MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Servicio Hidrológico Nacional

Gerencia de hidrología

Estructura Organizativa

La Gerencia de Hidrología es una dependencia de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales y tiene como objeto “contribuir a la gestión integrada de los recursos hídricos y gestión de riesgos hidrológicos a través de la generación de información de forma sistemática sobre el estado y evolución de los recursos hídricos, evaluando la cantidad y calidad, así como la caracterización de amenazas y potenciales impactos, incluyendo consideraciones de variabilidad y cambio climático”.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organismo de las Naciones Unidas, los Servicios Hidrológicos Nacionales, desempeñan un papel decisivo a nivel nacional y regional y, en ciertos casos, también a nivel mundial, mediante la observación, generación de datos y servicios hidrológicos.

Para el desarrollo de sus funciones, la Gerencia de Hidrología se ha dividido en cuatro áreas estratégicas y una jefatura de apoyo, cada una de las cuales tienen vinculación directa entre ellas y con otras Direcciones y organismos nacionales e internacionales. 


La jefatura de Hidrología Operativa tiene como propósito Generar información hidrológica base, analizarla, además de generar las estadísticas hidrológicas e investigación para la evaluación de la disponibilidad hídrica, en apoyo a la gestión, planificación y protección del recurso hídrico.

El área de Pronóstico Hidrológico, genera información, efectuar la vigilancia, pronóstico y alerta de los fenómenos hidrológicos, principalmente inundaciones y sequías, así como realizar la investigación de dichos eventos para la alerta temprana, reducción de riesgos y planificación territorial. Esta área funciona desde el Centro de Monitoreo de Amenazas durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

El área de Hidrogeología genera información e investigación sobre las aguas subterráneas, para la planificación, alerta temprana, protección, disponibilidad hídrica y ordenamiento ambiental del territorio.

EL área de generar información e investigaciones en calidad de las aguas superficiales, así como el seguimiento del estado del recurso hídrico a través del tiempo, para orientar acciones hacia el manejo, planificación y gestión ambientalmente adecuada de los recursos hídricos superficiales.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478