MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Archivo Histórico

Informe Especial No. 4
Continúa la disminución en las variaciones del nivel del mar y velocidades de las corrientes marinas en la costa salvadoreña, por erupción del volcán Hunga Tonga.

Fecha y hora de emisión: 2022-01-18 10:30:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  informa  que continúa la tendencia en la disminución en las variaciones de los niveles de amplitud del mar, así como también las velocidades de las corrientes marinas en la costa de El Salvador, debido a la erupción del volcán Hunga Tonga, ocurrida a las 10:27 p.m. [hora El Salvador] del día viernes 14 de enero de 2022, en el Pacífico Sur.

 

De acuerdo a los registros mareográficos en la costa salvadoreña, la amplitud de las variaciones en el nivel del mar ha venido decayendo, registrándose valores menores a los 15 cm. Se espera que esta disminución conserve su tendencia en las próximas horas hasta alcanzar las amplitudes normales producidas por la marea astronómica. De igual manera, las velocidades de las corrientes marinas, de acuerdo a información proporcionada por la administración del Puerto en Acajutla de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), oscilan entre 3 y 4 km/hr, cuyos valores se consideran típicos y no representan una amenaza para el desarrollo de actividades subacuáticas.

 

Este será el último informe relacionado a este fenómeno. En caso de ocurrir algún cambio se emitirá un informe especial nuevamente.

 

Se recomienda a la población estar atenta, a la información emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y del Sistema Nacional de Protección Civil, y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

 

 

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478