MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Proyecto Plan de Acción – Normativa Sísmica 2021- ES-T1267

“Plan de Acción para la Implementación del Índice de Gobernabilidad y Política Pública para la Gestión de Riesgo de Desastres” ES-T1267.

 

En El Salvador el Reglamento para la Seguridad Estructural de las Construcciones, el cual incluye la Norma Técnica de Diseño por Sismo, no ha sido actualizado desde 1994 y presenta deficiencias en la estimación de la amenaza sísmica del país, tanto en la concepción de nuevas fuentes de terremotos e incorporación de fallas geológicas, como los parámetros relacionados a los efectos de amplificación en el sitio, debido a los suelos poco consolidados encontrados en ciertas zonas del país.

Por lo tanto, es una necesidad de país contar con un Reglamento Unificado para la Seguridad Estructural de las Edificaciones Actualizado, con el propósito de reducir el riesgo sísmico que representan la construcción de nuevas edificaciones, frente al conocimiento de nuevas solicitaciones sísmicas que pudieran suscitarse.

Este trabajo nace como parte de las acciones para generar insumos técnicos para la futura actualización de la normativa nacional para diseño y construcción sismorresistente y plan de reducción de la vulnerabilidad sísmica, que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y como agencia ejecutora: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro del marco del Proyecto de Cooperación: “Plan de Acción para la Implementación del Índice de Gobernabilidad y Política Pública para la Gestión de Riesgo de Desastres” ES-T1267.

Esta cooperación contó con un monto de USD 800,000.00, de los cuales US$700,000.00 provenían de Fondo Especial Japonés administrado por el BID y US$100,000 son la contrapartida por parte de los ejecutores.

El objetivo de esta cooperación es brindar apoyo técnico al gobierno nacional de El Salvador por la reducción de la vulnerabilidad sísmica del país. Los productos específicos de esta Cooperación técnica incluyen los estudios necesarios para la actualización de las Normas Técnicas para el Diseño Sísmico. Los estudios fueron liderados por expertos del Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (MARN) y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), con el apoyo de consultores nacionales.

A continuación, se presentan los documentos técnicos derivados de este proyecto.

Amenaza Sísmica

Efecto de sitio

Vulnerabilidad estructural

Lineamientos para evaluación de vulnerabilidad y readecuación estructural

Propuesta de normativa sísmica de El Salvador

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478