SNET

Meteorologia

Buscar


Informe de registro de lluvias y niveles

Período del 1 al 20 de Julio 2007

Durante los primeros 10 días del mes de julio se registró una reducción de lluvia con énfasis en la zona costera y valles del oriente del país (figura 1) y en el periodo del 11 al 20 se registró un incremento de las lluvias en la zona costera y valles del oriente del país (figura 2). Las condiciones descritas generaron un déficit de humedad en el suelo en el primer periodo (figura 3) y notablemente una disminución del déficit para el segundo periodo (figura 4).

Los pronósticos del tiempo indican el paso de líneas de inestabilidad y Ondas Tropicales formadas en el Océano Atlántico con dirección hacia Centro América, las cuales son generadoras de lluvias en El Salvador. Estos sistemas atmosféricos estarían mejorando las precipitaciones en el país con relación a los primeros días del mes (figuras 5 )

A continuación descripción detallada de los mapas.


figura 1. Mapa de isoyetas del 1 al 10 de julio del 2007.

El mapa de isoyetas del 1 al 10 de julio muestra la ausencia de lluvias en la costa de Usulután, el Sur de San Miguel, Centro y Sur de la Unión. Para el Centro y Norte de la zona oriental, las precipitaciones fueron ligeras (de 10 a 25 mm). En la cordillera volcánica y la zona norte, específicamente en Chalatenango, la lluvia tuvo un comportamiento de moderada (50 a 100 mm). En la cordillera volcánica occidental, las lluvias fueron fuertes ( más de 100 mm).


figura 2. Mapa de isoyetas del 1 al 10 de julio del 2007.

El mapa de isoyetas del 11 al 20 de julio muestra el departamento de La Unión zona centro y sur, con cantidades de lluvias ligeras (de 10 a 25 mm) Además en el resto de la zona oriental se observaron lluvias moderadas (50 a 100 mm) y fuertes con más de 100 mm en la zona norte de Morazán. En la cordillera volcánica y del bálsamo hubo lluvias fuertes a intensas con más de 200 mm.


figura 3 Mapa de índice de disponibilidad hídrica del 1 al 10 de julio del 2007.

El mapa de índice de disponibilidad hídrica del 1 al 10 de julio de 2007 registra valores que son adecuados en la cadena volcánica occidental y central. Estos mismos valores se identificaron en el centro y Norte de Chalatenango, en el Norte de Santa Ana, Cuscatlán, en el Noroeste de Cabañas, Noreste de San Miguel y Norte de Morazán.
Los índices de disponibilidad han sido deficitarios en la zona costera de Ahuachapan y Sonsonate y la costa de la Paz hasta el centro de La Unión.


Figura 4 Mapa de índice de disponibilidad hídrica del 11 al 20 de julio del 2007.

El mapa de índice de disponibilidad hídrica del 11 al 20 de julio de 2007 registra índices adecuados en la mayor de la parte del país, y los mejores valores se ubican en la cadena volcánica occidental y central, el Este de Cabañas, el Norte de San Miguel y de Morazán.
Los índices de disponibilidad han sido deficitarios en la zona costera y central de La Unión.


figura5 Mapa de Ondas Tropicales de la semana del 23 al 31 de julio 2007

De los días del 24 al 27 de julio, las lluvias serán aisladas a dispersas y tendrán mayor probabilidad de ocurrir en la franja zona Norte y occidental del país. En oriente se esperan aislada, y se darán en forma de chubascos y tormentas con actividad eléctrica aislada. Similares condiciones se esperan durante el periodo del 28 al 31 de julio. Durante todo el período se tendrá el desplazamiento de tres ondas tropicales y de líneas de inestabilidad, aunque sobre el mar Caribe se mantendrá moderada cantidad de humedad. No se observan sistemas ciclónicos importantes.

Condiciones hidrológicas
Período: 1 al 20 de julio 2007

Con base al comportamiento de la precipitación en los primeros 20 días del mes de julio, y al análisis de los niveles registrados en la red de estaciones hidrométricas, se ha observado una gradual recuperación de los caudales de los ríos específicamente en la zona norte y costera central del país, en los cuales, para algunos días se han alcanzando caudales normales respecto al promedio histórico. Sin embargo, en forma general, persiste la reducción de caudales en la zona, en promedio actualmente se mantiene en un 20 % por debajo de los caudales históricos. Por otra parte, los ríos del resto del país aun presentan anomalías bien establecidas, en el escurrimiento con un promedio de 38 % de reducción en sus caudales.

Perspectivas para el resto del mes

Las perspectivas hidrológicas para el mes de julio del presente año, se realizaron tomando en cuenta las perspectivas climáticas para los meses de mayo, junio, julio y agosto, proporcionadas por el Centro de Predicción Climática (CPC), del Servicio Meteorológico Nacional, los resultados obtenidos se presentan en el mapa mostrado posteriormente, se indica que en las zonas de la Costa Central y Oriental se presentaran las mayores reducción de caudales en el país con un déficit promedio del 40 %.


Pronóstico anomalía de escurrimiento para julio de 2007



 

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478