MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Lo que debe conocer sobre los HURACANES

¿Qué es un Huracán?

Etimológicamente hablando “Huracán” es un viento tropical de gran velocidad el cual alcanza magnitudes de 118 Kilómetros por hora y va acompañado de lluvia, truenos y relámpagos. La palabra Huracán es del origen Taíno y quiere decir centro del viento (Hura - viento y can – centro).

Según el libro del pueblo de los mayas el “Popol-Vuh” , huracán significa corazón del cielo y esta relacionado con el más grande de los dioses “La Tormenta”, la cual esta conformada por otros dioses más pequeños, como el trueno (Calculha –Huracán), relámpago (Chipa – Calkuha) y el rayo (Roxa- Calkuha).

Por tanto un huracán se define como un Sistema Tropical con vientos de 118 Kilómetros por hora o más. También se puede definir como una violenta perturbación atmosférica que se origina en la zona tropical, formando un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y se considera como uno de los fenómenos más peligrosos y destructivos.

Para una mejor comprensión de lo que es un huracán se hace la comparación con una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible.

Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Más aire húmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.

 

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478