MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos Nortes débiles a moderados sobre El Salvador.

Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2021-11-27 13:55:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa una alta presión de 1016 milibares, ubicada sobre Texas, orientando una débil cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, esta condición nos favorece con Vientos Nortes de ligeros a moderados con énfasis en zonas altas y montañosas; al mismo tiempo impulsa un frente frio ubicado desde la costa este de Canadá hasta el Golfo de México, sin ingresar al área de Centroamérica. Durante el domingo, esta alta presión se disipa y otra alta presión se observa al noroeste de Texas con 1027 milibares orientando nueva cuña anticiclónica hacia territorio mexicano, y para el próximo lunes tendremos influencia en el área de Centroamérica, generando una nueva situación de Vientos Nortes y dando continuidad a la existente, con énfasis en zonas altas y montañosas. Se prevé disminución de la temperatura mínima en horas de la madrugada principalmente el lunes 29 y martes 30.


Este Centro de Pronósticos Meteorológicas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad baja (10 % – 30 %) de impactos bajos: de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones en algunos municipios de la franja norte y occidente.


Para lo que resta de Sábado 27: el viento estará del noreste todo el día, de 20 a 30 km/h, con alguna ráfaga ocasional de 40 km/h, acentuadas en zonas altas del occidente y noroccidente. Se prevé ingreso de la brisa marina solo para la zona de costa, del oeste-suroeste de 5 a 15 km/h. El cielo estará mayormente despejado a nubosidad ocasional en los alrededores de zonas montañosas, volcanes y cerros, con baja probabilidad de algunas lluvias débiles aisladas en las cercanías de esos sectores durante la tarde. El ambiente continuará muy cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución en aguas profundas por vientos del noreste ligeramente acelerados, de 20 a 30 km/h.


Domingo 28: vientos norestes, de 10 a 20 km/h, con énfasis en zonas altas y montañosas. Por la tarde el ingreso de la brisa marina del oeste-suroeste, de 5 a 15 km/h. El cielo estará mayormente despejado a poco nublado. El ambiente continuará muy cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Lunes 29: En Texas se observa una nueva alta presión, con 1023 milibares, orientando la cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, generando una situación de Vientos Nortes, con énfasis en zonas altas y montañosas con velocidad promedio de 20 a 30 km/h, y ráfagas de 40 km/h, el cielo despejado, ambiente relativamente cálido en horas diurnas y muy fresco por la noche y madrugada.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2021-11-26 15:30:00

Descripción del Fenómeno
La alta presión de 1020 milibares, ubicada sobre Texas, disminuirá de intensidad y se desplazará lentamente hacia el este-sureste, manteniendo Vientos Nortes este viernes y una combinación de Nortes y norestes el sábado. Durante el domingo, esta alta presión tenderá a disiparse y otra alta presión -que se formará al noroeste de Texas- nuevamente inducirá una cuña anticiclónica hacia la región del Golfo de México y noroccidente de Centroamérica, manteniendo Vientos Nortes de débiles a ocasionalmente moderados sobre El Salvador, desde la tarde del domingo y durante el lunes. Para martes se prevé el restablecimiento del flujo del este ligeramente acelerado. Los vientos más intensos ocurrirán en zonas altas de montañas, volcanes y cerros al norte y occidente, con ráfagas ocasionales superiores a 45 km/h.
Se prevé una ligera disminución de la temperatura mínima en la mañana del lunes; en los días anteriores -por las mañanas- solo se considera una incidencia en la sensación térmica en zonas altas donde habrá vientos más rápidos, durante el día se mantendrá el ambiente muy cálido. Adicionalmente, esta alta presión empujará un frente frío que se extenderá desde inmediaciones del Golfo de México hacia el norte del Caribe y las Antillas Mayores.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad baja (10 % – 30 %) de impactos bajos: de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones en algunos municipios de la franja norte y occidente.

Para lo que resta de viernes 26: el viento estará del nor-noreste en casi todo el territorio, de 25 a 35 km/h, con ráfagas ocasionales arriba de 45 km/h en zonas altas al noroccidente. Únicamente en la zona costera se espera el ingreso de la brisa marina del oeste-suroeste de 5 a 15 km/h. El ambiente se percibirá muy cálido en valles interiores y zona de costa, refrescando en la mayoría del territorio por la madrugada. Al final de la tarde o temprano por la noche, en general, el cielo estará entre poco a medio nublado; pero es posible, aunque con baja probabilidad, el desarrollo de algunas lluvias débiles aisladas en puntos de la zona paracentral y oriente. El resto de la noche y madrugada se prevé que el cielo esté mayormente despejado.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución en aguas profundas por vientos del noreste ligeramente acelerados, de 20 a 30 km/h.

Sábado 27: el viento estará del noreste todo el día, de 20 a 30 km/h, con alguna ráfaga ocasional de 40 km/h, acentuadas en zonas altas del occidente y noroccidente. Se prevé ingreso de la brisa marina solo para la zona de costa, del oeste-suroeste de 5 a 15 km/h. El cielo estará mayormente despejado durante el día, con un poco de nubosidad aglomerada alrededor de zonas de montañas, volcanes y cerros, con baja probabilidad de algunas lluvias débiles aisladas en las cercanías de esos sectores durante la tarde. El ambiente continuará muy cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.

Domingo 28: Vientos Nortes todo el día, de 20 a 35 km/h, con ráfagas ocasionales superiores a 45 km/h, acentuadas en zonas altas del occidente y noroccidente. Por la tarde el ingreso de la brisa marina del oeste-suroeste, de 5 a 15 km/h, limitados a la zona costera. El cielo estará mayormente despejado durante el día, sin precipitaciones. El ambiente continuará muy cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2021-11-25 15:25:00

Descripción del Fenómeno
Una alta presión de 1030 milibares, ubicada sobre Texas (Estados Unidos), continuará desplazándose lentamente con rumbo este-sureste durante este día, induciendo una débil cuña anticiclónica y Vientos Nortes y norestes hacia el Golfo de México y noroeste de Yucatán, alcanzando zonas del noroeste de Centroamérica con intensidad débil a moderada a partir del viernes por la tarde. Las ráfagas ligeramente más intensas serán sensibles en zonas altas y montañosas al noroccidente, cordillera volcánica occidente y zonas altas al nororiente. Una ligera disminución en la sensación térmica es posible debido a los vientos. Además, esta alta presión también empuja un frente frío que -para este sábado- se extenderá desde Tamaulipas (México) hacia la costa este de los Estados Unidos.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.



Pronóstico
No se prevén impactos para las siguientes 24 horas.

Para lo que resta de jueves 25 de noviembre: cielo despejado a poco nublado, por la tarde ligero incremento de nubosidad sobre tramos de la cordillera volcánica al occidente, probabilidad baja de lluvias débiles y aisladas en el sector, el viento del noreste ligeramente acelerado, con velocidades entre los 10 a 22 km/h durante la mañana, noche y madrugada. Por la tarde el ingreso de brisa marina, con énfasis en la zona costera, con velocidad entre 10 a 18 km/h. El ambiente se mantiene cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al retorno gradual del Flujo del Este que se combina con la alta presión que disminuye su influencia en la región de Centroamérica. Un nuevo sistema de alta presión, asociado al desplazamiento de un frente frío, influenciará la región a partir de este viernes.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Viernes 26 de noviembre: durante la mañana el viento ligeramente acelerado del noreste, con velocidad entre 10 a 22 km/h, contribuye a mantener cielo despejado a poco nublado. En horas de la tarde el ingreso de brisa marina con velocidad entre 7 a 15 km/h en la zona costera, y en el centro contribuye a un aumento ligero de nubosidad en los alrededores de las zonas altas. Para horas de la tarde, ingreso gradual de Vientos Nortes al territorio nacional, iniciando en la zona occidental y extendiéndose durante el día sábado a todo el país, velocidad entre 20 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h. Estas condiciones son generadas por un sistema de alta presión, de 1028 mb, que se ubica sobre Texas (Estados Unidos), impulsando desde ahí un frente frío sobre el Golfo de México y Viento Norte hacía Centroamérica.

Sábado 27 de noviembre: cielo despejado a muy poco nublado, Vientos Nortes con velocidades entre los 10 a 25 km/h en la mayor parte del territorio, mientras que para la zona occidental y nororiental del país, el viento se mantendrá con velocidades entre los 30 a 40 km/h, y ráfagas ocasionales de hasta 45 km/h. Estas condiciones son generadas por un sistema de alta presión de -1022 mb- que se ubica sobre Texas, Estados Unidos, impulsando desde ahí un frente frío sobre el Golfo de México y Viento Norte hacía Centroamérica.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: William Abarca


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478