MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Lluvia asociada a baja presión en desarrollo y sistema de vaguada afectan a El Salvador.

Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2021-10-20 15:00:00

Descripción del Fenómeno
Al sur de Guatemala y al suroeste de El Salvador se observa una baja presión en formación de 1010 milibares, se mueve hacia la costa Pacífica de México y está desplazando humedad hacia territorio nacional acumulándose gradualmente en sectores costeros, cadena volcánica y zonas de montaña. Además, se observa la salida de una onda tropical de Centroamérica que dejará remanentes de humedad sobre el país y se tiene un sistema de vaguada favoreciendo las lluvias para este periodo. Este Centro de Pronósticos Meteorológico continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos medios: se espera actividad eléctrica fuerte que puede ocasionar interrupción momentánea del servicio eléctrico, ráfagas de viento moderado que ocasionarían caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, principalmente sobre la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica.

Para lo que resta de miércoles 20 de octubre: por la tarde habrá lluvias y tormentas con actividad eléctrica moderada, principalmente sobre la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica. Por la noche se esperan las lluvias de moderadas a fuertes en el norte del país y en la zona oriental, las cuales se irán desplazando hacia el resto del territorio. Por la madrugada del día de mañana, se pueden tener lluvias moderadas sobre el sector costero. El sistema de baja presión se ubicará al sur de Tehuantepec, México y aportará humedad hacia la zona costera del país; además, el sistema de vaguada estará aportando humedad sobre la zona norte y oriente de El Salvador.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Jueves 21 de octubre: el cielo por la mañana medio nublado con algunas precipitaciones no significativas en el sector costero. En horas de la tarde se tendrán lluvias y tormentas en los alrededores de la cadena volcánica. Al final de la tarde y en horas de la noche serán lluvias y tormentas moderadas en la franja norte y luego en la zona oriental; estas se desplazarán hacia la zona central y zonas de costa. El sistema de baja presión se irá alejando de Centroamérica y el sistema de vaguada se ubicará sobre Guatemala, aportando humedad hacia el territorio nacional, además, se observa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) poco activa frente a las costas, a pesar de esto aportará humedad desde el Océano Pacífico hacia la región.

Viernes 22 de octubre: El cielo estará entre poco a medio nublado. En horas del mediodía se tendrán chubascos y tormentas sobre la cordillera volcánica, con énfasis en la zona occidental. Para finales de la tarde y durante la noche se tendrán en la franja norte del territorio y en la zona oriental, luego se desplazarán hacia el resto del territorio. El sistema de baja presión es probable que se haya convertido en un sistema ciclónico, manteniendo la ZCIT frente a la costa de Centroamérica y con ello el aporte de humedad hacia el país. Una onda tropical acercándose a los planos caribeños de Nicaragua estará también aportando humedad sobre el país. Ambos sistemas generarán lluvias y tormentas sobre el territorio nacional.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2021-10-19 13:13:00

Descripción del Fenómeno
Al sur de Guatemala y El Salvador se observa una baja presión en formación de 1011 milibares, se mueve hacia la costa Pacífica de México, con una velocidad promedio de 20 a 30 km/h; su recorrido está desplazando humedad hacia territorio nacional acumulándose gradualmente en sectores costeros, cadena volcánica y montañosas. Durante las próximas 24 a 48 horas, favorecerá lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes.
También se observa el desplazamiento de una onda tropical que tiene apoyo en los niveles medios de la troposfera. Este Centro de Pronósticos Meteorológico continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad baja (10 % – 30 %) de impactos medios: se espera actividad eléctrica fuerte que puede ocasionar interrupción momentánea del servicio eléctrico, ráfagas de viento moderado que ocasionaría caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, principalmente sobre la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica.


Para lo que resta de martes, 19 de octubre: por la tarde lluvias y tormentas con actividad eléctrica moderada, principalmente sobre la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica. Por la noche se esperan las lluvias de moderadas a fuertes en la franja costera y norte del país; mientras que, en la madrugada del miércoles, el mayor énfasis será en la franja costera centro y oriente.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Miércoles, 20 de octubre: se prevén algunas lluvias en la madrugada frente a la costa centro oriente del país. Durante la mañana el cielo estará de poco a medio nublado. Durante la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas en la franja norte, zona oriental y costa occidental. El viento continuará-por la mañana y la noche- del noreste, y por la tarde de componente sureste, de 8 a 18 km/h en todos los períodos. El ambiente se mantendrá cálido durante el día, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por la salida de una onda tropical y remanentes de humedad de la circulación ciclónica, en el Pacífico, ubicada al sur de Tehuantepec.


Para Jueves, 21 de octubre: cielo de medio nublado a nublado, se estiman lluvias de ligeras a moderadas con énfasis en zona centro y occidente por el desplazamiento de una vaguada poco activa en los niveles medios, la cual se ubica desde el Golfo de Fonseca hasta la Isla de la Juventud en Cuba. Viento por la mañana del noreste de 8 a 14 km/h, por la tarde del sur y sureste de 10 a 20 km/h, mientras por la noche del noreste de 10 a 16 km/h, el ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.



Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2021-10-18 16:10:00

Descripción del Fenómeno
Una baja presión, en desarrollo, adyacente a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se observa distante al sur de El Salvador. Esta área inestable se moverá hacia el oeste, sobre el este del Pacífico, donde las condiciones ambientales parecen favorables para los próximos cinco días. Además, se observa una onda tropical acercándose a Centroamérica, la cual tiene apoyo en distintos niveles de la troposfera, por lo que se estima un incremento en las lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes para los próximos días. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad baja (10 % – 30 %) de impactos medios: se espera actividad eléctrica fuerte que puede ocasionar interrupción momentánea del servicio eléctrico, ráfagas de viento moderado que ocasionaría caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, principalmente sobre la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica.


Para lo que resta de lunes 18 de octubre: esta tarde, continuarán las lluvias y tormentas con actividad eléctrica de moderada a fuerte, principalmente sobre la franja norte y los alrededores de la cordillera volcánica. Por la noche se esperan las lluvias de moderadas a fuertes en la franja costera y sobre la zona occidental principalmente.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Martes 19 de octubre: se prevén algunas lluvias en la madrugada frente a la costa. Durante la mañana el cielo estará medio nublado. Desde horas cercanas al mediodía, se esperan chubascos y tormentas moderadas y dispersas, en la franja norte y cordillera volcánica del centro occidente principalmente; luego en horas de la noche se esperan lluvias y tormentas de moderadas a fuertes especialmente sobre la zona paracentral y oriental del país. El viento continuará, por la mañana y la noche del noreste, y por la tarde de componente sur, de 8 a 18 km/h en todos los períodos. El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por una onda tropical, que junto a la cercanía de una circulación ciclónica en el Pacífico, asociada a la ZCIT generarán lluvias dispersas.


Miércoles 20 de octubre: se prevén algunas lluvias en la madrugada frente a la costa centro oriente del país. Durante la mañana el cielo estará de poco a medio nublado. Durante la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes y dispersas, en la franja norte y zona oriental del país. El viento continuará, por la mañana y la noche del noreste, y por la tarde de componente sur, de 8 a 18 km/h en todos los períodos. El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por onda tropical, que junto a la cercanía de una circulación ciclónica en el Pacífico, asociada a la ZCIT generarán lluvias dispersas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478