MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Glosario de Tsunamis

GLOSARIO DE TSUNAMI

Altura de tsunami:
cuando la primera ola de un tsunami se acerca a la costa, su velocidad disminuye dramáticamente, moviéndose el resto a gran velocidad en aguas profundas, lo cual resulta en un incremento de la energía del tsunami y de la altura de la ola. La ola luce y se mueve como un río gigante de agua que inunda la costa.


Altura de ola según la profundidad. En mar abierto un tsunami
tiene algunos centímetros de altura y gran longitud de olas,
pero la altura de sus olas se incrementa rápidamente en aguas
someras, generando olas destructivas.

Boletín de Información de tsunami: es un documento en el cual se informa que ha ocurrido un sismo y se ha entrado en etapa de vigilancia sobre la posible generación de un tsunami. En la mayoría de los casos el boletín indica que no hay amenaza de un tsunami destructivo y es utilizado para prevenir evacuaciones innecesarias debido a que el sismo ha sido sensible en las áreas de la costa. Un boletín de información adicional puede emitirse si se recibe información adicional importante, como por ejemplo que una lectura del nivel del mar muestre una señal de tsunami.

Etapa de advertencia: se emite un aviso de advertencia cuando un estado de alerta por propagación de tsunamis has sido emitido en otra región del mismo océano. Esta etapa indica que la región no tiene riesgo de arribo de tsunami o que el tsunami que se está propagando no posee daño para dicha región. En general este aviso se emitirá cuando el sismo ocurrido posea una magnitud entre 6.5 y 7.5 Mw y para distancias del epicentro entre 3,000 y 6,000 km.

Etapa de alerta: Se emite aviso de alerta basados en información sísmica con la confirmación de que un tsunami potencialmente destructivo se está propagando. Es utilizado para informar a las zonas que podrían ser afectadas por el tsunami. Al menos cada hora se emite un boletín de actualización ya sea para continuar con el aviso de alerta, bajarlo a etapa de advertencia o bien ponerle fin al aviso. La información sísmica utilizada es magnitudes de terremotos entre 7.5 y 7.9 Mw y distancias del epicentro entre 1,000 y 3,000 km.

Etapa de peligro: Se emite bajo la inminente amenaza de un tsunami debido a un terremoto de magnitud mayor a 7.9 Mw o tras la confirmación de que un tsunami potencialmente destructivo está en marcha y arribará a determinadas zonas. Inicialmente se emite el aviso basándose únicamente en información sísmica para poder emitir el aviso a la brevedad posible. Al menos cada hora se emite un boletín de actualización ya sea para continuar con el aviso de alerta, bajarlo a etapa de advertencia o bien ponerle fin al aviso.

Mapa de evacuación por tsunami: Dibujo o mapa que presenta zonas de peligro y define límites más allá de los cuales las personas deben ser evacuadas para evitar ser afectadas por las ondas del tsunami.

Ejemplo de mapa de inundación y evacuación
para una ciudad costera


Mapa de tiempo de arribo: Mapa que muestra isocronas o líneas de igual tiempo de viaje del tsunami calculado desde la fuente hacia los puntos de arribo en litorales distantes.

Mapa de tiempos de arribo (en horas) para el tsunami
del 22 de mayo de 1960 de Chile. Este tsunami fue
extremadamente destructivo a lo largo de la costa de Chile,
y además causó gran destrucción y pérdida de vidas en
lugares lejanos como Hawaii y Japón.

Mediciones del nivel del mar en aguas profundas: consiste en la determinación mediante sensores ubicados a través del océano en puntos estratégicos, del cambio de la altura del nivel del mar, debido a la ocurrencia de un sismo.

Mediciones del nivel del mar en la línea de costa: consiste en la determinación mediante sensores (mareógrafos) ubicados en la línea de costa del cambio de altura del nivel del mar debido a la ocurrencia de un sismo.

Microtsunami: Es un tsunami de una amplitud tan pequeña que puede ser observado instrumentalmente y no es fácilmente detectado visualmente.

Sismo tsunamigénico: es un terremoto que produce un tsunami extraordinariamente grande en relación con la magnitud del sismo. Los sismos tsunamigénicos se caracterizan por un foco muy poco profundo, dislocaciones de la falla mayores que varios metros y el plano de la falla es más pequeño que para los terremotos normales. Estos también son terremotos lentos, el desplazamiento a lo largo de sus fallas ocurre más despacio que como ocurría en terremotos normales.

Tiempo de arribo: es el tiempo estimado que un tsunami tardará en llegar a un lugar específico luego de su generación, lo cual es determinado por medio de la velocidad y la refracción de las olas del tsunami a medida que viajan desde su origen. La velocidad de la ola del tsunami es controlada por la profundidad del agua. Cuando la profundidad del mar es mayor a los 6,000 m, las olas de un tsunami pueden viajar a velocidades de hasta 800 km/hr. La velocidad es muchísimo menor en aguas costeras, donde la altura de la ola comienza a incrementarse dramáticamente.

Tren de olas: un tsunami consiste generalmente en una serie de olas. El período tiempo entre cresta y cresta de las olas es de minutos y en algunos casos hasta de una hora.

Tsunami: palabra que viene del japonés tsu (puerto) y nami (ola). Un tsunami es generado por un rápido desplazamiento de un gran volumen de agua. Generalmente son originados por terremotos en el fondo del mar, pero también puede ser generados por deslizamientos de bloques de tierra, erupciones volcánicas, separación de un iceberg de un témpano de hielo y muy raramente por el impacto de un meteorito.

Tsunami local: Es un tsunami cuyos efectos destructivos ocurren en costas a menos de 100 km de su origen.

Tsunami regional: Es un tsunami capaz de generar destrucción en una región geográfica en particular, dentro de una distancia menor a 1,000 km de su origen. Los tsunamis regionales ocasionalmente tienen efectos muy limitados y localizados fuera de la región.

Tsunami transoceánico: Es un tsunami capaz de generar destrucción no solo en las regiones inmediatas al sitio de su generación sino a través de todo el océano. Los tsunamis transoceánicos son generados por terremotos de gran magnitud.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478