SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

La situación de Temporal se ha disipado y gradualmente se regresa a condiciones típicas en El Salvador.

Informe Especial No. 22
Hora y Fecha de Emision 2020-06-07 14:15:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Cristobal se ubica al norte del golfo de México y, se espera que ingrese a final de este día, sobre Luisiana (EEUU). Por su posición y desplazamiento este sistema ya no tiene influencia en las condiciones del país, por lo que la situación de Temporal se ha disipado y, gradualmente, se regresará a condiciones típica de la época lluviosa, se prevé que se tengan chubascos y tormentas, por las tardes y noches. Además, la Zona de Convergencia se mantiene en las cercanías de Centroamérica favoreciendo el ingreso de humedad.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 – 60 %), caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, que no interrumpen las actividades cotidianas, en los municipios de Juayúa, Sonsonate, La Palma, San Ignacio, San Salvador, Mejicanos, Berlín, San Vicente y San Miguel.



Domingo 7 de junio: la condición de Temporal ha cesado, pero se prevén chubascos aislados y débiles a moderados, en los alrededores de zonas montañosas del territorio. El viento estará para todo el período, del sur y sureste, con velocidades de 6 a 16 km/h. La Tormenta Tropical Cristobal se ubica al norte del golfo de México y, se espera que a final de este día ingrese a Luisiana (Estados Unidos), dejando de influenciar en las condiciones del tiempo en El Salvador, de forma gradual. A pesar de esta condición, la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá sobre la región centroamericana, por lo que se tendrán chubascos en los alrededores de zonas montañosas.



Lunes 8 de junio: el cielo medio nublado con chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, para la tarde y noche y, con énfasis en la cordillera volcánica y zona norte del país. El viento para todo el período del sector sur, con velocidades de 6 a 18 kilómetros por hora. El ambiente cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada. La Tormenta Tropical Cristóbal en su recorrido sobre tierra en Estados Unidos, perderá fuerza y se degradará a Depresión Tropical, por su lejanía, este sistema ya no tiene influencia sobre las condiciones del país. Sin embargo, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene frente a las costas de Centroamérica, favoreciendo los chubascos y tormentas, moderadas a fuertes, para la tarde y noche.



Martes 9 de junio: chubascos y tormentas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la cordillera volcánica y zona norte del país, el cielo medio nublado, el ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. El viento para todo el período, se espera del sector sur, con velocidades de 8 a 22 kilómetros por hora. Se tendrá el ingreso de humedad desde el Caribe y del Pacifico y, se observa el acercamiento de una Onda Tropical ubicada este día sobre territorio Nicaragüense.



Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día domingo 7 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 21
Hora y Fecha de Emision 2020-06-06 16:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Cristóbal se ubica sobre el golfo de México, con un desplazamiento hacia el norte. Por su posición y desplazamiento, para lo que resta de este sábado 6 de junio, se prevé que gradualmente disminuya la situación de temporal en el país, pero la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), estará situada sobre Centroamérica, condición que continuará favoreciendo las lluvias de temporal en el territorio, con intermitencia y claros ocasionales, con énfasis en la cordillera volcánica y zona costera. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (80 – 100 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo e interrupción prolongada de los servicios básicos esenciales, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica: Conchagua, La Libertad, Comasagua, Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Mejicanos, Santo Tomás, Soyapango, Ilopango, San Martín, Acajutla y Sonsonate.


Para lo que resta de sábado 6 de junio: el cielo medio nublado a nublado, gradualmente disminuirá la condición de temporal, por lo que se verán las lluvias con mayor intermitencia y en ocasiones claros, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica del país. El ambiente muy fresco por la noche y madrugada.


Domingo 7 de junio: la condición de Temporal ha cesado, pero se prevén chubascos aislados y débiles a moderados, en los alrededores de zonas montañosas del territorio. El viento estará para todo el período del sur y sureste con velocidades de 6 a 16 km/h. La Tormenta Tropical Cristóbal se ubica al norte del golfo de México y, se espera que a final de este día ingrese a Luisiana (Estados Unidos), dejando de influenciar en las condiciones del tiempo en El Salvador, de forma gradual. A pesar de esta condición, la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá sobre la región centroamericana, por lo que se tendrán chubascos en los alrededores de zonas montañosas.


Lunes 8 de junio: el cielo medio nublado con chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, para la tarde y noche y, con énfasis en la cordillera volcánica y zona norte del país. El viento para todo el período del sector sur, con velocidades de 6 a 18 kilómetros por hora. El ambiente cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada. La Tormenta Tropical Cristóbal en su recorrido sobre tierra en Estados Unidos perderá fuerza y se degradará a Depresión Tropical, por su lejanía, este sistema ya no tiene influencia sobre las condiciones del país. Sin embargo, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene frente a las costas de Centroamérica, favoreciendo los chubascos y tormentas, moderadas a fuertes, para la tarde y noche.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día sábado 6 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 20
Hora y Fecha de Emision 2020-06-06 06:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Cristobal se ubica sobre el golfo de México a 650 kilómetros al sur de Misisipi (Estados Unidos), con un desplazamiento hacia el norte y vientos sostenidos máximos de 75 km/h. Por su posición y desplazamiento, para este sábado 6 de junio, se prevé que gradualmente deje de influenciar en el transcurso de este sábado sobre territorio salvadoreño, pero la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), estará situada sobre Centroamérica, condición que continuará favoreciendo las lluvias de temporal en todo el territorio, con énfasis en la franja volcánica y zona costera. En horas de la tarde se espera que las características de temporal vayan disminuyendo de forma gradual. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (80 – 100 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo e interrupción prolongada de los servicios básicos esenciales, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica: el AMSS, Santo Tomás, San Vicente, Acajutla, Sonsonate, La Libertad, Huizucar, Panchimalco, Usulután, Zacatecoluca, Conchagua y La Unión.


Para el sábado 6 de junio: Cristóbal se estará desplazando en aguas del golfo de México con rumbo hacia el norte, a medida este sistema se aleja, disminuye gradualmente su influencia en el norte de Centroamérica, sin embargo, la Zona de Convergencia Intertropical continua cercana, aportando ingreso de humedad al país. El cielo con abundante nubosidad, condiciones de temporal por la mañana, en la zona centro y occidente del país, mientras que para la tarde, se espera lluvias en forma de tormentas y chubascos dispersos, de moderada a fuerte intensidad y las condiciones de tipo temporal vayan disminuyendo. Los mayores acumulados de lluvia se esperan en la zona centro y el occidente del país.


Domingo 7 de junio: Cristóbal próximo a tocar las costas de Estados Unidos, deja de influenciar en las condiciones del tiempo en El Salvador, se aprecia una reducción significativa en la condición de temporal. La Zona de Convergencia Intertropical se desplaza al sur de la región centroamericana y continúa el ingreso de humedad del Pacífico y, de forma gradual, se retorna a condiciones típicas de la época. Se prevén tormentas y chubascos, entre débiles a moderados, de forma aislada a dispersa, al norte y occidente del país, durante la tarde y primeras horas de la noche. El viento estará del noreste por la mañana y la noche y, del suroeste por la tarde, de 5 a 15 km/h en todos los períodos.


Lunes 8 de junio: las condiciones atmosféricas en el país retornan al comportamiento típico de la época lluviosa en El Salvador, se esperan de forma aislada a dispersa, tormentas y chubascos, con énfasis en la franja norte del territorio y alrededores de zonas de montaña, el ambiente cálido por la tarde y fresco en horas nocturnas.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día sábado 6 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.



Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 19
Hora y Fecha de Emision 2020-06-05 15:30:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Cristóbal se ha fortalecido nuevamente a Tormenta Tropical y, se ubica a 60 kilómetros al sur-sureste de Mérida, sobre territorio mexicano, con un desplazamiento hacia el norte y vientos sostenidos máximos de 65 km/h. Su posición y desplazamiento, para este viernes 5 de junio, continúan favoreciendo las bandas de alimentación de la circulación y, permiten el ingresando abundante humedad desde el suroeste al territorio salvadoreño y, que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) permanezca sobre el norte de Centroamérica, por lo que continuará el temporal en todo el territorio, con mayores acumulados de precipitación en la franja volcánica y zona costera. El viento tendrá rapidez promedio entre 15 a 25 km/h y, alguna ráfaga ocasional de 35 km/h. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.



Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (80 – 100 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en municipios de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután, San Miguel y La Unión.



Para lo que resta de viernes 5 de junio: se prolonga la situación de temporal, con lluvias de moderadas a fuerte intensidad sobre el territorio, principalmente, en horas nocturnas y la madrugada de sábado, con énfasis en la franja costera, alrededores de la cordillera volcánica y la zona occidental. Algunas ráfagas de viento son probables en el occidente del territorio, con velocidades alrededor de los 35 kilómetros por hora. El ambiente continuará muy fresco en todo el territorio. La Tormenta Tropical Cristóbal en el transcurso de la tarde entrará a aguas del golfo de México y continuará su desplazamiento hacia el norte.



Sábado 6 de junio: Cristóbal se estará desplazando en aguas del golfo de México con rumbo hacia el norte, a medida este sistema se aleja, disminuye gradualmente su influencia en el norte de Centroamérica, sin embargo, la Zona de Convergencia Intertropical continua cercana, aportando ingreso de humedad al país. El cielo con abundante nubosidad, condiciones de temporal por la mañana, en la zona centro y occidente del país, Mientras que para la tarde, se espera lluvias en forma de tormentas y chubascos dispersos, de moderada a fuerte intensidad. Los mayores acumulados de lluvia se esperan en la zona centro y el occidente del país.



Domingo 7 de junio: Cristóbal próximo a tocar costas al norte del golfo de México, deja de influenciar en las condiciones del tiempo en El Salvador, se aprecia una reducción significativa en la condición de temporal, se continua con ingreso de humedad del Pacífico y, de forma gradual, se retorna a condiciones típicas de la época. Se prevén tormentas y chubascos, entre débiles a moderados, de forma aislada a dispersa, al norte y occidente del país, durante la tarde y primeras horas de la noche. El viento estará del noreste por la mañana y la noche y, del suroeste por la tarde, de 5 a 15 km/h en todos los períodos.



Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día jueves 4 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.



Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 18
Hora y Fecha de Emision 2020-06-05 06:40:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Cristobal se ubica al norte de Guatemala, con vientos sostenidos máximos de 56 km/h y, lento movimiento al nor-noreste. Se espera que al final de este viernes o primeras horas del sábado 6 de junio, alcance aguas al sur del golfo de México, alcanzando nuevamente la categoría de Tormenta Tropical, con rumbo a inmediaciones del golfo de México. A pesar de su posición, las bandas de alimentación de la circulación, que conectan con el Pacífico, continuarán ingresando abundante humedad desde el suroeste y, a medida que se mueva al norte, mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre el norte de Centroamérica, por lo que continuará el temporal en todo el territorio, con mayores acumulados de precipitación en la franja volcánica y zona costera. El viento tendrá rapidez promedio entre 15 a 25 km/h y, alguna ráfaga ocasional que alcance 40 km/h. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (80 – 100 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en municipios de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.

Viernes 5 de junio: se prolonga la situación de temporal, con lluvias de moderadas a fuerte intensidad sobre el territorio, con énfasis en la franja costera, alrededores de la cordillera volcánica y la zona occidental. Vientos para todo el período del suroeste, de 10 a 30 km/h y máximos de 40 km/h. Estas condiciones las sigue influenciando el transporte de humedad desde el Océano Pacifico, asociado a la Depresión Tropical Cristobal, ubicada cerca de Campeche y, a la ZCIT ubicada sobre Centroamérica. La previsión actual del Centro Nacional de Huracanes de Miami es, que en el transcurso del día, la Depresión incremente nuevamente a Tormenta, que continúe al sureste de México, empezando a desplazarse hacia el sur del golfo de México.

Sábado 6 de junio: continúa el temporal en horas del día, con lluvias de débiles a moderadas sobre el territorio, acentuadas en la franja costera y alrededores de la zona centro-occidente de la cordillera volcánica del país. Vientos de componente sur y suroeste, entre 10 a 20 km/h. Estas condiciones se deben al ingreso de abundante humedad desde el Pacífico y la cercanía de la ZCIT, generado por Cristobal, que se prevé que este día nuevamente sea Tormenta Tropical, la cual podría encontrarse en el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Domingo 7 de junio: se aprecia una reducción en la condición de temporal y probablemente un retorno gradual a las precipitaciones típicas de la época. Se prevén tormentas y chubascos entre débiles a moderados, aislados a dispersos, ubicados en zonas al norte y occidente del país, durante la tarde y primeras horas de la noche. El viento estará del noreste por la mañana y la noche, y del suroeste por la tarde, de 5 a 15 km/h en todos los períodos.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día jueves 4 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 17
Hora y Fecha de Emision 2020-06-04 14:45:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Cristobal recientemente se ha degradado a Depresión Tropical Cristobal. El centro de su circulación se ubica al sur-suroeste de Campeche (México) y, el noroeste de Petén (Guatemala), con vientos sostenidos máximos de 55 km/h y, lento movimiento al este-sureste. Se espera que durante jueves 4 y viernes 5 de junio, mantenga la categoría de Depresión, y, que para el día sábado 6, se desplace al norte, ubicándose al sur del golfo de México, en donde podría retornar a la categoría de Tormenta. Durante este jueves, las bandas de alimentación de la circulación, que conectan con el Pacífico, continuarán ingresando abundante humedad desde el suroeste y, a medida que se mueva al norte, mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica, por lo que continuará el temporal en todo el territorio, con mayores acumulados de precipitación en la franja volcánica y zona costera. El viento tendrá rapidez promedio entre 15 a 25 km/h y, alguna ráfaga ocasional que alcance 35 km/h. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (80 – 100 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en municipios de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.

Jueves 4 de junio: continúan condiciones de temporal, con lluvias de moderadas a fuertes, principalmente la franja volcánica y zona costera. El viento seguirá del sur y suroeste entre 15 a 25 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 35 km/h. El ambiente fresco en la mayor parte del país.

Viernes 5 de junio: se prolonga la situación de temporal, con lluvias de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis en la franja costera, alrededores de la cordillera volcánica y la zona occidental. Vientos para todo el período del suroeste, de 10 a 30 km/h. Estas condiciones las sigue influenciando el transporte de humedad desde el Océano Pacifico, asociado a la Depresión Tropical Cristobal, ubicada cerca de Campeche y, a la ZCIT ubicada sobre Centroamérica. La previsión actual del Centro Nacional de Huracanes de Miami es, que en el transcurso del día, la Depresión incremente nuevamente a Tormenta, que continúe al sureste de México, empezando a desplazarse hacia el sur del golfo de México.

Sábado 6 de junio: continúa el temporal en horas del día, con lluvias de débiles a moderadas sobre el territorio, acentuadas en la franja costera y alrededores de la zona centro-occidente de la cordillera volcánica del país. Vientos de componente sur y suroeste, entre 10 a 20 km/h. Estas condiciones se deben al ingreso de abundante humedad desde el Pacífico y la cercanía de la ZCIT, generado por Cristobal, que se prevé que este día nuevamente sea Tormenta Tropical, la cual podría encontrarse en el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día jueves 4 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 16
Hora y Fecha de Emision 2020-06-04 06:50:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Cristobal, se localiza a 95 Km al sureste de la ciudad del Carmen México con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h, se mueve lentamente al sureste, se espera que para el día sábado el sistema se mueve al norte y se ubique al sur del Golfo de México. Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sobre Centroamérica y, desplaza sobre el país abundante humedad y precipitaciones de temporal, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. El viento se mantendrá con velocidades promedio entre los 15 a 25 kilómetros por hora y, alguna ráfaga de hasta 35 kilómetros por hora. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (80 – 100 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en municipios de Ahuachapán, La Libertad, Sonsonate, San Salvador, La Paz, San Miguel y La Unión.


Jueves 04 de junio: continúan condiciones de temporal, con lluvia de moderada a fuerte intensidad, principalmente, en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica. Viento del sur y suroeste con velocidades entre 15 a 25 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora. Ambiente agradable, en la mayor parte del país. Estas condiciones están dadas por el arrastre de humedad del Pacífico que genera la Tormenta Tropical Cristóbal, que mantiene la ZCIT sobre Centroamérica. Y mantiene la situación de temporal sobre El Salvador.


Viernes 05 de junio: se prolonga la situación de temporal con lluvias de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis en la franja costera, alrededores de la cordillera volcánica y la zona occidental. Vientos de componente sur, con velocidades entre 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora. Estas condiciones se deben al ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, generado por la Tormenta Tropical Cristóbal, la cual probablemente continúe sobre el sur de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.


Sábado 06 de junio: continúa el temporal en horas del día, con lluvias de débil a moderada intensidad sobre el territorio, con énfasis en la franja costera, alrededores de la cordillera volcánica de la zona centro y occidente del país. Vientos de componente sur, con velocidades entre 10 a 20 kilómetros por hora. Estas condiciones se deben al ingreso de abundante humedad desde el Pacífico y la cercanía de la ZCIT, generado por la Tormenta Tropical Cristóbal, la cual probablemente se mueva hacia el sur del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Se espera una gradual disminución de las lluvias durante este día.



Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día jueves 4 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 15
Hora y Fecha de Emision 2020-06-03 17:40:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Cristobal, se mantiene con aviso sobre Campeche hasta Coatzacoalcos en México, se mueve lentamente en dirección sur-sureste y, se espera que para el día jueves se mueva sobre tierras del este de México. Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sobre Centroamérica y, desplaza sobre el país abundante humedad y precipitaciones de temporal, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. El viento se mantendrá con velocidades promedio entre los 15 a 25 kilómetros por hora y, alguna ráfaga de hasta 30 kilómetros por hora. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en municipios de Ahuachapán, La Libertad, Sonsonate, San Salvador, La Paz, San Miguel y La Unión.


Para miércoles 3 de junio: se prevé que aún se mantenga condiciones de temporal en el país, para horas de la noche y madrugada, los acumulados de lluvias, de moderadas a fuerte intensidad, se incrementarán en la franja costera y la cadena volcánica, en el resto del país las lluvias serán de débil a moderada intensidad con intermitencia en estos periodos, el cielo nublado en horas nocturnas. Estas condiciones están asociadas a la Tormenta Tropical Cristobal, que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sobre Centroamérica y temporal en El Salvador.


Jueves 4 de junio: continúan condiciones de temporal, con lluvia de moderada a fuerte intensidad, principalmente, en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica. Viento del sur y suroeste con velocidades entre 15 a 25 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora. Ambiente de agradable a cálido, en valles interiores y en zona de costa; y, templado en zonas altas. Estas condiciones están dadas por el arrastre de humedad del Pacífico que genera la Tormenta Tropical Cristobal, que mantiene la ZCIT sobre Centroamérica. Para este día, este sistema puede ser degrado a Depresión Tropical por el Centro Nacional de Huracanes, si logra tocar tierra del este de México, pero manteniendo la condición de temporal sobre El Salvador.


Viernes 5 de junio: se prolonga la situación de temporal con lluvias de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis en la franja costera y la zona occidental. Vientos de componente sur, con velocidades entre 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora. Estas condiciones se deben al ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, generado por la Depresión Tropical , la cual probablemente sea nuevamente reclasificada como Tormenta Tropical por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, a medida que su centro ingrese al golfo de México.


Resumen de pronóstico marítimo costero: para este miércoles 03 de junio, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. A partir del día jueves 4 a lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2020-06-03 05:40:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Cristobal, ha ingresado a México, por la bahía de Campeche y, se mueve lentamente en dirección sureste. Estas condiciones favorecen que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continúe sobre Centroamérica, desplazando hacia el país, abundante humedad y precipitaciones, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. El viento se mantendrá con velocidades promedio entre los 15 a 35 kilómetros por hora y, algunas ráfagas ocasionales, de 45 kilómetros por hora. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en La Libertad, Sonsonate y San Salvador.



Para miércoles 3 de junio: se prevé que aún se mantenga condiciones de temporal en el país, con lluvias de moderadas a fuerte intensidad en la franja costera, con especial énfasis al oriente y, la cadena volcánica, en la zona norte lluvias de moderada intensidad con intermitencia, el cielo nublado durante toda la mañana, son probables algunos claros ocasionales en horas de la tarde. Estas condiciones están asociadas a la Tormenta Tropical Cristobal, que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sobre Centroamérica y el ingreso de humedad del Pacífico.



Jueves 4 de junio: continúan condiciones de tipo temporal, con lluvia de moderada a fuerte intensidad, cielo nublado durante todo el día. Viento del sur y suroeste con velocidades entre 15 a 30 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora. Ambiente de agradable a cálido en valles interiores y en zona de costa y, templado en zonas altas. Estas condiciones están dadas por el arrastre de humedad del pacífico que genera la Tormenta Tropical Cristobal, que este día puede ser degradada a Depresión Tropical por el NHC y, se ubica frente a la costa de Tabasco (México), manteniendo la condición de tipo temporal sobre el país.



Viernes 5 de junio: durante este día se prolonga la situación de tipo temporal sobre el territorio, con énfasis en la cordillera volcánica central, zona occidente, oriente y la zona costera. Cielo nublado y, vientos con velocidades entre 10 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora. Estas condiciones se deben al ingreso de humedad desde el Pacífico, generado por la Depresión Tropical Cristobal, la cual probablemente este día sea nuevamente reclasificada como Tormenta Tropical por el NHC de Miami y, que se ubica frente a la costa de Campeche.

Resumen de pronóstico marítimo costero: para este martes 3 de junio, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 13
Hora y Fecha de Emision 2020-06-02 15:15:00

Descripción del Fenómeno
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), ha reclasificado la Depresión Tropical 3, como Tormenta Tropical Cristobal, se mueve lentamente sobre la bahía de Campeche en México, con un movimiento muy lento hacia el oeste-suroeste. Estas condiciones favorece que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continúe sobre Centroamérica, desplazando hacia el país abundante humedad y precipitaciones, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. El viento se mantendrá con velocidades promedio entre los 15 a 40 kilómetros por hora y, algunas ráfagas ocasionales, alrededor de 45 a 55 kilómetros por hora. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en La Libertad, Sonsonate y San Salvador.



Para martes 2 de junio: se continúa con la situación de temporal con lluvias de moderadas a fuertes, sobre la franja costera y cordillera volcánica del país, mientras que el resto del territorio mantienen lluvias con intermitencia, de moderada intensidad. El cielo continuará nublado y, el ambiente muy fresco durante todo el día. La Tormenta Tropical Cristobal, se mueve lentamente hacia el suroeste, mantendrá la ZCIT sobre Centroamérica y, el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia el país, favoreciendo que la situación de temporal continúe.



Miércoles 3 de junio: se prevé que aún se mantenga condiciones de temporal en el país, con lluvias de moderadas a fuertes en la franja costera y la cadena volcánica, en la zona norte, lluvias de moderada intensidad con intermitencia, el cielo nublado con claros ocasionales. Estas condiciones están asociadas a la Tormenta Tropical Cristobal, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sobre la costa de Centroamérica.



Jueves 4 de junio: lluvias de moderadas a fuertes, en zona costera y cordillera volcánica, asociadas a la situación de temporal que continuará en el territorio salvadoreño, el cielo nublado y un ambiente muy fresco, durante todo el día. La Tormenta Tropical Cristobal se mantiene al sur del golfo de México y, favorece el ingreso de abundante humedad desde el Pacifico, dando continuidad a la situación de temporal.



Resumen de pronóstico marítimo costero: para este martes 2 de junio, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2020-06-02 05:00:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical 3, se ubica al sur del golfo de México con un movimiento muy lento hacia el suroeste. Estas condiciones favorecen que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continúe sobre Centroamérica, desplazando hacia el país abundante humedad y precipitaciones, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. El viento se mantendrá con velocidades promedio entre los 15 a 30 kilómetros por hora y, algunas ráfagas ocasionales, alrededor de 40 a 50 kilómetros por hora. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en La Libertad, Sonsonate y San Salvador.


Para martes 2 de junio: se continúa con la situación de temporal de moderado a fuerte, sobre la franja costera y cordillera volcánica del país, mientras que el resto del territorio mantienen lluvias con intermitencia, de moderada intensidad. El cielo continuará nublado y, el ambiente muy fresco durante todo el día. La Depresión Tropical 3 ubicada al sur del golfo de México, con un movimiento lento hacia el suroeste, mantendrá la ZCIT sobre Centroamérica y, el ingreso de abundante humedad desde el Pacifico hacia el país, favoreciendo que la situación de temporal continúe. Esta Depresión tiene alta probabilidad de convertirse en la Tormenta Tropical Cristóbal en el trascurso de este día.


Miércoles 3 de junio: se prevé que aún se mantenga condiciones de temporal en el país, con lluvias de moderadas a fuertes con en la franja costera y la cadena volcánica, en la zona norte lluvias de moderada intensidad con intermitencia, el cielo nublado con claros ocasionales. Estas condiciones están asociadas a la Depresión Tropical 3, convertida probablemente en la Tormenta Tropical Cristóbal, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sobre la costa de Centroamérica.


Jueves 4 de junio: lluvias de moderadas a fuertes, en zona costera y cordillera volcánica, asociadas a la situación de temporal que continuara sobre nuestro territorio, el cielo nublado y un ambiente muy fresco, durante todo el día. La Depresión Tropical 3, que probablemente se haya convertido en la Tormenta Tropical Cristóbal se mantiene al sur del golfo de México y favorece el ingreso de abundante humedad desde el Pacifico y da continuidad a la situación de temporal.


Resumen de pronóstico marítimo costero: para este martes 2 de junio, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2020-06-01 16:30:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de Amanda se ubican en las cercanías de Campeche, México y, se ha fortalecido a Depresión Tropical 3, este sistema se moverá muy lento hacia el oeste suroeste, sobre el sur del Golfo de México. Estas condiciones favorecen que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúe sobre Centroamérica, desplazando hacia el país abundante humedad y precipitaciones, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. El viento se mantendrá con velocidades promedio entre los 15 a 25 kilómetros por hora y, algunas ráfagas ocasionales, alrededor de 30 a 40 kilómetros por hora. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, con énfasis en La Libertad y San Salvador.


Para lo que resta del 1 de junio: se mantiene el temporal de moderado a fuerte, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica del centro al occidente, el resto del país lluvias de moderada intensidad con intermitencia. El viento se mantiene del suroeste para lo que resta del día, con velocidad de 15 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales de 40 km/h. Las temperaturas continuaran frescas durante esta noche y madrugada.


Martes 2 de junio: se continúa con la situación de temporal de moderado a fuerte, sobre la franja costera y del centro al occidente del país, mientras que del centro hacia el oriente se mantienen lluvias con intermitencia de moderada intensidad. El cielo continuará nublado y, el ambiente muy fresco durante todo el día. La Depresión Tropical 3 ubicada al sur del golfo de México, con un movimiento lento hacia el suroeste, mantendrá la ZCIT sobre Centroamérica y, el ingreso de abundante humedad desde el Pacifico hacia el país, favoreciendo que la situación de temporal continúe. Esta Depresión tiene alta probabilidad de convertirse en la Tormenta Tropical Cristóbal en el trascurso de este día.


Miércoles 3 de junio: se prevé que aún se mantenga condiciones de temporal en el país, con lluvias de moderadas a fuertes con intermitencia en la franja costera y la cadena volcánica, principalmente, el cielo nublado con claros ocasionales. Estas condiciones están asociadas a la Depresión Tropical 3, convertida probablemente en la Tormenta Tropical Cristóbal, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sobre la costa de Centroamérica.


Resumen de pronóstico marítimo costero: para este lunes 1 de junio, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2020-06-01 08:50:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de Amanda mantienen un área de baja presión sobre Yucatán, que de acuerdo a lo pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes, tiene potencial de alto desarrollo (80%), a una nueva Depresión Tropical, este sistema se moverá hacia el noroeste, sobre el sur del Golfo de México. Estas condiciones favorecen que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), continúe sobre Centroamérica, acumulando abundante humedad y precipitaciones con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. El viento se mantendrá con velocidades promedio entre los 15 a 25 kilómetros por hora y algunas ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo, sobre municipios a lo largo de la costa y aledaños a la franja volcánica con énfasis en La Libertad.



Para el 1 de junio: se espera que el temporal se mantenga dando continuidad a las lluvias y en los acumulados con abundante nubosidad, lluvias con intermitencia en horas diurnas y nocturnas dispersas a generalizadas, con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica del país. El viento se mantiene del suroeste durante todo el día, con rapidez de 15 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales de 40 km/h. Las temperaturas continuarán favoreciendo ambiente fresco, principalmente, en horas de la noche y madrugada.



Martes 2 de junio: para este día se prevé que la situación de temporal con lluvias diurnas y nocturnas e intermitentes se mantenga, debido a la baja presión, que tiene alto potencial de desarrollo, y posiblemente, se haya convertido en depresión tropical al sur del Golfo de México, y por la Zona de Convergencia Intertropical, (ZCIT). El cielo continuará nublado con claros ocasionales, lluvias por lo general moderadas a fuertes, en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del territorio. El viento se tendrá del sur y suroeste en todo el periodo con velocidades entre los 10 a 20 km/h. El ambiente cálido solamente en horas de la tarde.



Miércoles 3 de junio: este día se prevé que aún se mantenga condiciones de temporal en el occidente del país, con énfasis en la franja costera y la cadena volcánica, con lluvias diurnas y nocturnas con intermitencia, el resto del territorio puede presentar alguna mejoría gradual, en la mañana con lluvias débiles en la costa, y en horas de la tarde y noche, con chubascos y tormentas moderadas a fuetes. Estas condiciones están asociadas a la baja presión, que probable se haya reclasificado en depresión tropical, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente la costa de Centroamérica.



Resumen de pronóstico marítimo costero: para este lunes 1 de junio se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado por el viento acelerado.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2020-05-31 19:00:00

Descripción del Fenómeno
Amanda se debilita en su desplazamiento sobre Guatemala, sin embargo, los remanentes de este sistema continúan generando el ingreso de bandas nubosas que favorecen la persistencia de lluvias sobre el territorio salvadoreño. Se prevé que los remanentes de Amanda, de acuerdo a lo pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes puedan salir y fortalecerse al sur del Golfo de México, estas condiciones favorecen que la Zona de Convergencia Intertropical continúe sobre Centroamérica, acumulando humedad y lluvias. Con respecto al viento experimentará disminución en lo que resta del domingo, con velocidades promedio entre los 15 a 25 kilómetros por hora y algunas ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones bloqueando caminos principales y secundarios por humedad y vientos, afectación del tendido eléctrico; además de peligro a la vida y medios de vida en la zona costera, específicamente sobre municipios a lo largo de la costa y aledaños a la franja volcánica.


Para la noche de domingo 31 de mayo: se prevé continúen las lluvias con cierta intermitencia y de intensidad variable de moderada a fuerte, vientos con velocidad promedio entre 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora, con énfasis en la zona centro, occidente y franja costera. Las zonas con mayores acumulados de precipitación son la franja costera y alrededores de zonas altas del territorio. El ambiente muy fresco principalmente en zonas de montaña.


Lunes 1 de junio: se espera que la situación de temporal tenga una ligera disminución dando continuidad al cielo con abundante nubosidad y lluvias con cierta intermitencia en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y del centro al occidente del país. El viento se mantiene del suroeste durante todo el día, con rapidez de 15 a 30 km/h, sin descartar algunas ráfagas de viento en sectores puntuales de la franja costera del país. Las temperaturas continuarán favoreciendo ambiente fresco en horas de la noche y madrugada.


Martes 2 de junio: para este día se prevé que retorne gradualmente a las condiciones propias de la época lluviosa; sin embargo, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se mantendrá cercana a la costa de Centroamérica. El cielo estará nublado con claros ocasionales con tormentas y lluvias en horas de la tarde y noche en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del territorio.


Resumen de pronóstico marítimo costero: para este domingo 31 de mayo, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Adicionalmente, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado por el viento acelerado.

Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2020-05-31 13:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical AMANDA ingreso esta madrugada al territorio ubicado entre Guatemala y El Salvador y, en su desplazamiento sobre Guatemala, este mediodía de domingo 31 de mayo, se ha degradado a Depresión Tropical y, se mueve hacia el norte, en territorio de Guatemala. A pesar de esta condición, este sistema continuará favoreciendo el ingreso de humedad desde el pacífico, asociada a las bandas nubosas del sistema, manteniendo el temporal en el país, con lluvias intermitentes de moderada a fuerte intensidad y, vientos acelerados del sur y suroeste, con velocidades promedio entre los 20 a 35 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales de 40 y 60 kilómetros por hora. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.


Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando caminos principales y secundarios, por humedad y vientos fuertes, afectando el tendido eléctrico. Además, de peligro a la vida y medios de vida en la zona costera, específicamente sobre municipios costeros y aledaños a la franja volcánica.

Pronóstico
Domingo 31 de mayo: para el resto de la tarde y noche, continuarán las lluvias intermitentes de intensidad variable, de moderada a fuerte, acompañadas de viento con velocidades entre los 20 a 35 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales rondando los 40 a 60 kilómetros por hora, de forma ocasional. Las zonas con mayores acumulados de precipitación y ráfagas de viento son la franja costera central y occidental y, alrededores de zonas altas del territorio. El ambiente en horas de la noche se tornará muy fresco, principalmente en zonas de montaña


Lunes 1 de junio: se espera que la situación de temporal tenga una ligera disminución en la continuidad de las lluvias y en los acumulados, sin embargo, continuará abundante nubosidad y lluvias con cierta intermitencia en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y, del centro al occidente del país. El viento se mantiene del suroeste durante todo el día, con rapidez de 15 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales de 40 km/h. Las temperaturas continuaran favoreciendo ambiente fresco, principalmente, en horas de la noche y madrugada.


Martes 2 de junio: para este día se prevé que la situación de temporal se debilite gradualmente, así como también la presencia de vientos acelerados en el país; sin embargo, la Zona de Convergencia Intertropical, (ZCIT), se mantendrá sobre la región Centroamericana, por lo que el cielo continuará nublado con claros ocasionales, esperando tormentas y lluvias en horas de la tarde y noche, en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del territorio.


Resumen de pronóstico marítimo costero: para este domingo 31 de mayo, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Adicionalmente, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado por el viento acelerado.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2020-05-31 04:00:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical 2-E ha sido reclasificada como la Tormenta Tropical AMANDA, y se ubica justo frente a la costa Pacífica entre El Salvador y Guatemala con un incremento en la intensidad de los vientos, alcanzando valores sostenidos de 64 km/h. Los análisis de modelos numéricos muestran que cuando toque tierra perderá organización y bajará de nuevo a categoría de Depresión Tropical, reduciendo también la intensidad de los vientos; sin embargo el arrastre de humedad desde el sur-suroeste continuará para domingo 31 de mayo y lunes 01 de junio, lo que mantendrá las lluvias con características de temporal sobre El Salvador, dejando los mayores acumulados de lluvia al sur de la franja volcánica y en zonas costeras, donde también es posible que se den ráfagas de viento entre 40 y 70 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por su sigla en Inglés), se encuentra emitiendo advertencias por la Tormenta Tropical AMANDA, y el Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.


Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones bloqueando caminos principales y secundarios por humedad y vientos fuertes, afectación del tendido eléctrico; además de peligro a la vida y medios de vida en la zona costera, específicamente sobre municipios a lo largo de la costa y aledaños a la franja volcánica.

Domingo 31 de mayo: continuarán las lluvias moderadas a fuertes con viento rafagoso que superará los 45 km/h y, se percibe ocasionalmente, desde el centro a occidente del país. Por la mañana habría un ligera disminución en la intensidad de las precipitaciones; sin embargo desde antes del mediodía y, durante el resto del día, continúa la situación de temporal en todo el país, con lluvias y chubascos intermitentes, de moderados a fuerte, de forma dispersa a generalizada, acompañadas de viento que estará del suroeste y sur durante todo el día, con rapidez que alcanzan entre 20 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales entre 40 a 60 kilómetros por hora. Las zonas con mayores acumulados de precipitación y presencia de ráfagas de viento continúan siendo, principalmente, la franja costera central y occidental y, alrededores de zonas altas del territorio. El cielo continuará muy nublado y el ambiente fresco.

Lunes 1 de junio: la situación de temporal podría tener una ligera disminución al oriente del país, pero continuará en la zona centro, occidente y franja costera del territorio, por lo que las lluvias y tormentas moderadas continuarán en estos sectores. El viento se mantiene del suroeste durante todo el día, con rapidez de 15 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales de 40 km/h. El cielo estará parcialmente nublado al oriente, en donde el ambiente estará cálido y, nublado del centro al occidente, con un ambiente entre cálido y agradable.

Martes 2 de junio: para este día se prevé que la situación de temporal se debilite gradualmente, ya que la tormenta tropical Amanda habría bajado de categoría a depresión tropical, debilitándose en su movimiento sobre tierra hacia el nor-noroeste; sin embargo, esta posición favorece a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantenga aportando humedad y, manteniendo lluvias y tormentas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, principalmente, desde el centro hacia el occidente del país.

Resumen de pronóstico marítimo costero: para este domingo 31 de mayo, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Adicionalmente, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado por el viento acelerado.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2020-05-31 01:30:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical 2-E se ubica a unos 80 kilómetros al suroeste de las costas de El Salvador y, sur de Guatemala. Los análisis de modelos numéricos muestran que el arrastre de humedad desde el sur-suroeste continuará para domingo 31 de mayo y lunes 01 de junio, lo que mantendrá las lluvias con características de temporal sobre El Salvador, dejando los mayores acumulados de lluvia al sur de la franja volcánica y en zonas costeras, donde también es posible que se den ráfagas de viento entre 40 y 70 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por su sigla en Inglés), se encuentra emitiendo advertencias por la Depresión Tropical 2-E, y el Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 – 60 %), de caída de árboles y, vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura en el AMSS; además de peligro a la vida y medios de vida en la zona costera, específicamente sobre: Acajutla, La Libertad, San Luis La Herradura, Puerto El Triunfo, Usulután, San Dionisio, La Unión y Conchagua.

Domingo 31 de mayo: continuarán las lluvias moderadas a fuertes con viento rafagoso que superará los 45 km/h y, se percibe ocasionalmente, desde el centro a occidente del país. Por la mañana habría un ligera disminución en la intensidad de las precipitaciones; sin embargo desde antes del mediodía y, durante el resto del día, continúa la situación de temporal en todo el país, con lluvias y chubascos intermitentes, de moderados a fuerte, de forma dispersa a generalizada, acompañadas de viento que estará del suroeste y sur durante todo el día, con rapidez que alcanzan entre 20 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales entre 40 a 60 kilómetros por hora. Las zonas con mayores acumulados de precipitación y presencia de ráfagas de viento continúan siendo, principalmente, la franja costera central y occidental y, alrededores de zonas altas del territorio. El cielo continuará muy nublado y el ambiente fresco.

Lunes 1 de junio: la situación de temporal podría tener una ligera disminución al oriente del país, pero continuará en la zona centro, occidente y franja costera del territorio, por lo que las lluvias y tormentas moderadas continuarán en estos sectores. El viento se mantiene del suroeste durante todo el día, con rapidez de 15 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales de 40 km/h. El cielo estará parcialmente nublado al oriente, en donde el ambiente estará cálido y, nublado del centro al occidente, con un ambiente entre cálido y agradable.

Martes 2 de junio: para este día se prevé que la situación de temporal se debilite gradualmente ya que la depresión tropical 2-E también se ha debilitado en su movimiento sobre tierra hacia el oeste; sin embargo, esta posición favorece a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantenga aportando humedad y, manteniendo lluvias y tormentas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, principalmente, desde el centro hacia el occidente del país.

Resumen de pronóstico marítimo costero: para este domingo 31 de mayo, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Adicionalmente, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado por el viento acelerado.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2020-05-30 15:50:00

Descripción del Fenómeno
La baja presión que mantiene un amplio campo depresionario frente a la costa de El Salvador y Guatemala, mostró mejor organización y fortalecimiento durante la mañana, y esta tarde se ha convertido en la Depresión Tropical 2-E. Los análisis de modelos numéricos muestran un constante arrastre de humedad desde el sureste para sábado, y del suroeste para domingo y lunes, lo que mantendrá las lluvias con características de temporal sobre El Salvador, dejando los acumulados de lluvia al sur de la franja volcánica y en zonas costeras, donde también es posible que se den ráfagas de viento entre 40 a 70 km/h.
El Centro de Huracanes (NHC), se encuentra emitiendo advertencias por la Depresión Tropical 2E, y el Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.


Pronóstico
Pronóstico
Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 – 60 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, en la zona costera, específicamente sobre Acajutla, La Libertad, San Luis La Herradura, Puerto El Triunfo, Usulután, San Dionisio, La Unión y Conchagua.



Para lo que resta de este sábado 30 de mayo: se mantiene la situación tipo temporal en el país, con lluvias intermitentes de moderada a fuerte, de forma dispersa a generalizada. Los mayores acumulados de precipitación se esperan en los alrededores de la cordillera volcánica y franja costera. El viento de componente sur y sureste durante todo el día, con rapidez promedio entre 20 a 40 km/h, ráfagas ocasionales superando los 50 a 70 km/h, principalmente en la zona costera y zonas altas. El cielo nublado mantendrá un ambiente fresco.



Domingo 31 de mayo: continúa la situación de temporal en todo el país, con lluvias y tormentas intermitentes de moderada a fuerte, de forma dispersa a generalizada. Las zonas con mayores acumulados de precipitación continúan siendo la franja costera, alrededores de zonas altas del territorio. El viento estará del suroeste y sur durante todo el día, con rapidez que alcanzan entre 20 a 30 km/h y ráfagas ocasionales entre 40 a 60 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera y zonas altas del país. El cielo continuará muy nublado y el ambiente fresco.



Lunes 1 de junio: la situación de temporal podría tener una ligera disminución al oriente del país, pero continuará en la zona centro, occidente y franja costera del territorio, por lo que las lluvias y tormentas moderadas continuarán en estos sectores. El viento se mantiene del suroeste durante todo el día, con rapidez de 15 a 30 km/h, y ráfagas ocasionales de 40 km/h. El cielo estará parcialmente nublado al oriente, en donde el ambiente estará cálido, y nublado del centro al occidente, con un ambiente entre cálido y agradable.



Resumen de pronóstico marítimo costero: para este fin de semana, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Adicionalmente, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado por el viento acelerado.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2020-05-29 16:30:00

Descripción del Fenómeno
El Centro de Huracanes (Miami), informa que se mantiene un alto-medio potencial de formación de una Depresión Tropical, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Para este fin de semana, se prevé que se fortalezca y, se acerque a la costa pacífica de Guatemala y El Salvador, generando una situación de tipo Temporal sobre El Salvador, a partir de la noche del viernes 29 de mayo hacia la madrugada de sábado 30 y, se prevé, que se mantengan durante todo el fin de semana, con énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica y franja costera del país. De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema generará vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de 50 km/h y, ráfagas ocasionales, de hasta de 80 km/h.

Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Pronóstico
Pronóstico por impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 – 60 %), caída de árboles y vallas publicitarias de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, en la zona costera, específicamente sobre Acajutla, La Libertad, San Luis La Herradura, Puerto El Triunfo, Usulután, San Dionisio, La Unión y Conchagua.


Para lo que resta de este viernes 29 de mayo: el cielo estará generalmente nublado. Lluvias moderadas tipo temporal a partir de la noche, con énfasis en la franja costera y cadena volcánica del país. El viento estará del este y sureste durante todo el período, con velocidades de viento entre los 15 a 30 km/h y, algunas ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h. Estas condiciones se deben al sistema de baja presión, con potencial desarrollo, que probablemente se haya convertido en Depresión Tropical y, se ubicará al sur de la costa de El Salvador, comenzando en la noche a influenciar con lluvias de situación de temporal y, vientos moderados a fuertes, en la zona costera.


Sábado 30 de mayo: se mantiene la situación tipo temporal en el país, lluvias de moderada a fuerte intensidad, de forma dispersa a generalizada; con mayor énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica, franja costera y la zona occidental, donde los acumulados de lluvia se esperan sean más altos. Viento de componente Sur y Este durante todo el día, con velocidades promedio entre los 25 a 40 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales alcanzando entre 70 a 80 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera y zonas montañosas. Cielo nublado y ambiente fresco. Estas condiciones son generadas por un área de baja presión de 1003 milibares, convertida probablemente en Depresión Tropical, ubicada frente a la costa de El Salvador y Guatemala, asociado a la ZCIT, la cual estará generando abundante ingreso de humedad desde el Pacífico, acompañado de vientos moderados a fuertes.


Domingo 31 de mayo: continua la situación de temporal en el país, lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, de forma dispersa a generalizada; con mayor énfasis en la franja costera, alrededores de zonas montañosas de la zona central y franja norte del país. Viento del este y sur durante todo el día, con velocidades que alcanzan los 15 a 30 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales alcanzando entre 40 a 60 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera y zonas altas del país. Cielo nublado y ambiente fresco. Estas condiciones son generadas por la baja presión, probablemente ya convertida en una Depresión Tropical, ubicada frente a la costa de El Salvador y Guatemala, la cual estará generando abundante ingreso de humedad desde el Pacífico, acompañado de vientos fuertes.


Resumen de pronóstico marítimo costero: para este viernes 29 y el fin de semana, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas, en la zona de rompiente.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2020-05-28 17:00:00

Descripción del Fenómeno
El Centro de Huracanes (Miami), informa que se mantiene un alto potencial de formación de una Depresión Tropical, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Para este fin de semana, se prevé que se fortalezca y, se acerque a la costa pacífica de México, Guatemala y El Salvador, generando una situación de Temporal sobre El Salvador, a partir de las últimas horas del viernes 29 de mayo y, se prevé, que se mantengan durante todo el fin de semana, con énfasis en la franja central y franja costera del país. De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema viene acompañado con vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de 50 km/h y, ráfagas ocasionales hasta de 80 km/h. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Para lo que resta de este jueves 28 de mayo: el cielo estará medio nublado. Se prevén chubascos y, tormentas moderadas a fuertes dispersas, sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona norte, central y oriental del país. Durante todo el período, el viento estará del este y sureste, con velocidades entre los 10 a 25 km/h. El ambiente estará fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al ingreso de humedad desde el Caribe y el Pacifico, hacia el país. El área de baja presión, que tiene alto potencial de convertirse en Depresión Tropical, se prevé que este día se ubique al sur de El Salvador.



Viernes 29 de mayo: el cielo estará generalmente nublado. Lluvias moderadas a fuertes, para la tarde y noche, con énfasis en la franja costera y cadena volcánica del país. El viento estará del este y sureste durante todo el período, con velocidades entre los 30 a 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h. Estas condiciones se deben al sistema de baja presión, con potencial desarrollo, que es probablemente que se haya convertido en Depresión Tropical y, se ubicará al sur de la costa de El Salvador, comenzando a influenciar con lluvias de situación de temporal y vientos moderados a fuertes, en la zona costera durante la noche.



Sábado 30 de mayo: continua la situación tipo temporal en el país, lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, de forma dispersa a generalizada; con mayor énfasis al centro y occidente. Viento del este y sureste durante todo el día, con velocidades que alcancen los 50 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales alcanzando entre 70 a 80 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera y zonas montañosas. Cielo nublado y ambiente fresco. Estas condiciones son generadas por un área de baja presión de 1003 milibares, convertida probablemente en Depresión Tropical, ubicada frente a la costa de El Salvador y Guatemala, la cual estará generando abundante ingreso de humedad desde el Pacífico, acompañado de vientos fuertes.



Resumen de pronóstico marítimo costero: para este jueves 28 de mayo, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas, en la zona de rompiente.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2020-05-27 16:00:00

Descripción del Fenómeno
El Centro de Huracanes (Miami), informa que se mantiene un alto potencial de formación de una Depresión Tropical, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Para finales de esta semana, se prevé que se fortalezca y, se acerque a la costa pacífica de México, Guatemala y El Salvador, generando una situación de Temporal sobre El Salvador, a partir de las últimas horas del viernes 29 de mayo y, se prevé, que se mantengan durante todo el fin de semana, con énfasis en la franja central y franja costera del país. De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema viene acompañado con vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de 40 km/h y, ráfagas ocasionales hasta de 60 km/h. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Para lo que resta de este miércoles 27 de mayo: el cielo estará medio nublado a nublado. Se tendrán tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes dispersas, sobre el territorio nacional, principalmente, en la zona norte y, cordillera volcánica oriental y occidental. El viento, por la noche del este y noreste, con velocidades entre los 5 a 16 km/h y; por la tarde, del sur, con velocidades entre los 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y refrescará en horas de la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a los remanentes de humedad dejados por el paso de una Onda de Este y, al ingreso de humedad desde el Pacífico.


Jueves 28 de mayo: el cielo estará medio nublado. Se prevén chubascos y, tormentas moderadas a fuertes dispersas, sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona norte, zona central y occidental del país. Durante todo el período, el viento estará del este y sureste, con velocidades entre los 10 a 25 km/h. El ambiente estará fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al ingreso de humedad desde el Caribe y el Pacifico, hacia el país. El área de baja presión, que tiene alto potencial de convertirse en depresión tropical, se prevé que este día se ubique al sur de El Salvador.


Viernes 29 de mayo: el cielo estará generalmente nublado. Lluvias moderadas a fuertes, para la tarde y noche, con énfasis en la franja costera y cadena volcánica del país. El viento estará del este y sureste durante todo el período, con velocidades entre los 30 a 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h. Estas condiciones se deben al sistema de baja presión, que posiblemente se haya convertido en Depresión Tropical y se ubicará al sur, comenzando a influenciar con lluvias de situación de temporal y vientos moderados a fuertes, en la zona costera durante la noche


Resumen de pronóstico marítimo costero: para este miércoles 27 y jueves 28 de mayo, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas, en la zona de rompiente.



Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2020-05-26 20:30:00

Descripción del Fenómeno
Este martes 26 de mayo, el Centro de Huracanes (Miami), informó que se mantiene un alto potencial de formación de un área de baja presión, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Para finales de la semana, se prevé que se convierta en una depresión tropical. De mantenerse este escenario, el territorio salvadoreño se verá influenciado por el importante incremento de la lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, con énfasis la zona costera y la cadena volcánica del país, así como, en aguas profundas, a partir del viernes 29 de mayo. De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema viene acompañado con vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de hasta 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Para este miércoles 27 de mayo: el cielo estará poco a medio nublado. Se tendrán tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes dispersas, sobre el territorio nacional, principalmente, en la zona occidental. El viento, por la mañana y noche del este y noreste, con velocidades entre los 5 a 16 km/h y; por la tarde, del sur, con velocidades entre los 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y en las primeras horas de la noche, refrescando solamente en la madrugada. Estas condiciones se deben a los remanentes de humedad dejados por el paso de una Onda de Este y, a inestabilidades en el flujo del Este, que transporta moderado contenido de humedad.



Jueves 28 de mayo: el cielo estará medio nublado. Se prevén chubascos y, tormentas moderadas a fuertes dispersas, sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona costera central, occidental y cadena volcánica del país. El viento durante todo el período estará del este y sureste, con velocidades entre los 10 a 25 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al campo depresionario o área de baja presión, que tiene alto potencial de convertirse en ciclón tropical, se prevé que este día se ubique al sur de El Salvador, generando el ingreso de abundante humedad y nubosidad proveniente del Pacífico y el mar Caribe, favoreciendo las lluvias y tormentas fuertes sobre el territorio.



Viernes 29 de mayo: el cielo estará generalmente nublado. Lluvias moderadas a fuertes, tipo temporal, con énfasis en la franja costera y, cadena volcánica del centro y occidente del país. El viento estará del este y sureste durante todo el período, con velocidades entre los 30 a 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h. Estas condiciones se deben a un sistema de baja presión que tiene alto potencial de convertirse en ciclón tropical. De acuerdo a los análisis numéricos, tendrá una presión atmosférica de 1001 milibares, ubicado al sur-suroeste de El Salvador, que generará fuertes lluvias y vientos sobre nuestro país.



Resumen de pronóstico marítimo costero: para este martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas en la zona de rompiente.

Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478