MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Zona de Convergencia Intertropical se aleja de Centroamérica y, baja presión se desplaza al norte, pero mantiene precipitaciones en El Salvador.

Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2021-06-16 22:30:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), gradualmente, dejará de influenciar sobre Centroamérica y los dos sistemas de Baja Presión: una, de 1007 milibares ubicada al sur del golfo de México, la cual se moverá hacia el norte, y la segunda, de 1008 milibares ubicada al suroeste de Tehuantepec (México), se mueve hacia el noroeste, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical cercana a Centroamérica. Favoreciendo así, el ingreso de humedad desde el océano Pacifico hacia El Salvador, que se acumula en la cadena volcánica, generando lluvias y tormentas durante el día, mientras que, en horas de la noche, disminuiría ligeramente las precipitaciones sobre el territorio nacional. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 12 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos: se esperan ráfagas de viento que podrían afectar levemente ramas, árboles y estructuras débiles, en algunos municipios al sur de la franja volcánica, oriente y zona costera, donde el suelo tenga altos contenido de humedad.

Jueves 17 de junio: durante la mañana se tendrán lluvias, leves a moderadas, en el sector costero del país. En horas del mediodía y la tarde, se tendrán tormentas dispersas sobre el territorio nacional, con énfasis, en zonas altas y montañosas. Para la noche, se prevén lluvias, leves a moderadas, en la zona costera, con énfasis, en la zona costera oriental. El viento se tendrá del sureste, con velocidades entre 5 a 15 km/h, en todo el período. El ambiente estará poco cálido en horas diurnas y, fresco en la noche y madrugada. Estas condiciones se deben la Zona de Convergencia Intertropical que estará frente a la costa de El Salvador, causando precipitaciones leves a moderadas dispersas, en el país. Este sistema dejará de influenciar, gradualmente, durante este día.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Viernes 18 de junio: el cielo estará medio nublado. En horas del mediodía, se prevén chubascos y tormentas a lo largo de la cadena volcánica del país. A finales de la tarde y primeras horas de la noche, se tendrán tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes, sobre la franja norte del país y en la zona oriental, las cuales se desplazarán por el resto del territorio durante la noche y madrugada. El viento se tendrá del noreste y este, con velocidades entre los 8 a 15 km/h, en todo el período. El ambiente estará poco cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al acercamiento y paso de una onda tropical, sobre el territorio nacional, aportando nubosidad en zonas altas y montañosas, generando tormentas dispersas en la franja norte y zona oriental. La Zona de Convergencia Intertropical se ubica al sur de la costa de El Salvador.

Sábado 19 de junio: el cielo estará poco a medio nublado. Tormentas dispersas en la zona central y paracentral se tendrán durante la tarde y la noche. El viento del noreste, con velocidades entre los 10 a 20 km/h, solamente en horas de la tarde se tendrá del sureste, con velocidades entre los 8 a 15 km/h. El ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas. Estas condiciones se deben a la salida de una Onda Tropical del país y, al acercamiento de una nueva Onda Tropical a Centroamérica. Ambos sistemas aportarán humedad en la región, favoreciendo las lluvias y tormentas, en horas de la tarde y noche. La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene al sur de El Salvador.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2021-06-15 23:35:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se observa sobre Centroamérica y una Baja presión de 1011 milibares, ubicada al sur de Guatemala, se está desplazando hacia el sur de Tehuantepec (México), favoreciendo el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, hacia El Salvador, acumulándose, con énfasis, en la cadena volcánica. Mientras que, en la bahía de Campeche (México), se observa una amplia área de Baja Presión, con un lento desarrollo por su proximidad con tierra. Se estima que este Sistema se mueva hacia el noroeste, con posibilidad de que se forme en Depresión Tropical. En los siguientes días, esta Baja Presión se desplazará hacia el norte, por el golfo de México, influenciando la costa norte del golfo de México.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna, sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos: se esperan ráfagas de viento que podrían afectar levemente ramas, árboles y estructuras débiles, en algunos municipios al sur de la franja volcánica, oriente y zona costera, donde el suelo tenga alto contenido de humedad.


Para lo que resta de martes 15 de junio: precipitaciones con énfasis en zona central y oriental del país, cielos nublados y ambiente fresco. El viento estará del este-sureste, entre 10 a 27 km/h.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Miércoles 16 de junio: durante la madrugada son posibles algunos chubascos en la zona costera, principalmente, de la zona oriental. Por la mañana, el cielo estará nublado, con algunas precipitaciones en la zona oriental costera; mientras que, en horas de la tarde, se concentrarán en la franja volcánica y cadena montañosa norte. Por la noche, las precipitaciones serán moderadas en la franja central y norte del país. El viento estará del sur-suroeste, entre 10 a 20 km/h, durante todo el día. El ambiente estará ligeramente cálido durante el día y, fresco en horas nocturnas.


Jueves 17 de junio: se prevé que la Baja Presión del océano Pacifico se ubique al sureste de Puerto Vallarta (México), con 1009 milibares y, su influencia alcanzará el sur de Guatemala. La Baja Presión del golfo de México, se ubicará en el centro de este sector con 1007 milibares y movimiento lento hacia el norte. Por la ubicación de estos sistemas, dejan de influenciar el tiempo atmosférico de El Salvador, mientras que, en los planos caribeños de Nicaragua se observa otra Onda Tropical, que probablemente se desplace por nuestro país el próximo sábado. A pesar de estas condiciones, todavía habrá suficiente humedad para que continúen cielos nublados, con lluvias y chubascos moderados, con énfasis, en la franja central y norte del país. Por la mañana el viento del noreste, de 8 a 16 km/h; por la tarde, del suroeste de 12 a 22 km/h; y por la noche, del noreste de 10 a 18 km/h. El ambiente estará poco cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2021-06-13 23:45:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa cercana a Centroamérica y El Salvador, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), así como, el acercamiento y desplazamiento de una nueva Onda Tropical, estos sistemas aportan humedad desde el Pacifico y desde el Caribe, manteniendo el cielo con abundante nubosidad, al igual que, lluvias y tormentas eléctricas en horas diurnas y nocturnas. Además, se observa una baja presión ubicada al sur del golfo de México, la cual tiene bajas probabilidad de desarrollo a ciclón en los próximos días, este sistema mantendrá la ZCIT frente a Centroamérica. Este Centro de Pronostico del Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Vigilancia, impactos para las siguientes 12 horas: probabilidad alta (60 % – 80 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, debido a la humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de Santa Ana, Chalatenango, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.



Lunes 14 de junio: durante la madrugada se generarán lluvias y tormentas, que se moverán sobre el territorio salvadoreño, de moderada a fuerte intensidad, con actividad eléctrica y viento asociado al desplazamiento de las tormentas, con énfasis, al oriente del pais. El cielo estará nublado y se prevé lluvias a distintas horas, iniciando en horas cercanas al medio día, en alrededores de la cadena volcánica, principalmente, del centro al occidente del país. Además, por la tarde y noche, las lluvias se extenderán por la franja norte y la franja central, con énfasis en la zona oriental. El viento del suroeste y este, de 6 a 18 km/h. El ambiente se mantendrá fresco en horas diurnas y nocturnas. Estas condiciones están asociadas a la cercanía de la ZCIT, que es modulada por el acercamiento y desplazamiento de la onda tropical por el territorio y, la baja presión en el golfo de México, que mantendrá la atmósfera inestable, con lluvias a distintas horas.



Martes 15 de junio: el cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas, moderadas a fuertes, sobre la cordillera volcánica en horas cercana al mediodía, las cuales continuarán hacia final de la tarde y noche con la misma intensidad, de moderadas a fuertes, sobre gran parte del país y, podrían extenderse hasta en horas de la madrugada sobre la franja costera. El viento del sureste con velocidades de 10 a 30 km/h, el ambiente fresco en horas diurnas y nocturnas. Se observa la salida de la Onda Tropical y una circulación ciclónica frente a las costas del territorio, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, la cual desplaza abundante humedad desde el Pacífico, favoreciendo las lluvias y tormentas fuertes.



Miércoles 16 de junio: cielo nublado con lluvias moderadas a fuertes, con intermitencia tipo temporal, con énfasis, en la franja costera y cordillera volcánica del país, con una leve disminución de las lluvias durante la noche. El viento del sur con velocidades de 10 a 22 km/h y, el ambiente muy fresco tanto en horas diurnas como nocturnas. Se mantiene la Zona de Convergencia Intertropical frente a Centroamérica favoreciendo que continúen las lluvias sobre el territorio


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2021-06-12 23:00:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa cercana a Centroamérica y El Salvador, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la humedad aportada por la influencia de la Onda Tropical, generando abundante nubosidad, así como, chubascos con actividad eléctrica a distintas horas. Además, en las próximas 24 horas, se observa un Sistema de Baja Presión, que está ubicado al sureste del Istmo de Tehuantepec (México), al cual el Centro Nacional de Huracanes (CNH), le asigna una probabilidad de 30 % de formación, en los siguientes dos días, modulando la ZCIT y situándola cercana o sobre Centroamérica, que favorecería el ingreso de humedad del océano Pacífico. Este Centro de Pronostico del Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Vigilancia, impactos para las siguientes 12 horas: probabilidad media (30 % – 60 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, debido a la humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de Santa Ana, Chalatenango, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.


Domingo 13 de junio: el cielo estará nublado y se registrarán lluvias a distintas horas del día. En horas de la mañana, con énfasis en la zona oriental y frente a la costa; horas de la tarde, en alrededores de la cadena volcánica y franja norte del país, con énfasis en la zona occidental. Y, durante la noche, posibilidad de chubascos y tormentas dispersas, con énfasis en la zona oriental, donde se esperan lluvias más generalizadas, desplazándose al resto del país. El viento del suroeste y este, de 8 a 16 km/h. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en horas nocturnas. Estas condiciones están influenciadas desde la humedad aportada por la Onda Tropical, que desde el día de ayer, generó lluvias en todo el país. Para este día la ZCIT, se espera que se situé muy cerca de Centroamérica, modulada por la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, favoreciendo sobre el país, las lluvias con actividad eléctrica aislada, de moderada intensidad en distintas horas. Además, se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical a los planos caribeños de Nicaragua.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Lunes 14 de junio: el cielo estará nublado y se prevé lluvias a distintas horas, iniciando en horas cercanas al medio día, en alrededores de la cadena volcánica, principalmente, del centro al occidente del país. Además, por la tarde y noche, las lluvias se extenderán por la franja norte y la franja central, con énfasis en la zona oriental. El viento del suroeste y este, de 6 a 16 km/h. El ambiente se mantendrá cálido durante el día y, fresco en horas nocturnas. Estas condiciones están asociadas a la cercanía de la ZCIT, que es modulada por la cercanía de la onda tropical a Centroamérica y, las perturbaciones ciclónicas con potencial de desarrollo, localizadas en las cercanías de Tehuantepec (México), que mantendrán la atmósfera inestable, con lluvias a distintas horas, en el país.


Martes 15 de junio: continua la ZCIT, generando lluvias y tormentas sobre el territorio nacional, con énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica y, la franja norte, con énfasis en la zona oriental.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478