MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Origen del Vulcanismo en El Salvador

En El Salvador, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Caribe provoca diferentes fenómenos: por una parte una intensa actividad sísmica y por otra la fusión de rocas de la corteza terrestre sometidas a altas temperaturas y presiones.
El magma, resultado de la fusión de las rocas, ascienden a través de fracturas por la Placa Caribe hasta alcanzar la superficie, donde se producen las erupciones volcánicas y la formación de los conos volcánicos.

La Cordillera volcánica en El Salvador es resultado de este proceso. Si pudiéramos observarla a vista de pájaro, como en la foto, nos daríamos cuenta de la disposición en línea de los volcanes, una línea paralela a la costa y a la zona de subducción mar adentro, donde se genera el magma que los forma.

Este fenómeno no ocurre solo hoy en nuestros días, o durante los últimos años o el siglo pasado, sino que lleva miles de años produciéndose, por lo que antes de los volcanes que conocemos hoy ya existían otros y antes de estos probablemente otros. De hecho, prácticamente todo el subsuelo del país (más de un 90%) está formado por materiales volcánicos. Por ejemplo, en los valles centrales y la Cordillera Norte, encontramos cerros como el Cacahuatique en Morazán y la Sierra de Guazapa en el departamento de San Salvador que los geólogos han identificado como antiguos volcanes.

Los materiales más modernos son los de la actual cordillera volcánica, donde encontramos volcanes activos como el de San Miguel, el de Izalco, el de Santa Ana, el de San Salvador, entre otros. Con el paso del tiempo, estos volcanes dejarán de ser activos y se convertirán en cerros, se erosionarán y pasarán a formar parte del relieve de El Salvador, dejando paso a nuevos edificios volcánicos.


La corteza es la capa más externa del planeta formada por rocas de diferente dureza. Si comparamos la Tierra con una manzana, tenemos que la corteza es como la cáscara. Pero la cáscara de la manzana es lisa y continua, en cambio la corteza es rugosa y dividida en grandes fragmentos que denominamos placas tectónicas.

Estas placas se mueven unas respecto a las otras por encima del manto, que es fluido o semifluido (algo así como un pugding), y en ocasiones se separan y en otras convergen o chocan. En los lugares donde las placas se separan tenemos las dorsales, una especie de cadenas de volcanes, donde se genera nueva corteza terrestre por la salida de magma al exterior, que suele encontrarse en el fondo de los océanos. En cambio en las zonas donde las placas convergen o chocan, como en el caso de Centroamérica y Sudamérica, las placas más densas y pesadas (las del océano) se hunden por debajo de las continentales, donde están los países de la región.

En El Salvador, la placa de Cocos subduce por debajo de la placa del Caribe. La corteza de la placa de Cocos al estar sometida a altas temperaturas y presiones mientras se hunde, se va fundiendo integrándose al manto y provocando la formación de magma. Es un proceso muy similar al que ocurre si aplicamos una fuente de calor en una vela: la vela es sólida, dura, pero si la calentamos la cera toma una textura como de mantequilla y si la continuamos calentando tenemos cera líquida.

Por su parte, la Placa del Caribe también está sometida a presión por el empuje de la Placa de Cocos y responde a esta presión fracturándose. Algunas de estas fracturas son aprovechadas por el magma para su salida hasta la superficie, donde se solidifica en forma de coladas de lava o de materiales granulares que se acumulan formando los conos volcánicos. Podemos decir, entonces, que en estas placas la salida de magma contribuye a hacer más gruesa la corteza terrestre.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478