MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Tecnologías de Información

El SNET para desarrollar las actividades se basa en la recopilación, manejo y producción de información, y por lo tanto, requiere de un amplio soporte tecnológico-informático, en la gran mayoría de sus actividades, en formas que van desde el establecimiento de mecanismos y herramientas básicas de comunicación electrónica y de colaboración, hasta sistemas de información de carácter operativo y gerencial que agilicen los procesos institucionales.

Además de las funciones comunes de todas las organizaciones en tecnologías de información, se incluye un área técnica especializada para el manejo de Sistemas de Información Geográfica, herramienta de gran importancia en el monitoreo de los patrones espaciales de los fenómenos naturales y en los procesos de análisis y modelamiento de amenaza y vulnerabilidad para diferentes áreas o sectores.

El objetivo de la Unidad de Servicios Informáticos es apoyar la generación de conocimientos y el aprovechamiento óptimo del patrimonio de información con que cuenta la institución, facilitando además, la socialización de este conocimiento a través del establecimiento de mecanismos de divulgación y acceso a la información.

De esta manera, al combinarse la Tecnología de Información con las modernas herramientas de Sistemas de Información Geográfica, se manejan bases de datos que incorporan las medidas de mitigación y prevención de riesgo, a escala nacional, regional y local, constituyéndose en información básica para la toma de decisiones referentes a la Planificación Territorial y a la implementación de Estrategias de Desarrollo que incorporen efectivamente los criterios de Gestión de Riesgos.

Estos sistemas proporcionan una base común de información que permite, a los servicios y unidades sustantivas de la institución, así como a las instituciones y organismos vinculados con la tarea de la reducción del riesgo, hacer análisis integral de la problemática en cualquier sector de actividad y territorio.

Algunas de las principales funciones de la USI son:

Integrar bases de datos sobre pérdidas y daños registrados por los distintos sectores de la actividad nacional.
Modelar escenarios de riesgo de desastre, articulando la capa de impacto de desastres por municipios con la información espacial de amenazas.
Desarrollar y actualizar un atlas nacional de riesgo de desastres.
Implementar mecanismos de difusión y acceso a la información básica y elaborar sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478