SNET

Buscar


Informe Mensual

Informes de Monitoreo del Volcan
de San Salvador


Consultar Informe de
 
Informe Mensual de Monitoreo Volcánico Enero, 2017
Síntesis del Informe
El monitoreo realizado indica que la actividad del volcán de San Salvador presenta parámetros de comportamiento dentro del umbral normal. Cinco sismos Volcano Tectónicos (VT), con magnitudes locales entre 0.8 y 1.8 a menos de 5 km de profundidad fueron localizados al noroeste del Boquerón, a menos de 3 km del cráter. La vibración sísmica RSAM mantiene su línea base.
Monitoreo Visual
A raíz de reporte por parte de Guarda- Recursos del MARN acerca de azuframiento en la Laguna de Chanmico y abundancia de peces moribundos, el día 09 enero se procedió a realizar una inspección y muestro en dicho cuerpo de agua. Sin registrar ninguna cambio en los parámetros físico-químicos. Se observaron áreas de color amarillento en algunas partes del espejo de agua de la laguna, se observó la presencia de peces moribundos en la playa de la laguna. Se registró una inusual afluencia de personas al lugar, quienes recolectaban los peces que se encontraban moribundos (fig. 1). Según lo manifestado por lugareños, el olor a azufre y la afectación en los peces ocurre cada vez que se tiene la influencia de fuertes vientos en el país. De hecho, los sedimentos volcánicos del fondo de la laguna al ser removidos por el viento, se mezclan con el agua superficial provocando la disminución del pH. Esta misma remoción influye en la cantidad de sales y otras especies en suspensión así como en el aumento de la salinidad, los STD y el aumento de la conductividad. Fenómeno ocurre frecuentemente en esta laguna, cada vez que se tiene la influencia de fuertes vientos en el país. Durante inspección geológica realizada el día 13 de enero al Boqueroncito, se tomaron mediciones con distanciómetro electrónico, observaciones en las paredes del cráter y descripciones del conito piroclástico, sin observarse ningún tipo de anomalía en el volcán (fig. 2). Guarda Recursos del MARN que patrullan la zona no reportan cambios en la actividad del volcán.

Monitoreo Sísmico

La vibración sísmica del volcán se mantuvo fluctuando entre 27 y 42 unidades RSAM promedio diario (fig. 3), considerado dentro de lo normal. Cinco sismos (Volcano Tectónicos), con magnitudes locales entre 0.8 y 1.8 a menos de 5 km de profundidad fueron localizados al noroeste del Boquerón, a menos de 3 km del cráter. Ninguno de ellos fue reportado como sentido por la población (fig.4). .
Fotografias tomadas durante las visitas realizadas en el mes
Fecha: 31/Jan/2017
Figura 1
Laguna azufrada
Figura 3
RSAM
Figura 4
Sismos localizados
Figura 2
Boqueroncito
Gráficas de parámetros de Monitoreo Hidrogeoquímico
Sismicidad Registrada en el Mes
Estación BOQUERON (SIS06 )
Sismicidad Volcano-Tectónica

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478