SNET

Buscar


Informe Mensual

Informes de Monitoreo del Volcan
de San Salvador


Consultar Informe de
 
Informe Mensual de Monitoreo Volcánico Abril, 2017
Síntesis del Informe
Durante abril la red de estaciones sísmicas que monitorean al volcán de San Salvador registró un total de aproximadamente 617 sismos, localizados a menos de 10 km del cráter Boquerón. De estos, alrededor de 74 sismos fueron sentidos y el sismo de mayor magnitud local (ML) fue 5.1 a las 17:52 horas del día 10 de abril con intensidad de V-IV en Antiguo Cuscatlán, a 5 km de profundidad. Desde el punto de vista vulcanológico, el origen de esta actividad sísmica es asociado con esfuerzos Volcano-Tectónicos que inducen fracturamiento de fallas geológicas locales.

Posible origen de la sismicidad:
Por las características de las señales sísmicas, tales como, frecuencias dominantes, zona epicentral a menos de 10 km del volcán, forma de ocurrencia, magnitudes dominantes pequeñas y profundidad somera, es muy probable que su origen se relacione con esfuerzos tectónicos combinados con esfuerzos magmáticos profundos (≥15 km). Resultando en sismos del tipo VT (Volcano Tectónicos) por fracturamiento de alguna de las fallas geológicas del área epicentral.

En vista a lo anterior, se incrementó el monitoreo del volcán. Los parámetros de la vibración sísmica RSAM, temperatura y química de cuerpos de agua mantuvieron su línea base, sin observarse cambio en el comportamiento del volcán.
Monitoreo Visual
Se realizaron inspecciones al área del cráter Boquerón y a los centros eruptivos ubicados al norte del volcán sin que se observaran cambios (Figura 1 y 2)

Monitoreo Sísmico

Los principales sismos localizados en la zona del volcán se describen cronológicamente a continuación: El 2 de abril a las 8:26 p.m. un sismo con magnitud 1.3 a 0.6 km de profundidad fue localizado a 1.5 km al sur del Boquerón. El 05 de abril a las 7:50 p.m. un sismo de magnitud 1.8 a 1.5 km de profundidad con frecuencias de 6.5 Hz, fue localizado en la zona de antiguo Cuscatlán, con el cual inicia un pequeño enjambre sísmico, registrándose un total de 10 eventos, de ellos dos fueron sentidos por la población. El primero ocurre el 6 de abril a las 01:52 a.m., con magnitud de 2.4, a 4.8 km de profundidad. El siguiente con magnitud 2.4 ocurre a las 04:06 a.m. a 4.4 km de profundidad. Del total 7 sismos fueron localizados con magnitudes entre 1.6 y 2.4 a menos de 5 km de profundidad. Finalizando el mismo día a las 9:56 a.m. con un sismo de magnitud 1.6 a 3.1 km de profundidad. La zona epicentral fue ubicada en el área de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Lugo de un reposo de 74 horas, entre las 08:13 p.m. del día 9 de abril y las 10:00 a.m. del día 18 de abril se registró un total de 532 sismos. La serie inicia el 9 de abril con un sismo magnitud 3.9 a 3 km de profundidad. Siendo el último de esta clase a las 17:46 p.m. con magnitud 2.9 a 4 km a profundidad. Seis (6) minutos más tarde, a las 17.52 p.m. ocurre el sismo principal de la serie con magnitud 5.1, intensidad entre V-VI en Antiguo Cuscatlán, a 5 km de profundidad, seguido de muchas replicas. Del total de sismos registrados, 53 fueron reportados como sentidos por la población capitalina. Cabe mencionar que relacionado con la sismicidad del día 10, la vibración sísmica del volcán experimento un ligero aumento el día 11, manteniéndose fluctuando entre 31 y 46 unidades RSAM promedio diario (Figura 3), considerado dentro de la línea base establecida. El último sismo sentido después del sismo principal se registró a las 07:45 a.m. del 17 de abril, con una magnitud de 2.6, y profundidad de 4 kilómetros e intensidad II en Antiguo Cuscatlán. Luego de 5 días de una relativa disminución de la sismicidad, entre las 8:00 a.m. del sábado 22 de abril y las 10:00 a.m. del viernes 28 de abril se registra un total de 75 sismos, con epicentros en la misma zona. Del total de sismos registrados, 40 fueron localizados con magnitudes entre 1.1 y 3.7, y 14 fueron reportados como sentidos por la población capitalina. El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 9:51 a.m. del 23 de abril, con una magnitud de 3.9, a una profundidad de 4 kilómetros y con intensidad de IV en Antiguo Cuscatlán. El día 27 de abril se registraron ocho sismos, uno de ellos sentido a las 7:09 p.m. con una magnitud de 2.5, a una profundidad de 5.0 kilómetros con intensidad II, en Antiguo Cuscatlán. Hasta las 12:00 M del viernes el 28 de abril no se registró ningún sismo, observándose disminución en la sismicidad. Obviamente, sin descartar que la actividad sísmica continúe en los próximos días de mayo (Figura 4).

Monitoreo de gases

Monitoreo de Fumarolas
La actividad en el campo fumarólico del cono de escorias la Olla, ubicado a 3.5 km al sur del cráter Boquerón no ha experimentado cambio en relación a lo observado anteriormente. Persisten leves emanaciones de vapor de agua con temperaturas que no superan los 78°C (Figura 7).

Monitoreo de Aguas (Hidrogeoquímico)

También se realizó monitoreo en cuerpos de agua y temperatura, con el propósito de analizar la correlación entre sismicidad y actividad que presenta el volcán (Figura 5 y 6), los datos preliminares de esta campaña no muestran cambios en la actividad del volcán.

Monitoreo de Deformación (Redes Geodésicas)

Estudios geofísicos en el terreno se realizaron en conjunto UES- MARN en el área del Parque Bicentenario, siendo parte de una investigación para rastreo de estructuras geológicas cercanas al área epicentral.
Fotografias tomadas durante las visitas realizadas en el mes
Fecha: 30/Apr/2017
Figura 1
Estado normal del Boqueron
Figura 2
Vista del flanco NW del volcán.
Figura 3
Vibración sísmica del volcán.
Figura 5
Mediciones geofísicas por técnicos de la UES.
Figura 6
Muestreo de cuerpos de agua
Figura 7
Toma de temperatura en cono la Olla.
Figura 4
Sismos localizados
Gráficas de parámetros de Monitoreo Hidrogeoquímico
Sismicidad Registrada en el Mes
Estación BOQUERON (SIS06 )
Sismicidad Volcano-Tectónica

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478