MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Pronóstico semanal de oleaje y viento en el mar

Jueves, 18 de abril de 2024 

Para la semana del viernes 19 al jueves 25 de abril de 2024, en la costa de El Salvador, las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. 

El oleaje que arribará a la costa salvadoreña es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, frente a la Antártida, entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa, estará influenciado por el flujo del Este (Vientos Alisios), que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al Sur de México. 

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad entre 40 a 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.3 y 1.6 metros, mientras que el viento en el mar provendrá, preferentemente, del suroeste con velocidad máxima entre 28 y 32 kilómetros por hora. 

Para el viernes 19 de abril de 2024 se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.2 y 1.4 metros y el viento en el mar provendrá, preferentemente, del oeste-noroeste con velocidad entre 4 y 24 kilómetros por hora. 

Frente a la costa de El Salvador, los valores típicos para el oleaje son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar son 15 kilómetros por hora de velocidad.

Sabías que...

Las olas son generadas por la fuerza del viento, cuando hace contacto con la superficie de los cuerpos de agua (océanos, mares, lagos, ríos, estanques). 

Cuando las olas son generadas por tormentas cercanas a la costa se conocen como mar local o mar de viento y cuando son generadas por tormentas lejanas se conocen como mar de leva o mar de fondo. 

Las olas pueden recorrer grandes distancias antes de romper en nuestra costa. Más del 90% de olas que arriban a nuestra costa son generadas por las tormentas extra-tropicales del Hemisferio Sur, localizadas frente a la costa de la Antártida, a más de 7,500 kilómetros de distancia de la costa de El Salvador. 

Tabla y mapas

Sección

Planicie Costera Occidental

Cordillera del Bálsamo

Planicie Costera Central

Planicie Costera Oriental

Golfo de Fonseca

Oleaje

Altura máxima (metros)

1.6

1.5

1.4

1.5

1.3

Rango de período (segundos)

14-20

14-20

14-20

14-20

14-20

Dirección promedio

Sur-suroeste

Sur-suroeste

Sur-suroeste

Sur-suroeste

Sur-suroeste

Viento

Rapidez máxima (kilómetro/hora)

28

28

28

32

32

Dirección promedio

Oeste

Suroeste

Suroeste

Sur-suroeste

Suroeste



Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478