MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

La Depresión Tropical Celia, se observa al oeste suroeste de Guatemala, deja de influenciar de manera directa el tiempo atmosférico en El Salvador.

Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2022-06-20 00:05:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Celia se observa a 385 km al oeste suroeste de Puerto San José (Guatemala), con vientos sostenidos de 45 km/h. Presenta movimiento hacia el oeste con 15 km/h y una presión central de 1008 milibares, que mantiene -por el momento- la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa pacífica de la región, favoreciendo cierto contenido de humedad desde el Pacífico, por lo que las precipitaciones continuarán en forma de chubascos y algunas tormentas, entre moderadas a fuertes, en diferentes períodos, con algunas características de tipo temporal, y mayor incidencia entre zonas al centro y occidente de las franjas volcánica y costera. Además, se observa una onda tropical desplazándose sobre los planos caribeños de Nicaragua, que favorece la generación de chubascos y tormentas al final de la tarde y en horas nocturnas.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.



Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda vigilancia en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, y algunos al occidente, por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de impactos medios como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, por humedad en el suelo.


Lunes 20: cielo nublado con algunos claros ocasionales, precipitaciones por la mañana en franja costera de baja intensidad, por la tarde chubascos en la franja norte del país y algunos sectores costeros; mientras que, por la noche, se desplazará una línea de tormentas desde el Golfo de Fonseca hacia la zona occidental, asociada al paso de una onda tropical, la cual cuenta con apoyo en los niveles medios de la troposfera, sumado a la humedad que ingresará desde el Océano Pacífico debido a la influencia indirecta de Celia. El viento, por la mañana, en el sector costero, será del suroeste de 8 a 12 km/h; mientras en la franja central y norte del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde del suroeste de 10 a 20 km/h asociado a la brisa marina, y por la noche del noreste de 12 a 22 km/h. El ambiente relativamente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, en mar adentro se recomienda precaución por mar picado y vientos de 30 km/h, más acentuados al occidente.



Martes 21: cielo de medio nublado a nublado. La Depresión Tropical Celia (posiblemente reclasificada como Tormenta Tropical al sur de Acapulco, México) deja de influenciar el tiempo atmosférico en Centroamérica, y la ZCIT regresa lentamente a su posición climatológica, por lo tanto, las precipitaciones en El Salvador estarán asociadas a los remanentes de humedad dejados por el paso de la onda tropical, con énfasis en la zona centro y occidente del país y aisladamente en la zona oriental; es decir condiciones típicas o características de la época. El viento por la mañana del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde del suroeste de 10 a 20 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 12 a 16 km/h, el ambiente re cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.


Miércoles 22: cielo despejado a medio nublado, con algunos chubascos, ya que se observa una vaguada en los niveles medios de la troposfera semi-estacionaria sobre Nicaragua, desplazando moderado contenido de humedad. El viento por la mañana del noreste de 10 a 16 km/h, por la tarde del suroeste de 10 a 20 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 12 a 18 km/h, el ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 13
Hora y Fecha de Emision 2022-06-19 14:00:00

Descripción del Fenómeno
A poco menos de 200 kilómetros, al sur de la costa guatemalteca, continúa presente la Depresión Tropical Celia con vientos sostenidos de 50 km/h, una baja presión central de 1008 mb y desplazamiento hacia el oeste a 12 km/h. Por el momento se prevé que este ciclón se mantenga con categoría de depresión tropical durante los siguientes 2 días, manteniendo su rumbo hacia el oeste, y su influencia sobre el tiempo atmosférico del noroccidente de Centroamérica, ya que debido a su posición mantendrá cerca la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa pacífica de la región, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que las precipitaciones continuarán, en forma de chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, en diferentes períodos en el territorio salvadoreño, con algunas características de tipo temporal, y mayor incidencia entre zonas al centro y occidente de las franjas volcánica y costera. Además, existe otra onda tropical ubicada sobre el Caribe nicaragüense, que realzará la convección durante este día y mañana.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda vigilancia en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, y algunos al occidente, por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de impactos medios como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, por humedad en el suelo.

Para lo que resta del domingo 19: Continuarán las lluvias de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad sobre la zona costera y franja volcánica del país, mientras que para finales de la tarde o primeras horas de la noche es probable el desarrollo de tormentas de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad, que tenderán a moverse en dirección suroeste. Estas condiciones serán producto de la humedad del Océano Pacífico, por la influencia de la Depresión Celia y el acercamiento de una onda tropical. La intensidad y rumbo del viento, así como la temperatura del aire -tanto diurno como nocturno- se prevén sin cambios significativos, exceptuando al sector costero occidental, donde podrían registrarse velocidades máximas de viento que alcancen los 30 km/h.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, en mar adentro se recomienda precaución por mar picado y vientos de 30 km/h, más acentuados al occidente.

Lunes 20: durante la madrugada se prevé cielo nublado y algunas precipitaciones aisladas sobre la cordillera volcánica y zona costera del occidente del país. Por la mañana se prevé cielo medio nublado, aumentando para mediados a finales de este periodo; sobre todo en las zonas montañosas, donde es probable que haya chubascos y tormentas aisladas hacia el mediodía y en horas de la tarde. Al final de la tarde y durante la noche, los chubascos y tormentas, serán más generalizados y con mayor intensidad sobre el territorio. Estas lluvias y tormentas continuarán asociadas a la humedad del Océano Pacífico, todavía con alguna incidencia débil de la Depresión Tropical Celia, que mantiene en las cercanías de la costa centroamericana a la ZCTI, y al paso de una onda tropical. El viento estará por la mañana, noche y madrugada de este-noreste, mientras en la tarde del sureste con velocidad de 10 a 20 km/h en todos los períodos, retornando poco a poco a las condiciones habituales. La temperatura del aire se prevé cálida durante el día y fresca por la noche y madrugada.

Martes 21: es probable que este día la Depresión Tropical Celia sea reclasificada nuevamente como Tormenta Tropical, a pesar de ello -debido a su posición y trayectoria- se prevé que este día cese su influencia sobre el territorio salvadoreño, permitiendo que la ZCIT se aleje ligeramente de la costa de Centroamérica, volviendo gradualmente a las condiciones de lluvias y tormentas habituales, con cielo entre poco y medio nublado durante la mañana, aumentando en horas del mediodía, generando chubascos y tormentas durante la tarde y la noche. Esto, además, influenciado por remanentes de humedad dejados por la ZCIT y el paso de la onda tropical que se ubica hoy sobre Guatemala. El viento y la temperatura del aire se prevén sin cambios significativos.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2022-06-19 00:30:00

Descripción del Fenómeno
A poco más de 100 kilómetros, al sur-suroeste de la costa salvadoreña, continúa presente la Depresión Tropical Celia, con vientos sostenidos de 48 km/h, una baja presión central de 1007 mb y desplazamiento hacia el oeste a 10 km/h. Por el momento se prevé que este ciclón se mantenga con categoría de depresión tropical durante los siguientes 2 días, manteniendo su rumbo hacia el oeste, y su influencia sobre el tiempo atmosférico del noroccidente de Centroamérica, ya que debido a su posición mantendrá cerca la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa pacífica de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que las precipitaciones, en forma de chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, continuarán en diferentes períodos en el territorio salvadoreño, con algunas características de tipo temporal, y mayor incidencia entre zonas al centro y occidente de las franjas volcánica y costera. Además, existe otra onda tropical acercándose al Caribe nicaragüense, que realzará la convección durante domingo y lunes.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda vigilancia en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, y algunos al occidente, por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de impactos medios como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, por humedad en el suelo.

Domingo 19: por la mañana se prevé un cielo nublado y presencia de precipitaciones ligeras intermitentes en zonas al occidente, en las franjas volcánica y costera. Es posible un incremento en las precipitaciones y el desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderados a fuertes, formándose de manera dispersa sobre el territorio nacional durante la tarde y la noche. Estas condiciones serán producto de la humedad del Océano Pacífico, por la influencia de la Depresión Celia, y el acercamiento de la onda tropical. La intensidad y rumbo del viento, así como la temperatura del aire -tanto diurno como nocturno- se prevén sin cambios significativos.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, en mar adentro se recomienda precaución por mar picado y vientos de 30 km/h, más acentuados al occidente.

Lunes 20: durante la madrugada se prevé cielo nublado y algunas precipitaciones aisladas al occidente y zona costera. Por la mañana se prevé cielo medio nublado, con incremento de nubosidad, lo que puede generar chubascos y tormentas aisladas en zonas de montaña y volcánicas desde el mediodía y durante la tarde. Al final de la tarde y durante la noche, se prevé una expansión e intensificación de los chubascos y tormentas. Estas precipitaciones continuarán asociadas a la humedad del Océano Pacífico, todavía con alguna incidencia de la Depresión Tropical Celia, y al paso de la onda tropical. El patrón de viento se prevé con tendencia a normalizarse durante el día, proviniendo del este-noreste durante la mañana y la noche, y del sur-sureste durante la tarde, de 9 a 18 km/h en todos los períodos. La temperatura del aire se prevé cálida durante el día y fresca por la noche y madrugada.

Martes 21: es posible que este día la depresión tropical Celia se haya alejado lo suficiente para que el patrón de lluvias se desarrolle más típico y normalizado, con cielo entre poco y medio nublado durante la mañana, y precipitaciones -en forma de chubascos y tormentas- durante la tarde y la noche. Esto, además, influenciado por remanentes de humedad dejados por la ZCIT e inestabilidad de la onda tropical, ubicada sobre Guatemala. El viento y la temperatura del aire se prevén sin cambios significativos.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2022-06-18 12:10:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa la Depresión Tropical Celia, en 12.8 norte y 90.0 oeste, aproximadamente a 130 km al suroeste de San Salvador, con vientos sostenidos de 55 km/h, una baja presión central de 1006 mb y desplazamiento hacia el oeste noroeste con 7 km/h. Este sistema de continuar su desplazamiento hoy por la noche se ubicará al suroeste de las costas pacíficas de Guatemala, Mientras tanto, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene frente a la costa pacífica de Centroamérica, favoreciendo estas condiciones el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, por lo que las precipitaciones en forma de chubascos y tormentas aisladas continuarán en diferentes periodos, con alguna característica de tipo temporal, con mayor incidencia entre zonas al sur de la cordillera volcánica y la franja costera principalmente. Además, tendremos desplazamiento de humedad desde el Mar Caribe.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda atención y preparación en municipios cercanos a la costa, y al sur y noroccidente de la franja volcánica, por probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de impactos -entre medios y significativos- como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, por presencia de viento y humedad en el suelo.


Para este sábado 18: durante la tarde continuarán las precipitaciones tipo temporal, principalmente, en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica, con claros ocasionales, por la noche, las precipitaciones continuarán en varios lugares del país, con énfasis en la franja costera, cordillera volcánica central, paracentral y la franja norte al occidente y oriente, con algunas tormentas eléctricas aisladas. El viento continuará predominando del este-sureste todo el día, variando entre 10 a 25 km/h en la mayor parte del país, y en la costa con rapidez que puede alcanzar los 30 km/h. En mar adentro el viento estará entre 40 y 50 km/h. Celia se mantendrá frente a las costas de El Salvador y Guatemala, aportando humedad desde este sector hacia nuestro país. La temperatura del aire se prevé sin cambios significativos.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas durante la marea alta, y dejar al descubierto la parte baja de las playas -y aumentar las corrientes de retorno- durante la marea baja. Además, precaución por mar picado y vientos entre 35 y 55 km/h.


Domingo 19: por la mañana continuarán las precipitaciones con alguna intermitencia en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica. Durante la tarde y la noche, es probable un incremento en las precipitaciones y el desarrollo de chubascos y tormentas, de manera dispersa sobre el territorio, por influencia indirecta de la Depresión Tropical Celia, que se ubicará al suroeste de Guatemala. Además, existe otra onda tropical acercándose hacia el Caribe nicaragüense, cuya influencia puede ayudar a incrementar la intensidad de las lluvias y las tormentas. La intensidad y rumbo del viento, al igual que la temperatura del aire, se prevén sin cambios significativos.


Lunes 20: cielo medio nublado a nublado, con posibles precipitaciones en la franja costera y centro del país, las cuales es muy probable que sean generadas por la influencia indirecta de la Tormenta Tropical Celia; ya que, en 72 horas, la actual Depresión Tropical Celia puede ser reclasificada en Tormenta Tropical al llegar al sur de México. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2022-06-17 00:07:00

Descripción del Fenómeno
Frente a la costa salvadoreña continúa la Depresión Tropical Celia, con vientos sostenidos de 55 km/h, una baja presión central de 1005 mb y desplazamiento hacia el norte a 6 km/h. Se pronostica que este ciclón se mantenga como depresión tropical durante los siguientes 5 días, y tome rumbo hacia el oeste, cercana a las costas de El Salvador y Guatemala. Mientras tanto, su posición mantiene cerca la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa pacífica de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que las precipitaciones en forma de chubascos y tormentas aisladas continuarán persistentes, con alguna característica de tipo temporal, con mayor incidencia entre zonas al sur de la cordillera volcánica y la franja costera principalmente. Además, se observa una baja presión al norte de Honduras, que puede incidir con las precipitaciones los siguientes dos días, y otra onda tropical desplazándose por el Caribe, que realzará la convección durante domingo y lunes. La cercanía de la Depresión Tropical Celia mantiene un ligero aceleramiento del viento entre la costa y la cordillera volcánica, con valores entre los 20 y 35 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 40 km/h; en mar adentro los vientos alrededor de 50 km/h.

Pronóstico
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda atención y preparación en municipios cercanos a la costa, y al sur y noroccidente de la franja volcánica, por probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de impactos -entre medios y significativos- como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, por presencia de viento y humedad en el suelo.


Para este sábado 18: durante la madrugada y la mañana continuarán las precipitaciones tipo temporal, principalmente, en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica de la zona centro y oriental, y una ligera disminución de la nubosidad en el resto del país con claros ocasionales. Durante la tarde y parte de la noche, las precipitaciones continuarán en varios lugares del país, con énfasis en la franja costera, cordillera volcánica central, paracentral y la franja norte al occidente y oriente, donde pueden ser más intensas con algunas tormentas aisladas, entre moderadas a fuertes. El viento continuará predominando del este-sureste todo el día, variando entre 10 a 25 km/h en la mayor parte del país, y en la costa con rapidez que puede alcanzar los 30 km/h. En mar adentro el viento estará entre 40 y 50 km/h. Celia se mantendrá frente a las costas de El Salvador y Guatemala, aportando humedad desde este sector hacia nuestro país. La temperatura del aire se prevé sin cambios significativos.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas durante la marea alta, y dejar al descubierto la parte baja de las playas -y aumentar las corrientes de retorno- durante la marea baja. Además, precaución por mar picado y vientos entre 35 y 55 km/h.


Domingo 19: por la mañana continuarán las precipitaciones con alguna intermitencia en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica del centro al oriente. Durante la tarde y la noche, es probable un incremento en las precipitaciones y el desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderados a fuertes, formándose de manera dispersa sobre el territorio, por influencia de la Depresión Tropical Celia, que se ubicará entre la costa de El Salvador y Guatemala. Además, existe otra onda tropical acercándose hacia el Caribe nicaragüense, cuya influencia puede ayudar a incrementar la intensidad de las lluvias y las tormentas. La intensidad y rumbo del viento, al igual que la temperatura del aire, se prevén sin cambios significativos.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2022-06-17 12:30:00

Descripción del Fenómeno
Frente a la costa salvadoreña se ha formado la Tormenta Tropical Celia, con vientos sostenidos de 64 km/h, una baja presión central de 1004 mb y desplazamiento hacia el nor-noreste a 5 km/h. Se pronostica que este ciclón se mantenga como tormenta tropical durante los siguientes 5 días, y tome rumbo hacia el oeste, cercana a las costas de El Salvador y Guatemala. Mientras tanto, su posición mantiene cerca la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa pacífica de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que las precipitaciones continuarán persistentes, con algunas característica de tipo temporal, sobre territorio salvadoreño, en forma de chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, con mayor incidencia entre zonas al sur de la franja volcánica y costa. Además, existe una baja presión al norte de Honduras, interactuando con una onda tropical, que puede incidir en la convección y las precipitaciones los siguientes dos días, y otra onda tropical desplazándose por el Caribe, que realzará la convección durante domingo y lunes. La cercanía, este viernes, de la Tormenta Tropical Celia tiene una probabilidad de 10 % de acelerar el viento, por lo que en tierra, entre la franja volcánica y la costa, el viento se pronostica con una rapidez entre 25 y 35 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar 50 km/h; pero en mar adentro vientos alrededor de 55 km/h.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda atención y preparación en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, y algunos al noroccidente, por probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de impactos, entre medios y significativos, como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, por presencia de viento y humedad en el suelo.

Para lo que resta de viernes 17: se prevé que el cielo continúe entre medio nublado y nublado, con probabilidad alta de chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, desde temprano al mediodía, durante la tarde y temprano por la noche; con una presencia acentuada en el sector de costa, sur y centro-occidente de la franja volcánica y alrededores. El viento estará predominantemente del este-sureste todo el día, en la sección entre la franja volcánica y la costa, con rapidez variando entre 25 y 35 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar 50 km/h, y hacia el norte variando entre 10 y 25 km/h. Sin embargo, en mar adentro el viento estará alrededor de 55 km/h. Las temperaturas se mantendrán menos cálidas durante el día, y entre frescas y frías por la noche.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas durante la marea alta, y dejar al descubierto la parte baja de las playas -y aumentar las corrientes de retorno- durante la marea baja. Además, precaución por mar picado y vientos entre 35 y 55 km/h.

Sábado 18: durante la madrugada y mañana se prevén pausas en las precipitaciones y una ligera disminución de la nubosidad, y durante la tarde y la noche nuevas formaciones de chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes. El viento continuará predominantemente del este-sureste todo el día, variando entre 15 a 30 km/h en la mayor parte del país, y en la costa con rapidez que puede alcanzar los 35 km/h. En mar adentro el viento estará entre 40 y 50 km/h. Celia se mantendrá frente a las costas del El Salvador y Guatemala aportando humedad desde este sector hacia nuestro país. La temperatura del aire se prevé sin cambios significativos.

Domingo 19: por la mañana se prevé un cielo nublado y presencia de precipitaciones ligeras intermitentes. Es posible un incremento en las precipitaciones y el desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderados a fuertes, formándose de manera dispersa sobre el territorio nacional durante la tarde, por influencia de humedad adicional del Pacífico debido a la Tormenta Tropical Celia, que se ubicará entre la costa de El Salvador y Guatemala. Además, existe otra onda tropical acercándose hacia el Caribe nicaragüense, cuya influencia puede formar convección. La intensidad y rumbo del viento, así como la temperatura del aire -tanto diurno como nocturno- se prevén sin cambios significativos.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2022-06-17 05:30:00

Descripción del Fenómeno
Frente a la costa salvadoreña y guatemalteca se ubica la Depresión Tropical 3-E, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual tiene alto potencial de desarrollo a una tormenta tropical para este viernes 17, y de ser así se nombraría Tormenta Tropical Celia. Este sistema se moverá muy lentamente hacia el norte-noroeste y continuará produciendo chubascos y tormentas organizadas de moderadas a fuertes en la región y El Salvador. Estas lluvias se esperan con mayor incidencia en la costa, franja volcánica y alrededores, con características tipo temporal. También se observa una onda tropical inmersa en una baja presión ubicada al norte de Honduras, lo que puede incidir en las precipitaciones para lo que resta de este viernes 17; esto aunado a la influencia de la Depresión Tropical 3-E y la ZCIT que continuará influenciando los próximos días. Además se prevé que genere vientos en la costa cercanos a los 30 km/h y en aguas profundas alrededor de los 55 kilómetros por hora.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda atención en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, principalmente aquellos al oriente y al occidente, por probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de impactos, entre significativos y medios, como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones.

Para este viernes 17: el cielo se mantendrá nublado, con lluvias las primeras horas de la mañana en la costa y zonas montañosas. Se prevé que las lluvias se intensifiquen entre moderadas a fuerte en horas cercanas al mediodía y continúen durante la tarde y noche en distintas horas en estos periodos y con características tipo temporal, afectando principalmente la franja costera y alrededores de zonas montañosas. El viento se mantendrá con velocidad entre 15 a 30 km/h, con énfasis en la costa y posibilidad de algunas ráfagas de mayor magnitud en el sector costero occidental. Mientras que en las temperaturas del aire, diurnas y nocturnas, no se prevén cambios significativos. Estas condiciones están asociadas al aporte de abundante humedad del Océano Pacífico generada por la depresión tropical 3-E, que tiene probabilidad de convertirse en la Tormenta Tropical Celia al suroeste de la costa de nuestro país, sumado al paso de una onda tropical poco activa sobre el territorio nacional, que está siendo absorbida debido a la interacción con una baja presión en Honduras con bajo potencial de desarrollo.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y presencia de mareas vivas que -durante la marea alta- pueden inundar la parte alta de las playas, y durante la marea baja aumentar la rapidez de las corrientes de retorno, y por el viento asociado a la Depresión Tropical 3-E.

Sábado 18: cielo nublado y presencia de lluvias de intensidad leve a moderada y de forma generalmente continúa desde primeras horas de la mañana, con ciertas pausas a lo largo del día y características tipo temporal. Estas se centrarán -principalmente- en la zona costera, cordillera volcánica y alrededores. El viento se mantendrá con velocidad entre 15 a 25 km/h, con posibilidad de algunas ráfagas moderadas en el sector costero occidental. Estas condiciones están asociadas al aporte de abundante humedad del Océano Pacífico generada por la depresión tropical que tiene probabilidad de convertirse en Tormenta Tropical Celia al suroeste de la costa de nuestro país, sumado a una baja presión en Honduras con bajo potencial de desarrollo.

Domingo 19: continuaremos con el cielo nublado y presencia de lluvias intermitentes, de intensidad leve a moderada, desde primeras horas de la mañana, con características tipo temporal que se mantendrán el resto del día con algunas interrupciones. Estas se centrarán -principalmente- en la zona costera, cordillera volcánica y alrededores. El viento se mantendrá con velocidad entre 15 a 25 km/h, con énfasis en la costa y en aguas profundas, superiores a los 35 kilómetros por hora. Estas condiciones están asociadas al aporte de abundante humedad del Océano Pacífico generada por la Depresión Tropical 3-E, que es posible que sea Tormenta Tropical Celia para este día y se ubicará al suroeste de la costa de nuestro país, sumada a la baja presión al norte de Honduras que tiene bajo potencial de desarrollo.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2022-06-16 16:40:00

Descripción del Fenómeno
Frente a la costa salvadoreña y guatemalteca se ubica la Depresión Tropical 3-E, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual tiene alto potencial de desarrollo a una tormenta tropical. Este sistema se moverá muy lentamente hacia el oeste–noroeste y continuará produciendo chubascos y tormentas organizadas de moderadas a fuertes en la región y El Salvador. Estas lluvias se esperan con mayor incidencia en la costa, franja volcánica y alrededores, con características tipo temporal. También se observa una onda tropical acercándose por territorio nicaragüense, lo que puede incidir en las precipitaciones para lo que resta del día jueves y viernes, aunado a la influencia de la Depresión Tropical 3-E y la ZCIT que continuará influenciando los próximos días. Además se prevé genere vientos en las costa cercanos a los 35 km/h y en aguas profundas alrededor de los 55 kilómetros por hora.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda atención en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, principalmente aquellos al oriente y al occidente, por probabilidad alta (60 % – 80 %) de ocurrencia de impactos, entre significativos y medios, como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones.


Jueves 16: el cielo de medio nublado a nublado durante todo el día y con distintos periodos de lluvia. Por la noche y madrugada se prevé el desarrollo de chubascos y tormentas entre moderados a fuertes, de manera dispersa y con énfasis en la franja costera y la zona oriental donde podrían ser más intensos. La intensidad del viento en la zona costera estará acelerado con 35 kilómetros por hora y alrededor de los 55 kilómetros por hora en aguas profunda. La temperatura ambiente estará muy fresca durante la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y presencia de mareas vivas que -durante la marea alta- pueden inundar la parte alta de las playas, y durante la marea baja aumentar la rapidez de las corrientes de retorno, y por el viento asociado a la Depresión Tropical 3-E.


Viernes 17: el cielo se mantendrá nublado, con lluvias las primeras horas de la mañana en la costa y zonas montañosas. Se prevé que las lluvias se intensifiquen en horas cercanas al mediodía y continúen durante la tarde y noche en distintas horas en estos periodos, con características de tipo temporal y afectando –principalmente- la franja costera y alrededores de zonas montañosas. El viento se mantendrá con velocidad entre 35 a 45 km/h en la costa, y posibilidad de algunas ráfagas de mayor magnitud en el sector costero occidental principalmente y en aguas profundas alrededor de los 55 kilómetros por hora. Mientras que en las temperaturas del aire, diurnas y nocturnas, no se prevén cambios significativos.


Sábado 18: cielo nublado y presencia de lluvias de intensidad moderada y de forma generalmente continúa desde primeras horas de la mañana, con ciertas pausas a lo largo del día, con características tipo temporal. Estas se centrarán -principalmente- en la zona costera, cordillera volcánica y alrededores. El viento se mantendrá con velocidad entre 35 a 45 km/h, con énfasis en la costa y en aguas profundas superiores a los 55 kilómetros por hora. Estas condiciones están asociadas al aporte de abundante humedad del Océano Pacífico generado por la Depresión Tropical 3-E, que tiene probabilidad de convertirse en tormenta tropical al suroeste de la costa de nuestro país, sumada a la baja presión al norte de Honduras que tiene bajo potencial de desarrollo.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478