MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Descripción del viento y oleaje (2008)

DESCRIPCIÓN DEL VIENTO Y EL OLEAJE

Los conceptos descritos a continuación son una versión simplificada de los mecanismos de generación del viento y del oleaje.
El viento es generado por la diferencia de presión atmosférica que a su vez se origina por las diferencias de temperatura y humedad del aire y está organizada en centros de alta y baja presión. En un centro de alta presión atmosférica el centro tiene mayor presión que la periferia, el aire seco y frio desciende de niveles superiores hacia los niveles inferiores por el centro del sistema. En un centro de baja presión atmosférica el comportamiento es inverso, la presión es menor en el centro que en la periferia, el aire húmedo y caliente asciende de niveles inferiores hacia los superiores por el centro del sistema.

Los vientos se mueven hacia donde la presión es menor y por efecto de la rotación de la tierra hacia la derecha en el Hemisferio Norte. Por esta razón la circulación resultante es anticiclónica (a favor de las manecillas de un reloj), cuando son alrededor de los centros de alta presión atmosférica; y ciclónica (contra las manecillas de un reloj), en el caso de los centros de baja presión atmosférica.
En primavera (de abril a junio) y verano (de julio a septiembre) del Hemisferio Norte, centros de baja presión se localizan en el Océano Pacífico Oriental Tropical al Oeste de El Salvador, por lo que vientos del Sur soplan sobre nuestro país transportando aire húmedo y caliente. En el otoño (de octubre a diciembre) e invierno (de enero a marzo) del Hemisferio Norte, centros de alta presión atmosférica se localizan sobre América del Norte al Oeste de El Salvador, por lo que vientos del Norte soplan sobre nuestro país transportando aire seco y frio.

La velocidad de los vientos es mayor cuanto mayor es la diferencia de presión atmosférica. Las tormentas asociadas a los centros de alta y baja presión atmosférica generan oleaje cuando los vientos asociados a estos sistemas atmosféricos soplan en una cierta distancia por un período dado. La distancia se conoce como fetch y es la longitud característica del sistema donde el viento sopla sin obstáculos. El período se conoce como duración y es el tiempo durante el cual el viento sopla sin una disminución significativa. El oleaje se clasifica de acuerdo a la distancia de la tormenta con respecto al punto de observación. Cuando el oleaje proviene de tormentas cercanas a este se le conoce como mar local, y cuando proviene de tormentas lejanas se le conoce como mar de leva.

La escala Beaufort describe el viento relacionando su velocidad con la altura del oleaje y las condiciones en mar y tierra. La escala Douglas describe el oleaje relacionado su altura con su origen, es decir mar local o mar de leva. Esta última es la aceptada por la Organización Meteorológica Mundial para caracterizar el estado del mar.
ESCALA BEAUFORT

Escala
Velocidad del viento
Descripción
Altura del oleaje
Condiciones en mar
Condiciones en tierra
Kph
Nudos
Metros
Pies
0
<1
<1
Calma
0
0
Superficie del mar lisa.
El humo sube verticalmente.
1
2-4
1-2
Ventolina
0.1
0.3
Superficie  del mar rugosa.
El movimiento del viento es visible en el humo
2
6-19
3-10
Brisa suave
0.6
2
Oleaje de longitud corta. Rompimiento parcial de crestas. Espuma cristalina.
El viento se siente en la piel y las hojas susurran. Las hojas en constante movimiento.
3
20-28
11-15
Brisa moderada
1
3.3
Incremento en la longitud del oleaje. Rompimiento parcial de crestas. Espuma blanca. El sonido es suave y se disipa rápidamente.
El polvo y papel suelto se eleva. Pequeñas ramas comienzan a moverse.
4
30-37
16-20
Brisa regular
2
6.6
Oleaje de longitud mediana. Rompimiento total de crestas. Espuma blanca. El sonido es suave pero perdura por más tiempo.
Ramas de tamaño moderado se mueven. Pequeños árboles comienzan a balancearse.
5
39-48
21-26
Brisa fuerte
3
9.9
Oleaje de longitud mediana e incremento en la altura del oleaje. Superficie del mar con áreas de espuma blanca. El sonido es fuerte.
Ramas grandes se mueven. Los cables silban. Se hace difícil el uso de sombrillas. Depósitos vacios de basura se vuelcan.
6
50-61
27-33
Temporal moderado
4
13.1
Superficie del mar encrespado. La espuma tiende a alinearse en bandas en la dirección del viento.
Los árboles se mueven. Se requiere un esfuerzo para caminar contra el viento. Se puede sentir el balanceo en los últimos pisos de edificaciones altas.
7
63-87
34-47
Temporal regular
7
23
Incremento de la longitud y altura del oleaje como de la longitud de sus crestas. Las bandas de espuma acortan distancia.
Se rompen las ramas de los arboles. Los carros son desviados por la fuerza del viento. Se caen pequeños árboles, señales de construcciones temporales y barricadas. Daños en carpas.
8
89-117
48-63
Temporal fuerte
11.5
37.7
Oleaje de gran altura y longitud de cresta. Rompimiento constante del oleaje. Formación rápida de bandas de espumas. Superficie del mar con grandes áreas de espuma blanca. Visibilidad reducida.
Se rompen los árboles o son sacados de raíz. Árboles jóvenes son doblados y deformados. Se levantan láminas mal sujetadas de los techos. Daños extendidos en la vegetación. En la mayoría de techos se desprenden láminas.
9
>117
>63
Huracán
>14
>46
Oleaje de enorme altura en constante rompimiento. El aire está saturado de agua pulverizada por el viento. Visibilidad mínima.
Daños considerables y extendidos en la vegetación. Algunas ventanas rotas. Daños estructurales a casas móviles y edificaciones mal construidas. Basura arrojada o lanzada por el viento.
 
ESCALA DOUGLAS

Escala
Altura del oleaje (metros)
Descripción del mar local
Descripción del mar de leva
0
0
Llana
Sin olas
1
0-0.10
Rizada
Olas cortas y pequeñas
2
0.10-0.50
Marejadilla
Olas largas y pequeñas
3
0.50-1.25
Marejada
Olas cortas y moderadas
4
1.25-2.50
Fuerte marejada
Olas medianas y moderadas
5
2.50-4.0
Gruesa
Olas largas y moderadas
6
4.0-6.0
Muy gruesa
Olas cortas y grandes
7
6.0-9.0
Arbolada
Olas medianas y grandes
8
9.0-14.0
Montañosa
Olas largas y grandes
9
14
Enorme
Olas de longitud y altura variable


CLASIFICACIÓN DEL OLEAJE

Altura
Metros
Longitud
Metros
Período
Segundos
Pequeña
<2
Corta
<100
Mar local
Tp<10
Moderada
2-4
Mediana
100-200
Mar de leva
Tp>10
Grande
>4
Larga
>200
 

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478