lluvias moderadas a fuertes, de forma dispersa a generalizada, en todo el país; con características de tipo temporal, al sur de la franja volcánica central y sobre la franja costera.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Juan José Figueroa


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2018-08-14 16:00:00

Descripción del Fenómeno
Una zona de baja presión asociada a la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT) se prevé que se desplace hacia el sureste de la costa pacífica salvadoreña. Esta circulación ciclónica generará inestabilidad e ingreso de humedad capaz de generar chubascos y tormentas moderadas y ocasionalmente fuertes, dejando mayores acumulados de lluvia sobre zonas al oriente y en la zona costera.

Pronóstico por impacto: probabilidad del 60 % al 80 % de caída de árboles, vallas publicitarias de medianas proporciones y posible interrupción temporal del servició eléctrico por fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas en zonas en la Cordillera del Bálsamo, San Salvador, Ciudad Arce, Sacacoyo, Colón, Jayaque, Tepecoyo, Talnique, Comasagua, Santa Tecla, Ayutuxtepeque, San Salvador, Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, El Rosario, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, San Vicente, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Usulután, Jucuarán, Chirilagua, El Tránsito y San Miguel, Intipucá, Conchagua, San Alejo, Pasaquina, Porolós, Nueva Esparta, San Fernando, Perquín y Arambala.


Pronóstico
Para lo que resta del miércoles 14 de agosto: se prevén chubascos y tormentas de intensidad moderadas para la tarde y de moderada a fuerte para la noche. Estas empezarán a formarse en la zona norte, fronteriza con Honduras, y continuarán su desplazamiento con dirección suroeste hacia Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. Las que se formen en las cercanías de Cuscatlán, alcanzarán zonas de San Salvador y La Libertad, incluso puntos del AMSS. El desplazamiento de estas tormentas provocará vientos rafagosos. Las precipitaciones se darán sobre varios puntos desde el centro al occidente del país, con mayores acumulados de lluvia en las cercanías de cerros, montañas y volcanes al noroccidente y occidente. Condiciones que son producto de una onda tropical cercana al país.

Jueves 15 de agosto: se espera que continúen los chubascos y tormentas moderadas a fuertes, ya que la influencia de la onda tropical dejará remanentes de humedad que serán aprovechados por sistemas de inestabilidad capaces de formar abundante nubosidad y generar precipitaciones dispersas. Se prevé que estas se concentren en puntos de la franja volcánica central y cadena montañosa norte, y sus cercanías. El rumbo del viento por la mañana y la noche será del norte y noreste, y por la tarde del suroeste, con velocidades de entre 9 a 18 kilómetros por hora. El ambiente estará cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Viernes 16 de agosto: la baja presión asociada a la ZCIT se acercará al suroriente de la costa de El Salvador, generando inestabilidad y añadiendo humedad del Pacífico. Esta condición generará chubascos y tormentas de moderadas a fuertes en casi todo el territorio salvadoreño, dejando los mayores acumulados de lluvia al oriente y zonas costeras; además, la formación y desplazamiento de estas tormentas generará vientos rafagosos sobre dichas áreas. El viento por la mañana y la noche estará del norte y noreste, y por la tarde del suroeste, con velocidades de entre 9 a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478