MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Archivo Histórico

Informe Especial No. 8
Precaución por incremento de corrientes marinas

Fecha y hora de emisión: 2017-09-09 11:30:00

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informa que la mayor amenaza de tsunami para la costa de El Salvador ha pasado, aunque se continuará observando algunas variaciones en las corrientes marinas.

 

Fecha del evento: 2017-09-07

Hora del evento: 10:49 pm (hora local)

Magnitud: 8.2 en la escala Richter (magnitud recalculada)

Profundidad: 60 km

Latitud: 15.1021

Longitud:-93.795

Localización: frente a la costa de México

Fuente de información: Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico (PTWC)

 

Amenaza
Con base en las características del sismo y la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés), la mayor amenaza de tsunami por sismo generado frente a la costa de Chiapas, México, ha pasado.

Altura del tsunami

Luego del evento principal en la estación mareográfica ubicada en Acajutla, se han observado variaciones de nivel del mar con una altura promedio de 0.47 metros con respecto al nivel normal de marea.

De acuerdo con estos registros, desde que ocurrió el sismo, se observaron alrededor de 10 olas de tsunami con un periodo promedio de 23 minutos.

Corrientes marinas­

La rapidez de las corrientes marinas por efecto del tsunami se verá incrementada. De acuerdo a los parámetros de este evento se prevé que la velocidad máxima en las corrientes marinas sea hasta de 2 m/s.

 

Recomendaciones

 

El incremento de rapidez de las corrientes marinas, se estima que se mantenga por los próximos dos días por lo que se recomienda suspender actividades subacuáticas como buceo de entretenimiento, profesional o de extracción.

Este es el último informe especial sobre la amenaza de tsunami para El Salvador por el sismo de 8.2 frente a la costa de México. 

 

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478